¿Cómo se creó el Estado de Israel?

Es la única nación judía de la historia moderna y figura en la lista de países desarrollados. Pero sigue enfrentándose a tensiones y conflictos en Oriente Medio.

Por Redacción National Geographic
Publicado 9 oct 2023, 19:44 GMT-3

Vista de la vieja ciudad de Jerusalén, Israel.

Fotografía de GETTY IMAGES INC

El surgimiento de Israel fue uno de los acontecimientos históricos que configuraron el siglo XX y está estrechamente ligado al final de la Segunda Guerra Mundial y al dominio británico en Oriente Próximo. 

El país se declaró Estado independiente el 14 de mayo de 1948, según la página web del Consulado General de Israel. El acontecimiento formaba parte de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de noviembre de 1947, en un plan para dividir la región de Palestina (antigua provincia otomana de Palestina) entre Israel y un Estado que aglutinara a la población local de habla árabe. 

Sin embargo, poco después de la creación de Israel, el país tuvo que enfrentarse a la llamada Guerra de la Independencia contra Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak, que atacaron el territorio recién demarcado, señala la página web del Consulado General de Israel. El conflicto duró 15 meses y en él murieron unos 6000 israelíes, según datos de la Enciclopedia Britannica. 

En la actualidad, Israel es la única nación judía de la época moderna, informa la enciclopedia, Britannica, y cuenta con más de 9 millones de habitantes. Aunque ya ha firmado acuerdos de paz con Egipto y Jordania, sigue en conflicto con el pueblo palestino en territorios como la Franja de Gaza y Cisjordania. 

¿Dónde está Israel en Oriente Próximo?

Geográficamente, Israel está situado en el extremo oriental del mar Mediterráneo. Limita al norte con Líbano, al noreste con Siria, al este y sureste con Jordania y al suroeste con Egipto, indica Britannica. 

Israel alberga Jerusalén, una ciudad histórica sagrada para varias religiones del mundo como el cristianismo, el judaísmo y el islam, que controla desde 1967, señala la enciclopedia. 

Tel Aviv, fundada en 1909 y situada a unos 66 kilómetros de Jerusalén, es la capital y la ciudad más grande de Israel, además de ser conocida como su principal centro cultural y económico.   

Como país, Israel llegó a ser próspero al recibir inmigrantes judíos con un alto nivel educativo procedentes de distintas partes del mundo, así como grandes sumas de dinero tras su independencia donadas por personalidades judías, señala la plataforma informativa. 

Además, las inversiones de Alemania (como la reparación por el Holocausto del régimen nazi), así como las subvenciones y las ayudas enviadas por los gobiernos estadounidenses, han desarrollado la nación, informa Britannica, convirtiendo a Israel en la 22ª economía del mundo (de 191 países) según la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Israel y la Franja de Gaza

Los palestinos protestan contra un asentamiento israelí que se extiende hasta su lado de la frontera que los separa. Cisjordania, Israel (2014).

Fotografía de John Stanmeyer

También a orillas del mar Mediterráneo, localizada entre el mar y el Estado de Israel, se encuentra la Franja de Gaza. Este territorio ocupa una pequeña superficie de 363 kilómetros cuadrados de tierra disputada entre colonos israelíes y palestinos. 

Actualmente, según datos de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), en Gaza viven 2.1 millones de personas, en su mayoría refugiados palestinos.

En la mañana del 7 de octubre de 2023, Hamás (el grupo palestino que gobierna la Franja de Gaza) lanzó la "Operación Inundación Al-Aqsa" y disparó cientos de proyectiles contra Israel, invadió territorio israelí por tierra y asesinó a cientos de personas. El acto es históricamente uno de los mayores ataques contra el Estado de Israel desde su creación.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados