¿Cuál es el significado de las pirámides en Egipto?

Las construcciones de piedra fueron creadas para integrar un conjunto de edificaciones vinculadas a las creencias y costumbres del pueblo egipcio.

Un hombre muestra una fotografía de turistas en las Pirámides de Giza, Egipto.

Fotografía de ALEX MAJOLI MAGNUM PHOTOS
Por Redacción National Geographic
Publicado 19 ene 2023 10:41 GMT-3

Las conocidas pirámides egipcias se construyeron en una época en que Egipto era una de las civilizaciones más ricas y poderosas del mundo, hace más de cuatro mil añosLa finalidad de estas construcciones, que fueron grandiosas como en el caso de las pirámides de Giza, tenía una íntima relación con la prosperidad del pueblo egipcio, además de estar ligada a la religión y la cultura.

Así lo explica Miroslav Verner, egiptólogo checo, especializado en Historia y Arqueología del Antiguo Egipto, en su libro Las pirámides: el misterio, la cultura y la ciencia de los grandes monumentos de Egipto (Editorial Grove Press, 2002).

Según el experto, el principal objetivo de las pirámides era servir de tumba a las personas importantes o adineradas de Egipto y, principalmente, a sus reyes, los faraones. Según la creencia de la época, aunque todos eran recibidos por igual por el dios Osiris y su corte después de la muerte, los reyes tomaban un camino diferente hacia el más allá. “El faraón era el dios que vivía entre los humanos en la Tierra y, después de su muerte, regresaba a los dioses”, explica Verner.

(Relacionado: Las 6 momias más famosas del mundo)

En resumen, las pirámides eran un símbolo de cuán importante, poderosa y rica había sido la persona a ser enterrada. Según el Museo Smithsonian de Historia Natural (en Estados Unidos), además de la construcción de los propios monumentos, las pirámides componían un complejo de edificios funerarios, que incluía templos, capillas y otras tumbas.

El tamaño y el nivel de elaboración tanto de la pirámide como del conjunto que la rodea representaban la importancia del personaje público en ese contexto sociocultural. En el caso de un faraón, se elogió la fuerza política que tuvo durante su reinado en vida, según el Museo Smithsonian de Historia Natural.

(Ver también: Buceando bajo las pirámides: el sarcófago del faraón negro de 2000 años está sumergido y parece intacto)

Una vista de las pirámides de Giza, Egipto. África.

Fotografía de SHUTTERSTOCK

¿Cuál fue la primera pirámide en Egipto?

Las pirámides no fueron las primeras tumbas de los reyes egipcios. Los lugares de descanso de los primeros faraones eran montículos trapezoidales llamados mastabas, indica el Smithsonian.

Alrededor de 2780 antes de Cristo, Imhotep, arquitecto del rey Djoser (el segundo faraón de la Tercera Dinastía del Reino Antiguo) construyó lo que se cree que es la primera pirámide egipcia. Según el Museo de Historia Natural, el arquitecto colocó seis mastabas apiladas, una más pequeña que la otra, para formar una pirámide de escalones.

Esta pirámide se encuentra en la orilla oeste del río Nilo, en Sakkara, cerca de la ciudad de Menfis. Al igual que las pirámides posteriores, la construcción tiene varias salas y pasajes, además de la cámara funeraria del rey.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
Así se momificaban a los faraones en el Antiguo Egipto | Tesoros Perdidos de Egipto
Historia
La tumba de Tutankhamon | Tesoros Perdidos de Egipto
Historia
¿Es real la historia del caballo de Troya?
Historia
En el antiguo Egipto, incluso los barcos tenían sus propias tumbas
Historia
Sarcófago robado de 2600 años de antigüedad y otros artefactos regresan a Egipto

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados