Cuánto tiempo dura el efecto del café en el cuerpo

Conocida en el mundo como la bebida número 1 para corromper el sueño, sus antioxidantes activan en el cuerpo una serie de efectos en tan solo 30 a 45 minutos ¿Cuánto tiempo perduran?

Granos de café dispersos en una canasta, Guatemala.

Fotografía de ANIKA M RICE
Por Redacción National Geographic
Publicado 31 jul 2023, 12:39 GMT-3

La cafeína es una de las drogas de la clase metilxantina más utilizadas en el mundo, siendo miles de personas las que beben habitualmente productos que contienen este estimulante entre sus ingredientes, indica un estudio del año 2022 publicado por el Instituto Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH en inglés) llamado abstinencia de cafeína

De todas ellas, el café es la bebida predilecta para su consumo, aunque también se encuentra en gaseosas, la yerba matebebidas energéticas e incluso los chocolates oscuros. Según indica NIH, el consumo promedio de cafeína en los Estados Unidos es de 280 mg diarios en un 90% de su población, lo que equivale a una o dos tazas de café por día. 

¿Qué efecto produce la ingesta de café?

El estudio acerca de la abstinencia de cafeína explica que las bebidas con cafeína como el café se ingieren para prevenir o aliviar la somnolencia, estimular el sistema nervioso central y mejorar el rendimiento. La somnolencia desaparece al tomar café porque el efecto energizante que provoca la cafeína bloquea los receptores de adenosina, un componente biológico del cuerpo que causa la sensación de sueño o cansancio

En total, 400 mg diarios de cafeína (esta dosis considera no solo la ingesta de café sino también todos los derivados alimenticios que contienen cafeína) es el nivel “seguro” aceptado por la medicina, explica NIH. El equivalente en tazas de café sería cuatro, siendo a su vez diez latas de bebidas cola o dos bebidas energéticas. 

Café con leche en la Mascot Coffee Shop and Art Gallery de Queen West, Toronto, Ontario, ...

Café con leche en la Mascot Coffee Shop and Art Gallery de Queen West, Toronto, Ontario, Canadá.

Fotografía de Susan Seubert

Entre otros efectos, la ingesta de café produce efectos fisiológicos en el sistema vascular cerebral, aumenta la presión arterial y el funcionamiento respiratorio, indica NIH. Incluso, puede aumentar el nivel de orina y la actividad gástrica y del colon. En dosis bajas (20 a 200 mg), los informes médicos del Instituto norteamericano dicen que producen mayor bienestar, energía, estado de alerta y sociabilidad. Mientras que el exceso de esa dosis baja podría derivar en síntomas relacionados con la ansiedad, el nerviosismo y el malestar estomacal. 

Cafeína: cuánto tiempo permanece en el cuerpo humano

Después de ingerir café, sus antioxidantes se absorben rápidamente y por completo en el torrente sanguíneo, explica NIH, siendo los niveles máximos de absorción en sangre entre los 30 a 45 minutos posteriores a la bebida. Luego, es metabolizada en el hígado y excretada por los riñones a través de la orina. Todo este trayecto destina una vida media o permanencia en el cuerpo de entre cuatro a seis horas, concluye el estudio. 

Sin embargo, el tiempo de permanencia de la cafeína en el cuerpo puede oscilar incluso hasta 9.5 horas luego de consumir café dependiendo de otras circunstancias que influyen en la absorción del antioxidante: personas embarazadas, obesidad, uso de medicina anticonceptiva, tabaquismo, entre otros. Además, el documento acerca de la abstinencia a la cafeína explica que su consumo diario genera tolerancia a los efectos, lo cual deriva en que los efectos estimulantes del café se desarrollen con el tiempo y su cese del uso derive en la aparición de síntomas por abstinencia. 

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados