¿Qué ocurre cuando bebemos infusiones después de comer?

Tomar una infusión antes o después de almorzar o cenar suele ser un hábito popular. Algunos brebajes pueden ser óptimos para la salud al permitir, por ejemplo, una mejor absorción del hierro.

Por Redacción National Geographic
Publicado 20 mar 2023, 14:16 GMT-3

El té tiene propiedades antioxidantes que intervienen con la absorción del hierro.

Fotografía de Ore Huiying

El consumo de brebajes en Latinoamérica es variado, siendo el café, el  y la yerba mate algunas de las opciones más elegidas, indica la doctora Analía Yamaguchi, médica clínica especialista en nutrición del Hospital Italiano en Argentina. 

¿Se puede beber infusiones luego de comer?  

En una entrevista con National Geographic, Yamaguchi explica que el mejor momento para consumir una infusión es dos horas más tarde del almuerzo o la cena. “El té tiene propiedades antioxidantes que intervienen con la absorción del hierro”, cuenta la experta en nutrición. 

Si bien hay tendencias que impulsan el consumo de una taza de té luego de comer para optimizar la absorción del hierro, Yamaguchi recomienda suplantar este brebaje por una fruta rica en vitamina C, como las naranjas. Esta vitamina ayuda a incorporar mejor el hierro luego de cada comida. Incluso, la especialista sugiere este hábito a aquellos pacientes que mantienen un estilo de vida vegano o vegetariano. 

Infusiones: Cuáles son sus beneficios

Bebidas como el té, la yerba mate o el café contienen antioxidantes, señala Yamaguchi. Gracias a esto, el consumo de estas infusiones puede mejorar el nivel de colesterol y disminuir el envejecimiento celular. Sin embargo, la doctora advierte que todos estos beneficios antioxidantes en el organismo ocurren “en el contexto de una alimentación saludable y de una vida saludable”.

Los antioxidantes, dice la médica, tienen efectos anticancerígenos. Sin embargo, una persona que tiene el hábito de consumir tabaco no compensa el daño de la nicotina con los efectos del té verde, que es uno de los brebajes más ricos en antioxidantes. 

En un contexto de vida saludable, Yamaguchi explica que el consumo de infusiones antioxidantes puede contribuir mejorando la salud cardiovascular y reduciendo el riesgo de infarto y ACV. “El té verde, por ejemplo, mejora la gingivitis leve”, explica la experta. 

El café no afecta el colesterol ni la presión dentro de una porción saludable, precisa Yamaguchi. Sin embargo, el consumo de esta bebida por la noche puede provocar insomnio en algunas personas dado el efecto energizante que produce la cafeína

Sacos de granos de café cultivados en el noroeste de Costa Rica.

Fotografía de NICOLE FRANCO

Durante la noche, el café puede sustituirse por una taza de té verde o té blanco, debido a que son altos en antioxidantes y bajos en teína, siendo el té Heicha, Oolong, negro o yerba mate las mejores opciones para beber por la mañana, según la experta. 

Cómo absorber los antioxidantes de una infusión

Para concretar una mayor absorción de antioxidantes en el organismo, Yamaguchi advierte la importancia de no exceder el consumo de la infusión. “El consumo excesivo de teína y cafeína provoca el efecto contrario y pasa a ser tóxico”, dice la médica. El consumo total de cafeína y teína por día implica también en los alimentos altos en azucares, las bebidas colas y energizantes. 

Por lo tanto, la experta en nutrición advierte que la porción promedio de cafeína/teína recomendada son 300 mg por persona adulta, siendo un consumo alto o elevado cuando se sobrepasan los 400 mg diarios. De acuerdo con las proporciones mencionadas por Yamaguchi:

  • Una taza de té tiene por promedio 12 miligramos de cafeína cada 100 ml de líquido;
  • La yerba mate preparada en “mate y bombilla” contiene 95 mg de cafeína cada 100 ml;
  • El café de filtro posee de 39 a 45 mg cada 100 ml; expreso, 133 mg y el café instantáneo, 57 mg. 

Otro factor importante es la temperatura de la infusión: “Las temperaturas mayores a 90 °C generan heridas en el esófago ya que el cuerpo no está preparado para recibir agua a altas temperaturas”, dice Yamaguchi, quien a su vez propone como alternativa la ingesta de té, café y mate frío: Té con jengibre, café frío con leche y el mate con jugo de naranja o agua fría (Tereré).

más popular

    ver más

    Gauchos, o vaqueros que capturan ganado salvaje, asan la carne de un animal salvaje y beben yerba mate. Patagonia, Chile.

    Fotografía de Tomás Munita

    Recomendaciones para preparar té

    El sommelier especializado en té y agua Horacio Bustos cuenta que las infusiones pueden quemarse si se sirven a temperaturas mayores a 90°C. De tal modo, ofrece las siguientes herramientas para preparar un té correctamente: 

    • El té blancoamarilloverde pueden servirse a 80 °C e infusionarse por no más de dos minutos; 
    • El té Oolong y el té negro, dos de los más producidos y consumidos en el mundo, pueden servirse a 90 °C dejándolos reposar. Su infusión dura de tres a cuatro minutos. 

    “Una correcta preparación del té ofrece buena intensidad y cuerpo en el té negro, mientras el té verde ofrece características más herbáceas y suaves”, indica el sommelier.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados