Cómo es el proceso de momificación

Se trata de un método desarrollado en el antiguo Egipto para preservar cadáveres. En qué consiste y por qué está vinculado a la religión de ese pueblo.

Momias de antiguos gobernantes se sientan en la gran plaza de Cusco (Perú) durante un ritual.

Ilustrado por JON FOSTER
Por Redacción National Geographic
Publicado 26 dic 2022, 10:55 GMT-3

Los métodos de embalsamamiento (o tratamiento del cadáver) que usaban los antiguos egipcios reciben el nombre de momificación. Según la oficina de Antropología del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington, Estados Unidos, estos procesos especiales se utilizaron para eliminar la humedad del cuerpo y evitar la descomposición tanto como sea posible. 

Para la religión egipcia preservar el cadáver de forma natural era un aspecto fundamental de su doctrina.

(Te puede interesar: Las 6 momias más famosas del mundo)

Lo que se necesitaba para hacer la momificación

Según el Smithsonian, el proceso de momificación tomaba setenta días y era realizado por sacerdotes especiales que trabajaban como embalsamadores.

Durante el procedimiento debían conocer y realizar rituales y oraciones específicas, así como tener un conocimiento detallado de la anatomía humana.

La momificación paso a paso

La momificación se llevaba a cabo básicamente en tres etapas, según explica el museo: extracción de órganos internos, secado del cuerpo y cubrimiento del cadáver.

El primer paso consistía en la extirpación de todos los órganos internos que pudieran deteriorarse rápidamente. El cerebro era removido en pedazos introduciendo cuidadosamente instrumentos especiales a través de las fosas nasales en una delicada operación que fácilmente podría desfigurar la cara.

Momia conservada del rey Seti I se encuentra en el Museo de El Cairo, Egipto.

Fotografía de UNDERWOOD AND UNDERWOOD

Luego, los embalsamadores extraían los órganos del abdomen y el tórax a través de un corte realizado en el lado izquierdo del torso. Las partes extraídas, como el estómago, el hígado, los pulmones y los intestinos, se conservaban por separado y se colocaban en recipientes especiales llamados frascos canopos.

De acuerdo a la información del museo, los sacerdotes dejaban solo el corazón en su lugar, creyendo que era el centro del ser y la inteligencia de una persona. La creencia egipcia también creía que el órgano era necesario para el juicio final del espíritu.

Con las partes internas removidas, el cadáver era cubierto con natrón, un compuesto natural de sales de sodio, que eliminaba la humedad del cuerpo. “El resultado era una figura humana seca pero reconocible”, resume la página del Smithsonian.

Después de eso, el cuerpo estaba listo para ser envuelto en cientos de metros de lino. Los sacerdotes envolvían cuidadosamente largas tiras alrededor del cuerpo, a veces incluso cubriendo cada dedo de la mano y del pie por separado antes de envolver toda la extremidad. 

Además, después de unas pocas capas, el cuerpo se recubría con resina tibia para fijar la tela.

Durante este paso, los embalsamadores también colocaban amuletos entre una capa de lino y otra para proteger a los muertos. También recitaban oraciones y escribían palabras mágicas en algunas de las tiras de lino.

Finalmente, tras envolver el cadáver con los últimos metros de tela, los sacerdotes ataban los bordes con tiras de lino, completando la momia.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados