La pirámide más alta y otras atracciones que descubrir en Egipto

El lugar donde se encuentran las Grandes Pirámides de Egipto, además de albergar la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie, cuenta con varios descubrimientos arqueológicos.

Por Redacción National Geographic
Publicado 26 jun 2023, 13:07 GMT-3
Una vista de las pirámides de Giza, Egipto. África.

Una vista de las pirámides de Giza, Egipto. África.

Fotografía de SHUTTERSTOCK

Las pirámides de Guiza, en Egipto, son un hito en la historia de la civilización humana. Situadas a las afueras de la capital, El Cairo, las enormes estructuras se construyeron a petición de tres faraones del Antiguo Egipto hace unos 4500 años, según el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. 

Consideradas un fenómeno arquitectónico, las Pirámides de Guiza son una de las Siete Maravillas del Mundo y la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie. Sin embargo, el yacimiento arqueológico donde se encuentran cuenta con muchas otras atracciones que reviven la historia de los antiguos egipcios.

Gran Pirámide de Guiza: la pirámide más alta de Egipto

Las tres pirámides de Guiza fueron construidas como tumbas por tres reyes (o faraones) del antiguo Egipto, durante la cuarta dinastía del imperio (2613-2494 a.C.). Se erigieron en la meseta de Guiza, donde se encontraba la antigua capital de Egipto, Menfis, informa el ministerio del país árabe. 

La Pirámide de Keops, también conocida como la Gran Pirámide, es la más antigua y también la más alta de las tres. Construida por el faraón Keops hacia el 2560 a.C., fue el edificio más alto del mundo durante más de 3800 años. 

Originalmente, la pirámide de Keops medía 146 metros de altura. Sin embargo, sus capas exteriores, compuestas por un revestimiento de piedra caliza blanca pulida que reflejaba los rayos del sol, se han desprendido debido a miles de años de erosión. Como resultado, la pirámide es ahora más baja que su altura original, alcanzando los 138 metros. 

Las pirámides de Guiza.

Fotografía de Robert Clark

Curiosidades sobre la Gran Pirámide

Según información del Ministerio de Turismo de Egipto, los lados y la base de la Gran Pirámide de Keops están alineados con los cuatro puntos cardinales (Norte, Sur, Este y Oeste). No se sabe exactamente cómo conseguían los antiguos egipcios este nivel de precisión, pero es posible que se basaran en el Sol y las estrellas.

En la construcción de la Gran Pirámide de Keops se utilizaron más de 2,3 millones de bloques de piedra. Esto incluía 5,5 millones de toneladas de piedra caliza y 8000 toneladas de granito. Cada piedra pesaba entre 25 y 80 toneladas. Se cree que el material se extrajo en Guiza o se transportó en barco desde lugares lejanos como Tora (principal cantera de piedra caliza del Antiguo Egipto) y Asuán (ciudad situada a 950 kilómetros de El Cairo).

(Relacionado: ¿Cómo son las pirámides de Egipto por dentro?)

Las pirámides de Kefrén y Micerinos

Las otras dos pirámides que componen el complejo de Guiza se construyeron para Kefrén y Micerinos, hijo y nieto de Keops respectivamente.

Según información del ministerio egipcio, la pirámide de Kefrén, de 136 metros de altura, es la segunda pirámide más alta de Guiza. Se terminó de construir hacia el año 2570 a.C. y, cuando se observa, parece ser más grande que la Gran Pirámide, ya que se edificó sobre un terreno más elevado. A diferencia de sus construcciones hermanas, su cima conserva el revestimiento original de piedra caliza pulida, y sus alrededores están decorados con varias estatuas de Kefrén, un templo y otra gran atracción, la Gran Esfinge

La última de las pirámides de Guiza, construida para Micerinos, hijo de Kefrén, se terminó hacia el año 2510 a.C. Es la más pequeña de las tres pirámides principales, con 62 metros de altura. Se cree que el faraón Micerinos murió antes de que se terminara la estructura, dejando algunas piedras inacabadas, según la oficina de turismo egipcia. La construcción está acompañada de tres pirámides más pequeñas, además de un templo que contenía muchas estatuas del rey.

Necrópolis de Guiza

Las tres principales pirámides egipcias forman parte de un complejo funerario llamado Necrópolis de Guiza, que alberga numerosas tumbas y lugares de enterramiento, así como el lugar de descanso de los tres faraones.

El nombre del yacimiento, según el ministerio egipcio, procede de la antigua palabra griega "nekropolis", que significa "ciudad de los muertos". Muchas de las tumbas y cementerios del complejo de Guiza se añadieron después de la construcción de las grandes pirámides, incluso durante la Quinta y Sexta Dinastías (entre 2500 y 2180 a.C.).

Alrededor de estas tres pirámides principales, hay varias pirámides subsidiarias más pequeñas que sirven de tumbas para las mujeres de la realeza. Hay tres pequeñas pirámides, algunas de solo 20 metros de altura, que son las tumbas de las esposas y hermanas de Keops, conocidas popularmente como las Pirámides de las Reinas. También están los lugares de descanso de la madre de Keops, Hetepheres, así como de Khentkaus, hija de Micerinos.  

Según el Ministerio de Turismo egipcio, hay muchas estructuras funerarias de cima plana, es decir, que no tienen una cima triangular como las pirámides, llamadas mastabas. Se utilizaban para enterrar a familiares o funcionarios menores de los reyes, y estaban dispuestas a lo largo de calles y avenidas de la necrópolis. Se construyeron entre 2575 y 2465 a.C. También es posible ver tumbas pertenecientes a los trabajadores que emplearon hasta 85 años en la construcción de las tres pirámides y el resto del complejo de Guiza.

más popular

    ver más

    Perfil completo de la Gran Esfinge, con las pirámides de Kefrén y Micerinos al fondo.

    Fotografía de SHUTTERSTOCK

    La Gran Esfinge

    La Gran Esfinge de Guiza es una antigua estatua de 73 metros de largo que representa a un hombre con cuerpo de león, tallada en la roca a lo largo de la pasarela que conectaba la pirámide de Kefrén con el templo que se encuentra en el mismo complejo. Según el Ministerio de Turismo egipcio, los antiguos griegos le dieron el nombre de "esfinge" porque la escultura se parecía a las criaturas del mismo nombre de la mitología griega. Para los árabes, era conocida como Abu Al-Hol, que significa "Padre del Terror".

    También según el ministerio, se cree que la esfinge fue tallada durante el reinado de Kefrén (entre 2558 y 2532 a.C.) y que el rostro humano de la escultura se basó en los rasgos del propio faraón. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados