¿Qué es el Año Nuevo islámico y cómo se celebra?

La llegada de una nueva luna creciente anuncia el comienzo de un mes sagrado, y un periodo de luto y reflexión para muchos musulmanes.

Por Erin Blakemore
Publicado 18 jul 2023, 10:52 GMT-3
Musulmanes en Indonesia participan en un desfile de antorchas eléctricas durante la celebración del Año Nuevo ...

Musulmanes en Indonesia participan en un desfile de antorchas eléctricas durante la celebración del Año Nuevo Islámico el 31 de agosto de 2019. Utilizado para calcular las fechas de las fiestas religiosas, el calendario lunar musulmán es unos 11 días más corto que el calendario gregoriano civil.

Fotografía de Eko Siswono Toyudho Anadolu Agency, Getty Images

Con la luna creciente de este 18 de julio, los musulmanes de todo el mundo celebrarán el comienzo del Año Nuevo Islámico, también llamado Año Nuevo Árabe o Hijrī. Para muchos musulmanes, Muharramel mes sagrado que da comienzo a cada nuevo año, es un momento de luto y reflexión.

En este artículo, National Geographic introduce sobre los orígenes del evento, cómo se celebra en todo el mundo y por qué tiene lugar en pleno mes de julio.

(Relacionado: Conoce el encanto de las 3.000 mezquitas de Estambul)

Orígenes del calendario lunar

El Año Nuevo Islámico tiene lugar durante el primer mes del Hijrī, o calendario lunar musulmán. Aunque los países mayoritariamente islámicos se rigen por el calendario gregoriano solar, el calendario lunar se utiliza para calcular las fechas de las fiestas religiosas y las celebraciones importantes, como la peregrinación del Hayy. Dado que el Hijrī se basa en los movimientos de la luna, el calendario musulmán tiene solo 354 o 355 días, lo que lo hace unos 11 días más corto que el calendario gregoriano solar de 365 días (366 en años bisiestos).

Umar I, el segundo califa musulmán, instituyó el calendario en el año 639 d.C. como parte de un intento más amplio de estandarizar y organizar la vida y las tradiciones islámicas, y posiblemente para que el calendario se diferenciara de los utilizados por otras religiones.

En el Irán de finales del siglo XIX o principios del XX, los musulmanes chiítas lloran la muerte de Husayn ibn Ali, el nieto del profeta Mahoma que murió en la batalla de Karbala en el año 680 de la era cristiana.

Fotografía de Purchase gift of Leona Soudavar in memory of Ahmad Soudavar Bridgeman Images

Umar fijó el inicio del calendario en un aniversario importante: el verano del año 622 de la era cristiana en el que se dice que el profeta Mahoma y sus seguidores emigraron en secreto desde La Meca, la ciudad de Arabia Saudí donde nació el profeta, a Medina. Esa migración, también conocida como Hijrah o Hégira (en español), fue un intento de escapar de la persecución religiosa, y la fecha es ampliamente considerada como el comienzo del Islam tanto como religión organizada como institución política.

Aunque el calendario de Hijrī tiene un punto de partida definido, los días y las horas en que comienzan sus meses pueden variar según la región porque se basa en el primer avistamiento de la luna creciente.

En árabe, la palabra muharram significa "prohibido", lo que indica el significado del mes. El Corán prohíbe la guerra o la lucha durante Muharram y otros tres meses sagrados; los musulmanes de todo el mundo conmemoran todo el mes de Muharram con oraciones y tiempo en familia.

Sin embargo, las dos principales sectas religiosas del Islam observan el primer mes del año de forma diferente.  Estas diferencias se remontan a la muerte del nieto de Mahoma, Husayn Ibn Ali al-Hussein, en el año 680 de la era cristiana, durante una batalla que preparó el terreno para el cisma entre los musulmanes chiíes y suníes.

Actores participan en una representación de la batalla de Karbala del siglo VII en Teherán, Irán, el 19 de agosto de 2021. Conocida como Ta'ziyeh, esta representación teatral tradicional conmemora los acontecimientos de Ashura, el décimo día de Muharram.

Fotografía de Morteza Nikoubazl NurPhoto, Getty Images

Al comenzar el mes, los musulmanes chiíes guardan 10 días de luto, que culminan con la Ashura el día 10 para llorar la muerte de al-Hussein. Algunos musulmanes chiíes participan en marchas de luto ese día; otros también se autoflagelan con las manos, cadenas o incluso cuchillas como forma de conmemorar el sufrimiento de al-Hussein. Aunque algunos eruditos musulmanes creen que esta práctica dramática es permisible, otros dentro del Islam se oponen a ella y dicen que perjudica las relaciones entre las dos sectas.

Por su parte, algunos musulmanes suníes observan la Ashura también con ayuno y oración, pero lo hacen en honor a un ayuno realizado por Mahoma en Medina después de emigrar allí. Sin embargo, existe un desacuerdo entre los eruditos suníes sobre si el ayuno de la Ashura está permitido o no.   

Para muchos, el mes de Muharram es también tiempo de comidas conmemorativas. Entre ellas, el arroz especial con azafrán que se comparte con los dolientes en Garmsar (Irán) y el doodh ka sharbat, una bebida láctea que se consume en Hyderabad (India) en recuerdo de la sed que pasaron al-Hussein y sus seguidores durante la fatídica batalla.

A diferencia del año nuevo laico, Muharram no es una época de fiestas llamativas (o llenas de fuegos artificiales). Para quienes lo celebran, el año nuevo Hijrī es un recordatorio anual del paso del tiempo, de la larga historia del Islam y de la resiliencia del pueblo musulmán.

Este artículo se publicó originalmente el 28 de julio de 2022 y ha sido actualizado el 18 de julio de 2023.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados