¿Cuáles son los beneficios del té matcha para la salud?

Beber este líquido regularmente genera efectos antioxidantes vinculados al deterioro cognitivo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 3 mar 2023, 15:42 GMT-3

Un sobreviviente de los ataques aéreos de Tokio bebe té. Particularmente, la infusión de matcha deriva de la planta Camellia sinsensis y es popular por sus efectos antioxidantes.

Fotografía de Robert Clark

El matcha deriva de la planta Camellia sinsensis al igual que el té verde regular. Sin embargo, existen algunas diferencias en el cultivo y el procesamiento entre uno y otro que hacen que el matcha sea aún más beneficioso para la salud, asegura un artículo publicado en 2020 en la revista Nutrients.

Los autores del mencionado artículo realizaron un ensayo aleatorio a través de 12 semanas para investigar los efectos de la suplementación diaria de esta infusión en polvo sobre la función de la memoria cognitiva y la impulsividad en ancianos. 

Concluyeron que la suplementación diaria de polvo de té verde matcha podría tener un efecto beneficioso contra el deterioro cognitivo en mujeres ancianas clínicamente normales. Asimismo, comunicaron que no se conoce con certeza cuál es el compuesto bioactivo responsable de este beneficio, aunque sugieren que la explicación puede estar en componentes como la vitamina K.

Por otro lado, el artículo Beneficios para la salud y composición química del té verde Matcha: una revisión publicado en la revista Molecules en 2021 reconoce que este producto contiene altas cantidades de sustancias con efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

A su vez, el documento de Molecules reconoce que el consumo regular de matcha puede tener un efecto positivo tanto en la salud física como mental y podría contribuir a prevenir enfermedades ya que posee beneficios potenciales prometedores para la salud, principalmente a través de una alta concentración de catequinas (un tipo de antioxidante que se encuentra en el té).

“Desafortunadamente, el impacto directo y los mecanismos responsables de las propiedades del té matcha no se han explorado lo suficiente”, revela el artículo. Por lo tanto, se requieren más estudios para confirmar sus beneficios.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados