Por qué algunos medicamentos no deben tomarse con café

Esta bebida contiene cafeína, la cual puede interrumpir en la absorción, distribución y excreción de algunas drogas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 13 mar 2023, 11:13 GMT-3

Un hombre que padece cáncer cerebral y pulmonar sostiene una bolsa con sus medicamentos. Tomar determinados remedios con café puede afectar la absorción de las drogas.

Fotografía de MADDIE MCGARVEY

El café es una de las bebidas más populares del mundo y una fuente importante de cafeína, un componente bioactivo que afecta significativamente la farmacocinética (la actividad de los medicamentos en el cuerpo durante un período de tiempo) de algunas drogas, advierte un artículo publicado en la revista BioMed Research International.

El estudio El efecto del café sobre las propiedades farmacocinéticas de los medicamentos: una revisión fue publicado en 2020 y señala que algunos de los efectos que provoca la ingesta de medicamentos con el café podrían conducir a una respuesta terapéutica mejorada, fracaso terapéutico o reacciones tóxicas

De acuerdo con los autores del documento, existe una interacción significativa entre el café y muchos medicamentos importantes de venta libre y recetados debido a sus principales componentes.

Concretamente, tomar los medicamentos con café puede afectar la absorción de las drogas. Por ejemplo, “alrededor de entre 39% y 90% de la absorción de hierro se reduce cuando se toma una taza de café y otras bebidas con cafeína”. Por este motivo, esta y otras bebidas que tengan cafeína deben separarse de los alimentos o suplementos que contienen hierro por al menos una hora, recomienda el escrito.

Por otra parte, el café podría acelerar el efecto de ciertas drogas. Por ejemplo, la cafeína mejora la biodisponibilidad (capacidad de un medicamento u otra sustancia para que el cuerpo la absorba y la use) de la ergotamina (un fármaco para el tratamiento de la migraña) y provoca un inicio más rápido de la acción y el aumento de la extensión de su efecto.

Algo similar sucede con la aspirina, que produce su efecto analgésico de forma más rápida y eficaz cuando se administra con café o se coformula con cafeína.

Además de afectar la absorción, tomar café con los medicamentos puede provocar modificaciones en la distribución, el metabolismo y la excreción de las drogas.

Frente a esto, los investigadores concluyen que, a menos que se haya demostrado la falta de interacción con un fármaco en particular, se debe restringir el consumo de café y otros alimentos y bebidas que contengan cafeína.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados