6 beneficios del té verde para el cuerpo

Desde el fortalecimiento de la inmunidad hasta un mejor rendimiento cognitivo, esta infusión es célebre en el mundo por sus aportes a la salud.

Un sobreviviente de los ataques aéreos de Tokio bebe té verde.

Fotografía de Robert Clark
Por Redacción National Geographic
Publicado 8 feb 2023, 15:01 GMT-3

El té verde es una de las bebidas antioxidantes más populares del mundo. Se produce con las hojas de la planta Camellia sinensis y se considera que su consumo presenta beneficios para la salud, dice el capítulo El té verde y sus numerosos beneficios para la salud del libro Avances recientes en los beneficios para la salud del té (2022).

Respecto de los efectos positivos en la salud, el escrito enumera:

1. El té verde tiene propiedades antioxidantes

Los autores del capítulo señalan que el té verde con mayores concentraciones de ECGC (una catequina que constituye el principal componente bioactivo del té verde) es un potente antioxidante capaz de inhibir el crecimiento de las células cancerosas.

A su vez, los antioxidantes de esta infusión pueden retrasar o inhibir el desarrollo de enfermedades cardíacas, promover la función inmunológica y retrasar el proceso de envejecimiento, agrega el documento.

2. Esta infusión protege contra enfermedades cardiovasculares

“Se ha informado que las personas que beben al menos tres tazas de té verde al día tienen un 2% menos de riesgo de accidente cerebrovascular en comparación con las que beben menos de una taza al día”, enfatiza el escrito. A su vez, su consumo regular tiende a reducir el riesgo de presión arterial alta.

3. El té verde presenta propiedades anticancerígenas

Continuando con información del documento de 2022, se cree que la acción del ECGC inhibe la carcinogénesis en el tracto digestivo. Además, la baja tasa de incidencia de cáncer en países como Japón, donde el té verde se consume regularmente, hace creer a los especialistas que la infusión tiene efectos positivos contra el cáncer.

4. También posee propiedades antivirales

“Los pacientes que padecen trastornos infecciosos, incluido el COVID-19, pueden beneficiarse de las características inmunomoduladoras y antivirales del té verde”, agrega el capítulo.

Sin embargo, los autores aclaran que el mecanismo de acción y las características distintivas del té verde siguen siendo un misterio, por lo que  se requiere investigación adicional en este sentido.

5. La infusión de té verde contiene propiedades antiinflamatorias

“El EGCG, el principal componente bioactivo del té verde, puede reducir los efectos secundarios relacionados con la inflamación, como el daño y la disfunción pulmonar o después de una cirugía cardíaca importante”. A su vez, se ha demostrado que el consumo de té verde disminuye el riesgo de desarrollar hepatitis.

6. Mejora cognitiva y prevención de enfermedades neurodegenerativas, otros beneficios del té verde

“El consumo de EGCG mejora el rendimiento cognitivo, la sensibilidad a la insulina y la formación de amiloide cerebral; reduce la neuroinflamación; y previene neuropatologías asociadas a trastornos neurodegenerativos, como la enfermedad de Alzheimer”, dice el documento.

El capítulo concluye en que las propiedades del té verde sobre la salud atraen cada vez más atención debido a su potencial de aplicación en medicina preventiva y en la industria alimentaria, así como a su eficacia farmacológica y su ausencia de efectos adversos. Asimismo, todavía queda un extenso trabajo de investigación.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados