Antiguo Egipto: ¿Quién fue el rey Tut?

El rey Tutankamón hizo más por el conocimiento después de su muerte que en su corta vida. Esto es lo que necesitas saber sobre el niño rey.

Por Amy McKeever
Publicado 26 oct 2022 10:16 GMT-3
01-king-tut

Una vista cercana de la máscara funeraria de oro del faraón Tutankamón.

Fotografía de Kenneth Garrett Nat Geo Image Collection

El rey Tutankamón es uno de los gobernantes más famosos que jamás haya existido gracias al descubrimiento, en 1922, de la tumba del faraón en el Valle de los Reyes de Egipto. El hallazgo agitó la imaginación de millones de personas que estaban fascinadas por la momia con máscara dorada del niño rey.

Pero, ¿qué sabemos realmente acerca de Tutankamón? Aunque muchos detalles de su reinado se han perdido en el tiempo, los historiadores han pasado años tratando de reconstruir la vida y el legado del faraón. Esto es lo que han aprendido y las preguntas más importantes que quedan.

Un joven Tut asciende al trono

Nacido durante la Dinastía XVIII del antiguo Egipto, que se extendió desde 1550 a. C. hasta 1295 a. C., Tut comenzó su vida con un nombre diferente: Tutankatón.

En los años antes de que Tut ascendiera al trono, Egipto atravesaba un período de gran agitación. El rey Amenhotep IV, que se cree que es el padre de Tutankamón, se había alejado de los muchos dioses de su cultura para adorar a un dios sol llamado Atón. En honor a la nueva deidad, cambió su propio nombre a Akenatón y nombró a su hijo Tutankatón, que significa “imagen viviente de Atón”.

Pero alrededor de 1336 a. C., el rey Akhenaton murió después de unos 17 años en el trono, y Tut, de nueve años, ascendió al poder. El niño rey restauró las viejas formas del reino, trayendo de vuelta sus muchos dioses y abriendo nuevos templos

Tut también cambió su nombre a Tutankhamon, que significaba la "imagen viviente de Amón", el dios egipcio del aire. También tomó el nombre del trono, Nebkheperure, que era un guiño al antiguo dios sol Re. Se casó con una mujer llamada Ankhesenamun, hija de Akhenaton y la reina Nefertiti. Si bien no se cree que la pareja haya dejado hijos sobrevivientes, dos fetos momificados encontrados en la tumba de Tutankamón eran probablemente sus hijas que nacieron muertas.

El legado de Tutankamón

El resto del breve reinado de Tutankamón fue bastante normal. Gobernando solo unos nueve años, Tutankamón fue uno de los faraones menos conocidos de su tiempo. Algunos eruditos teorizan que los consejeros reales y los sacerdotes pueden incluso haber utilizado al niño rey como un títere para reclamar el poder para ellos. Otros sugieren que los sucesores de Tutankamón eliminaron su nombre de los monumentos y registros debido a su asociación con el denostado Akhenaton.

Los técnicos utilizan equipos de última generación para escanear una pared en la cámara funeraria del rey Tutankamón.

Fotografía de Kenneth Garret Nat Geo Image Collection

Pero hubo una ventaja en ese borrado: mientras que la mayoría de las tumbas en el Valle de los Reyes fueron saqueadas durante los siglos siguientes, la de Tutankamón quedó relativamente intacta. Cuando sus tesoros finalmente salieron a la luz, inspiraron investigaciones modernas sobre la vida de Tutankamón y lo que revela sobre la época de los faraones. 

La muerte del rey Tutankamón

Uno de los enigmas que más ha desconcertado a historiadores y científicos por igual es cómo murió Tutankamón.

Las teorías han abundado desde que el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón, en 1922. Algunos sospechan que fue asesinado o murió de malaria u otra enfermedad devastadora. Otros han planteado la hipótesis de que el pecho de Tut, al que le faltan las costillas y el esternón, podría haber sido aplastado en un accidente o en una caída de su carro. Aún otros argumentan que probablemente murió inválido, señalando la evidencia de un pie torcido y bastones que pudo haber usado para caminar.

Una cosa que los académicos saben es que Tutankamón era joven cuando murió, todavía un adolescente, según la mayoría de los relatos, y su muerte fue inesperada. El lugar de descanso final de Tutankamón era una tumba sin terminar, destinada a algún otro cortesano, y la evidencia sugiere que fue preparada para el cuerpo del rey a toda prisa.

No está claro si alguna vez entenderemos completamente la vida de Tutankamón, el niño rey. Pero su recuerdo sigue cautivando al mundo, siglos después de su breve reinado.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
Arqueólogos descubren la "ciudad dorada perdida de Luxor" en Egipto
Historia
Cartas privadas de faraones revelan cómo era la política hace 3.300 años
Historia
Así se momificaban a los faraones en el Antiguo Egipto | Tesoros Perdidos de Egipto
Historia
La tumba de Tutankhamon | Tesoros Perdidos de Egipto
Historia
¿Por qué Yom Kippur es el día más sagrado del año judío?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados