Un futuro certero para las próximas generaciones de caficultores

El programa Farmer Future de Nespresso incluye un fondo de pensiones que ayuda a los caficultores colombianos a ahorrar para el retiro y transferir su legado a la próxima generación.

jueves, 7 de mayo de 2020,
Por Karen Carmichael
Un futuro mejor para los caficultores
Un futuro mejor para los caficultores

Ganarse la vida en una finca familiar de café implica un gran esfuerzo, especialmente en la provincia montañosa de Caldas en Colombia. Para triunfar, los caficultores necesitan equilibrar la vida familiar con el cultivo del café y reinvertir en sus fincas los ingresos adicionales que tengan. Este compromiso a largo plazo con el cultivo del café tiene su precio; sin embargo, hasta hace poco, jubilarse era un lujo para aquellos caficultores que necesitaban seguir trabajando para sobrevivir. A los caficultores les preocupaba su salud y su estabilidad económica a largo plazo. Además, el éxodo de la población joven salió a las ciudades para dedicarse a actividades más lucrativas y que requieren menos trabajo manual hizo que muchos caficultores no tuvieran a quién heredar sus fincas.

"Cuando me levanto para ir a trabajar a mi plantación, me pregunto qué será de mí en mi vejez", comenta Alba María, una caficultora de Caldas, cuyo sueño es heredarles su plantación de café a su hija y a su nieta. "Pienso en lo que puedo hacer para mejorar mi calidad de vida y la de mi familia".

 

Alba María, la matriarca de una familia que por generaciones se ha dedicado al cultivo del café en Caldas, Colombia, selecciona cuidadosamente solo las cerezas rojas más maduras para producir café Arabica de alta calidad. Los jóvenes de esta región rural se mudan a las ciudades con regularidad, pero Alba María tiene la esperanza de que su hija mantenga vivas las tradiciones del cultivo del café de su familia.

Fotografía de Rena Effendi

Afortunadamente, Alba María no tiene que enfrentarse sola al futuro. Con el fin de ayudar a los caficultores de Caldas a financiar su retiro y fomentar el bienestar a largo plazo de las comunidades cafetaleras de la región, Nespresso, en colaboración con el Ministerio de Trabajo de Colombia, la Cooperativa de Caficultores de Aguadas, el proveedor de café Cafexport y Fairtrade International, puso en marcha el piloto de un innovador fondo para el retiro para caficultores que formen parte del programa AAA Sustainable Quality™ de Nespresso.

El fondo de pensiones de Nespresso opera junto con los Beneficios Económicos Periódicos, o BEPS, un programa de ahorros voluntario implementado por el gobierno colombiano que está diseñado para quienes no generan suficientes ingresos para contribuir a una pensión. Además de los BEPS como ahorros para el retiro, al momento de su jubilación, los caficultores que participan en el programa Farmer Future de Nespresso reciben del gobierno una contribución adicional equivalente al 20% de la contribución anual a los BEPS.

Nespresso ha invertido 5.4 millones de dólares en el programa Farmer Future. Cerca de la mitad de esa suma se ha destinado a pensiones. El resto se empleó directamente para ofrecerles a los caficultores del programa AAA asesorías técnicas y el apoyo de agrónomos.

Don Fabio y su esposa, María Lindelia Jaramillo Atehortua, han dedicado sus vidas al cultivo de café de calidad excepcional en la región andina de Aguadas, Colombia. Don Fabio es uno de los 1500 miembros de la Cooperativa de Caficultores de Aguadas, la cual colabora con Nespresso para ofrecer seguros para cosechas y un programa de ahorro para el retiro para Caficultores participantes.

Fotografía de Rena Effendi

"Estoy feliz de ser parte del programa AAA de Nespresso porque nos ofrece una pensión y otros beneficios", comenta don Fabio, otro caficultor. "Nos ofrecen un buen precio por nuestro café y además contribuyen con una suma para nuestro retiro".

Don Fabio, quien comenzó a recibir una pensión en 2018, es uno de los más de 1250 agricultores que participan en el programa AAA y en el fondo para el retiro. Además, todos los caficultores que son miembros de la cooperativa y obtienen la verificación AAA de Nespresso tienen derecho a un seguro de vida, seguros de índice climático para cosechas por parte de Farmer Future y otros beneficios diseñados para ayudar a más de 3000 caficultores a proteger sus fincas y a que las próximas generaciones sigan dedicándose al cultivo del café.

Para Leonel Quintero Osorio, caficultor y miembro del programa AAA de Nespresso, el programa piloto de fondos para el retiro le da la certeza de que podrá mantenerse cuando ya no pueda trabajar en su finca y de que la siguiente generación de su familia mantendrá vivirá la tradición del cultivo del café. "Es muy gratificante saber que Nespresso nos apoya con fondos para el retiro y otros beneficios", comenta. "Con esta ayuda, podemos cubrir nuestras necesidades básicas, y nuestros hijos y nietos pueden ver que el cultivo del café ofrece un futuro estable".

MÁS INFORMACIÓN