3 datos del Muro de Berlín que seguro no conocías

Tanto su edificación como su posterior caída significó un hito en la pugna de dos modelos políticos, cuyo precio fue el exilio y la captura de 10 000 personas, de las cuales 191 terminaron sin vida.

Checkpoint Charlie, o "Checkpoint C", nombre dado por los aliados occidentales al punto de paso más conocido del Muro de Berlín entre Berlín Este y Berlín Oeste durante la Guerra Fría.

Fotografía de Gerd Ludwig
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 jun 2023, 07:58 GMT-3

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1949, dos Alemanias se fundaron: la República Democrática Alemana (RDA) a cargo del ala comunista y la Alemania Occidental (también conocida como Alemania del oeste).

Debido a la convulsionante situación social, política y económica que atravesaba la región comunista, muchas personas decidieron “cruzar” a Alemania Occidental en búsqueda de mejorar sus condiciones de vida. De tal modo que la RDA decidió cerrar sus fronteras con Alemania Occidental y así detener la fuga de cerebros y el exilio de trabajadores que agravaba su proceso político. “Alrededor de 3 millones de ciudadanos de la RDA fueron a Alemania Occidental a través de Berlín Occidental entre 1949 y 1961”, indica un artículo de National Geographic

¿Qué otros datos no conocías acerca de este evento histórico que conmocionó al mundo entero? 

(Conoce más: ¿Qué fue la Guerra Fría?)

1. El muro de Berlín se construyó en una sola noche

Como consecuencia de la migración de personas, la RDA aprobó un decreto en la Cámara de los Pueblos (Volkskammer en alemán) con el propósito de erigir un muro que dividiera a lo largo y ancho la ciudad de Berlín, para así impedir el flujo de personas entre ambos proyectos ideológicos. 

En tan solo una noche, del 12 al 13 de agosto de 1961, según dice la Enciclopedia Britannica, Alemania Oriental levantó una frontera construida con alambres de púa y bloques de cemento. Posteriormente, fue reemplazado por los muros de hormigón cuyas torres de vigilancia, patrulleros y más de 55 000 minas explosivas vigilaban los límites terrestres con órdenes de disparar ante la presencia de un fugitivo

2. ¿Cómo cruzaban las personas a través del muro? 

Britannica informa que, entre 1961 y 1989, más de 5000 personas “lograron escapar” cruzando de este a oeste, mientras el mismo saldo de personas fue capturado intentándolo. En total, al menos 191 personas fueron asesinadas ante la proeza de cruzar el muro controlado por la RDA. ¿Cuáles eran sus estrategias para hacerlo?

La East Side Gallery, un tramo de 1,3 km del Muro de Berlín situado cerca del centro de Berlín, en Friedrichshain-Kreuzberg, y es un monumento internacional a la libertad.

Fotografía de Gerd Ludwig

El muro que estaba vigilado las 24 horas de lunes a domingo pero podía ser flanqueado por aire utilizando globos aerostáticos, a través de túneles subterráneos, de contrabando en la cajuela de un vehículo o incluso en tren. 

(Te podría interesar: A qué se le llama Guerra Mundial

3. Un trofeo por los derechos civiles luego de la caída del muro

¿Sabías que un 4 de abril de 2002, el presidente del Parlamento alemán Wolfgang Thierse obsequió a las Naciones Unidas (ONU) un tramo del muro de BerlínEsta pieza está ornamentada con grafitis y arte muralista de la época. La ciudad alemana estuvo separada por esta pared de 155 kilómetros de largo y 3.60 metros de alto; afirma un artículo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

La pintura muestra a dos personas que, separadas por el estrecho muro, se toman de sus hombros y se sostienen en un abrazo. En línea con los símbolos que representan a la obra de arte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien recibió el obsequio, dijo: “Las brechas de incomprensión y bienestar material se pueden salvar; y podemos, como la pareja representada aquí, unir nuestras manos por un mundo mejor”. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados