¿Cómo son las pirámides de Egipto por dentro?

A pesar de haber sido muy exploradas, estas estructuras que datan de hace más de 4000 años aún guardan secretos en su interior.

Perfil completo de la Gran Esfinge, con las pirámides de Kefrén y Micerinos al fondo.

Fotografía de SHUTTERSTOCK
Por Redacción National Geographic
Publicado 1 feb 2023, 10:22 GMT-3

Las pirámides de Egipto son construcciones increíblemente complejas. Según el Museo Smithsonian de Historia Natural de los Estados Unidos, las pirámides componían un complejo de edificios funerarios, que incluían templos, capillas y otras tumbas, todas destinadas a servir como lugar de descanso final para los faraones y otras personalidades. A pesar de ser fuertemente investigadas, las pirámides todavía guardan secretos.

Desde el interior, cada pirámide se compone de varias salas y pasajes, incluida la cámara funeraria del rey. Sin embargo, como fue diseñado para evitar saqueadores en las tumbas de los faraones, el acceso no es tan sencillo, y el interior de estas construcciones no se conoce en su totalidad.

Cómo es el interior de las Pirámides de Giza

Entre las pirámides de Giza, se erigen la Pirámide de Keops (la más antigua y alta de las tres), y sus dos vecinas, las Pirámides de Khafre y Menkaure, hechas de masas sólidas de piedra, según explica la Enciclopedia Britannica. Debido a que son algunas de las pirámides más exploradas por los estudiosos, es posible conocer en detalle algunas de sus cámaras interiores.

A modo de ejemplo, la plataforma Britannica indica que la Pirámide dedicada a Keops, el gobernante más poderoso del Antiguo Reino de Egipto (c.2690-2180 a. C.), tiene una sala central conocida como la Cámara del Rey, donde se cree que se encuentra el lugar de descanso del faraón.

Además de esta parte, la pirámide también alberga la Cámara de la Reina (habitación donde habría sido enterrada la esposa de Keops) y un pasaje más alto, con paredes ornamentadas, llamado Gran Galería, que da acceso a la tumba del rey.

Las pirámides de Guiza.

Fotografía de Robert Clark

Actualmente, los científicos buscan desarrollar tecnologías para descubrir qué más pueden esconder estas construcciones. En 2017, como parte de un proyecto denominado ScanPyramids, desarrollado por la Universidad de El Cairo (Egipto), se identificó la existencia de un gran vacío oculto sobre la Gran Galería. El sitio, apodado el Gran Vacío, tiene unos 6 metros de altura y casi 30 metros de largo, y aún se desconoce su función.

Un estudio publicado en 2022 en la revista científica Journal for Advanced Instrumentation in Science describe un plan de investigadores estadounidenses para realizar una tomografía completa de muones (rayos capaces de atravesar objetos sólidos de manera más eficiente que los rayos X) para escanear el interior de la estructura de la pirámide de Keops.

Los investigadores estiman que llevará entre dos y tres años acumular suficientes datos para crear un mapa completo con imágenes de alta resolución de esta pirámide.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados