Las 6 momias más famosas del mundo

Pirámides del Medio Oriente, tumbas de la Dinastía China y rituales indígenas conservan cuerpos en condiciones extraordinarias. Descubre 6 de las momificaciones más famosas en la historia arcaica.

Máscara funeraria del rey Tutankamón con la mano enguantada de un merodeador. El Cairo, Egipto.

Fotografía de JAVIER JAEN
Por Redacción National Geographic
Publicado 7 dic 2022, 13:26 GMT-3

Las momificaciones son cadáveres que, de acuerdo con la definición de la Real Academia Española (RAE), fueron desecados natural o artificialmente y que, con el transcurso del tiempo, detienen el proceso de descomposición del cuerpo. 

Es considerado un ritual para distintas culturas del mundo antiguo. Conoce las momias más populares tanto por su estado de conservación, como por la historia que guardaron por siglos.

1. El Rey Ramsés II

De acuerdo con la revista antropológica estadounidense Archaeology, los Templos de Abu Simbel (Egipto) son la mayor obra de construcción realizada por el Rey Ramsés II con la fuerza de más de 10 mil hombres en el trabajo. Los restos momificados de Ramsés “El Grande” fueron encontrados en 1886, dentro de los conventos de Deir el-Bahari en el Alto Egipto.

Estatua gigante de Ramsés II trasladada al Gran Museo Egipcio

2. Reina Nefertiti

Su nombre significa “la bella ha llegado” y algunos creen que fue la madre de Tutankamón. Nefertiti es conocida por el famoso busto esculpido y pintado en 1345 a.C. que fue encontrado en el estudio de Tuthmosis, su escultor, en 1912. Es la reina más reconocible del Antiguo Egipto

Respecto al paradero de los restos de Nefertiti, las respuestas son inciertas. En 2003, la egiptóloga Joann Fletcher estudió los restos de una momia hallada en 1898 dentro de las tumbas del faraón Amenhotep II, en el Valle de los Reyes, Luxor. Fletcher sostuvo su teoría en base a una peluca encontrada cerca de la tumba utilizadas por mujeres de la época.

más popular

    ver más

    El busto de Nefertiti, encontrado en Tell el Amarna, El Cairo, Egipto.

    Fotografía de VICTOR R. BOSWELL JR

    Sin embargo, indica Archaeology, pocos egiptólogos avalaron el descubrimiento. Zahi Hawass, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto (SCA, por sus siglas en inglés) calificó la idea como “ficción pura”.

    En octubre de 2022, Hawass anunció en una conferencia en Luxor que los restos de Nefertiti podrían encontrarse en dos tumbas del Valle de los Reyes cuyos ADN aún se están estudiando para confirmar el descubrimiento. 

    3. Tutankamón

    Descubierto en 1922 en Valle de los Reyes, Egipto; la momia conocida también como El Rey Tut fue el último faraón de una larga dinastía del Antiguo Egipto que gobernó durante 10 años hacia fines del siglo XIV AC con tan solo 20 años. Para Archaeology, por su edad ya era considerado un adulto según estándares de la época. Tutankamón pudo haber liderado campañas militares contra sirios y nubios antes de morir.

    Una pintura mural del Rey Tut de KV62. Valle de los Reyes, Egipto.

    Fotografía de WINDFALL FILMS LTD

    Los objetos de alto valor encontrados en el sarcófago hablan de la veneración que la corte egipcia tenía por el Rey y es lo que hace de la momia un descubrimiento popular en el mundo. El 4 de noviembre de 2022, se cumplieron 100 años de su descubrimiento.

    La Marquesa de Dai, también conocida como Xin Zhui, vivió alrededor del año 100 a.C. y es popularmente conocida por ser la momia mejor conservada del mundo. Descubierta en 1972 en la provincia de Hunan, China, fue hallada dentro de una cámara funeraria sellada que, hasta el momento del hallazgo, se encontraba intacta. 

    La momia, explica Archaeology, estaba sepultada bajo cuatro ataúdes de laca anidados, en una solución que contenía sales de mercurio. El cuerpo estaba tan bien conservado que pudo ser intervenido en un chequeo médico, ginecológico y una autopsia

    5. Momias del Tarim

    Excavadas en las Cuevas del Tarim, oeste de China, entre marzo y abril de 1995; las Momias de Tarim son un grupo de personas conservadas en seco que datan del 1800 a.C. De acuerdo con la publicación estadounidense, estos cuerpos cobraron relevancia en la prensa y la arqueología por dos motivos principales:

    • Las momias estaban vestidas con prendas de cachemira y sargas de lana. Gracias a la confección de sus ropas, los profesionales indagaron acerca de la utilización de telares y herramientas provistas por colonos euroasiáticos
    • Gracias a los descubrimientos acerca de estas prendas de aspecto europeo, los arqueólogos pudieron ampliar sus hipótesis en relación a “los idiomas, las identidades, la migración, las tecnologías y los rasgos físicos” de las momias que, más tarde, se reconocería que sus orígenes eran asiático-orientales

    (Contenido relacionado: Una mítica “cuna de oro”)

    6. Las Momias de Llullaillaco

    Entre mayo y junio de 1999 se encontraron tres cuerpos en la cima del volcán andino Llullaillaco a 6700 kilómetros de altura. Ubicado en el noroeste de Argentina, en la provincia de Salta, dos niñas Incas y un niño de entre 8 y 15 años fueron sacrificados como ofrenda a dioses hace aproximadamente 500 años atrás. 

    La conservación de sus cuerpos, explicaron los arqueólogos Johan Reinhard y Constanza Ceruti, se debe al aire frío y seco de la región, sumado a las capas de tela tejida que cubrían los cuerpos que murieron a raíz de las condiciones a las que fueron expuestos. 

    El popular descubrimiento, una vez estudiado, demostró que los cuerpos aún conservaban “órganos intactos con sangre aún presente en el corazón y los pulmones”. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados