Cómo evitar un mundo sin café

El suelo de la región de Jalapa, donde se cultiva uno de los mejores cafés de Guatemala, sufre de problemas de erosión; sin embargo, un programa de agroforestería está ayudando a los agricultores a proteger su futuro y el abastecimiento mundial de café.

jueves, 7 de mayo de 2020,
Por Jack Neighbour
El programa agroforestal que garantiza el futuro del café en Guatemala
El programa agroforestal que garantiza el futuro del café en Guatemala

Nos encanta el café, pero, según un estudio realizado en 2019, la taza de la mañana está en peligro de desaparecer. Los científicos del Real Jardín Botánico de Kew en el Reino Unido aseguran que, debido a factores como la deforestación, plagas y patógenos varios, el 60% de las especies de café silvestre podrían desaparecer en las próximas décadas. Para 2050, el cambio climático por sí solo podría reducir a la mitad el área del suelo adecuado para la producción de grano Arabica.

Nespresso quiere evitar a toda costa que esto suceda. Para eso ha creado el Programa AAA Sustainable Quality™, que tiene el objetivo de ayudar a que los pequeños caficultores de las regiones que producen café de calidad estén mejor preparados para afrontar el cambio climático. Una de las formas de lograrlo es mediante el cultivo de árboles, ya que son esenciales no solo para la producción de café de gran calidad, sino para proteger el legado de las culturas que lo cultivan.

A través de la iniciativa agroforestal, los agricultores están protegiendo sus plantaciones con "árboles barrera", es decir, árboles que no son cafetos y que ofrecen sombra, nutren el suelo y resguardan a las cosechas de las inclemencias del clima. Al año de 2019, se han plantado 752,132 árboles barrera.

Fotografía de Rena Effendi

Para 2020, Nespresso planea plantar cinco millones de árboles en Colombia, Guatemala, Etiopía, Indonesia, México y Nicaragua siguiendo un proceso conocido como insetting (o compensación de carbono integral): una práctica agroforestal que equilibra las emisiones de carbono de una compañía mediante el cultivo de árboles dentro de su cadena de abastecimiento. El proceso de insetting, implementado en asociación con el socio forestal PUR Projet, va más allá de tomar en cuenta las emisiones de las compañías para rehabilitar los ecosistemas locales y ayudar con el desarrollo de la sostenibilidad.

A lo largo de varias décadas, las cada vez más turbulentas condiciones climáticas en estas regiones han provocado la desaparición de su masa forestal, lo que ha contribuido a la reducción de los nutrientes en el suelo y de la vida silvestre que ayuda a fortificarlo. Sin embargo, con el cultivo de árboles jóvenes de las variedades adecuadas en las laderas montañosas de gran altura, los pequeños caficultores como Willy Solares Aguilar, de Jalapa, Guatemala, están logrando revitalizar la biodiversidad de la región.

Como parte de su formación, tanto los habitantes de la localidad como los agricultores plantan árboles jóvenes en una parcela de muestra. Estos árboles barrera ayudarán a prevenir la erosión del suelo, un problema recurrente en la zona.

Fotografía de Rena Effendi

“Los árboles son un nuevo comienzo para nosotros”, afirma don Willy. “Las aves y otros tipos de vida silvestre han vuelto a mi finca. Nespresso nos está enseñando a proteger el planeta. Estoy seguro de que mi familia y yo seguiremos cultivando café por muchos años más”.

Desde 2014, don Willy ha colaborado con agrónomos de Nespresso para comprender cómo los árboles que cultiva garantizan el futuro de su café al enriquecer el suelo y brindar protección contra climas extremos. Y, como beneficio lucrativo adicional, también les ofrecen a don Willy y a su esposa María ingresos extras gracias a la fruta, madera y leña combustible que producen.

Jalapa, Guatemala
Las consecuencias de un deslave. Los árboles barrera no solo protegen del clima a los cafetos y al suelo: sus raíces forman una red que conserva la integridad de la tierra de las laderas. Sin ellos, la tierra estaría suelta y en riesgo de colapsarse.

Con su pasión por conservar la vasta cultura del café de la región, agricultores innovadores como don Willy desempeñan un papel fundamental para motivar a sus compañeros a adoptar las prácticas agroforestales sostenibles de Nespresso. Después de todo, son estas técnicas las que garantizarán que su legado y el abastecimiento mundial de café estén sean prósperos por muchas generaciones.

MÁS INFORMACIÓN