Cómo construyeron las pirámides de Egipto: lo que dice la ciencia

La elevación de estas edificaciones fue facilitada por el entorno ambiental y, en particular, por el Nilo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 20 jun 2023, 10:00 GMT-3
Un hombre muestra una fotografía de turistas en las Pirámides de Giza, Egipto.

Un hombre muestra una fotografía de turistas en las Pirámides de Giza, Egipto.

Fotografía de ALEX MAJOLI MAGNUM PHOTOS

Las pirámides de Egipto constituyen uno de los paisajes culturales más emblemáticos del mundo. A través de los años los expertos han intentado descifrar cómo esas imponentes construcciones fueron erigidas. Aunque las respuestas a esta pregunta no han sido satisfactorias, una reciente investigación hecha luz sobre el asunto.

Las pirámides de Kefrén, Menkaura y la Gran Pirámide de Guiza (también conocida como pirámide de Khufu o de Keops) fueron construidas durante la Cuarta Dinastía (2686-2160 a. C.). Se encuentran en la orilla occidental del Río Nilo, en la meseta de Guiza, en Egipto, y constituyen antiguas proezas de ingeniería que han fascinado a la humanidad durante cientos de años.

Tal como señala la Enciclopedia Britannica, desde Heródoto (historiador griego del siglo V a.C) hasta nuestros días se han elaborado diversas hipótesis sobre la construcción de las pirámides, aunque ninguna respuesta ha sido completamente satisfactoria. 

(Ver también: ¿Qué hay dentro de la pirámide de Chichén Itzá?)

El Río Nilo fue clave en la construcción de las pirámides

Hasta el momento, indica la enciclopedia, la más plausible señalaba que los egipcios empleaban una rampa o terraplén inclinado que permitía subir los bloques de piedra por medio de trineos, rodillos y palancas. 

Sin embargo, una nueva investigación publicada en forma de artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (Pnas), sugiere que los constructores pudieron erigir pirámides, tumbas y templos gracias a una rama del Nilo ahora extinta conocida como el brazo de Khufu.

Los investigadores evaluaron los niveles de agua del Nilo durante los últimos 8000 años y sus variaciones y determinaron que, durante los reinados de Khufu, Kefrén y Menkaura, el Khufu, afluente del Nilo, ofreció un entorno fluvial propicio para el surgimiento y desarrollo del sitio de construcción, ayudando a los constructores a planificar el transporte de piedra y materiales en barco.

Los autores sugieren que los egipcios antiguos aprovecharon el río y sus crecidas anuales utilizando un ingenioso sistema de canales y cuencas que formaron un complejo portuario que en la actualidad se encuentra a más de 7 kilómetros al oeste del Nilo.

Estos canales y cuencas debían ser lo suficientemente profundos como para dar cabida a embarcaciones de poco calado (profundidad que alcanza en el agua la parte sumergida de un barco) durante todo el año. Mientras que las embarcaciones más grandes probablemente solo podían navegar durante la época de crecidas (de agosto a octubre), cuando subía el nivel del agua en el canal del Nilo.

La hipótesis del complejo del puerto postula que los constructores de pirámides cortaron el dique occidental del ramal Khufu y dragaron las cuencas hasta la profundidad del río para aprovechar la elevación anual de la crecida como un ascensor hidráulico, llevando los niveles de agua más altos a la base de la meseta de Guiza.

De esta forma, la existencia de dichos canales y del puerto le habría permitido a los ingenieros  transportar materiales de construcción y provisiones al complejo piramidal, facilitando la construcción. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados