Cómo viajan los planetas en el espacio

Mientras el mundo gira sobre su propio eje, distintas fuerzas gravitacionales hacen que la Tierra se encuentre orbitando alrededor Sol sin parar, realizando un período de traslación en el transcurso de un año.

Una pintura representa cinco ciclos de vida del sistema solar.

Fotografía de DAVIS MELTZER
Publicado 14 jul 2023, 15:43 GMT-3

La Agencia Espacial Norteamericana NASA afirma que todos los objetos espaciales dispersos en el Sistema Solar orbitan alrededor de una misma estrella, el Sol, a lo largo de una superficie plana imaginaria a la cual se denomina plano de la eclíptica. Todo esto ocurre a pesar de la quietud aparente desde la perspectiva de la Tierra…

¿Por qué los planetas orbitan el Sol?

Para comprender el origen de este fenómeno físico, NASA explica que los objetos del espacio trazan un camino regular y repetitivo alrededor de otro al que se denomina órbita. Éstos ‘objetos’ se llaman satélites, conocidos así debido a la dependencia que tienen sobre el otro para poder girar alrededor de él. Tal es el caso de la luna, el satélite natural que orbita alrededor de la Tierra, como también la Estación Espacial Internacional en el caso de los satélites artificiales y los planetas.

Pero ¿Cómo se mantienen en órbita? En principio, NASA dice que los objetos se mantienen en movimiento a menos que un factor externo “lo empuje o jale”. Estas declaraciones físicas fueron elaboradas por el matemático Isaac Newton en su obra maestra llamada Principios Matemáticos de la Filosofía Natural, publicada en el año 1687.

El físico inglés elaboró una serie de postulaciones acerca de la gravedad y su comportamiento con los cuerpos; de las cuales dos explican por qué los planetas se mantienen en órbita

La Ley de Gravitación Universal

Newton propuso que la gravedad, efecto por el cual dos objetos son atraídos entre sí, es una fuerza universal y que, al igual que la Ley propuesta por Johannes Kepler, era el Sol la estrella que con su gravedad mantenía a los planetas del Sistema Solar en órbita.

De acuerdo con NASA, la teoría sobre la gravitación de los objetos fue estudiada por Newton a partir de la fuerza que ejercen la Tierra y su satélite natural, la Luna. Esa fuerza de atracción que existe entre ambos cuerpos espaciales fue denominada por el físico como “gravedad”. Por lo tanto, la llamada Ley de Gravitación Universal establece que “la fuerza con que se atraen dos cuerpos tiene que ser proporcional al producto de sus masas dividido por la distancia entre ambos al cuadrado”.

La Ley de Movimiento de Newton

Ante la ausencia de gravedad, un satélite en órbita saldría al espacio en línea recta hasta perderse en los sinfines del Universo. Sin embargo, la gravedad del objeto con mayor nivel de masa hace que aquellos más pequeños sean atraídos por él; explica NASA acerca de la teoría popularmente conocida como Ley de Newton. De tal modo que ambos objetos espaciales producen un ‘tire y afloje’ equilibrado para concretar una órbita constante en un mismo plano eclíptico. Caso contrario, el satélite puede caer hacia el objeto que ejerce la fuerza de inercia.

(Te podría interesar: Dilatación del tiempo: conoce de qué se trata y si es posible viajar al futuro

Órbitas planetarias: a qué distancia del Sol orbitan los planetas del Sistema Solar

En base a los lineamientos de NASA, todo objeto del Sistema Solar orbita de manera elíptica (similar a un óvalo) aunque los recorridos varían en su forma. Los cometas, por ejemplo, tienen una órbita un tanto ‘aplastada’ o delgada. En el caso de los planetas, sus órbitas son casi circulares y tienen diversos puntos de acercamiento (perigeo) o alejamiento (apogeo) en relación con el Sol. Por lo tanto, sus planos orbitales son distintos uno del otro.

• Mercurio se ubica a 57 909 227 kilómetros (Km) del Sol y tarda 88 días terrestres en dar una órbita alrededor de él.
  • Venus está 108 209 475 km alejado del Sol, con una órbita que tarda 225 días terrestres en completarse.
  • La Tierra, el único planeta conocido que alberga vida, se localiza a 149 598 262 km del Sol. Un giro completo alrededor de él equivale a 365 días o un año terrestre.
  • Marte necesita 687 días terrestres para cumplir una órbita completa y se encuentra a 227 943 824 km de distancia de su estrella.
  • Júpiter, el primer gigante gaseoso de la lista, yace a 778 340 821 km de distancia del Sol; tardando así 4333 días terrestres en girar alrededor de él.
  • Saturno por su parte está 1 426 666 422 de kilómetros alejado del Sol y demora 10 759 días terrestres en completar una órbita.
  • Urano tarda 30 687 días en girar alrededor del Sol y se ubica a 2 870 658 186 km de distancia con él.
  • Neptuno, con un período orbital de 165 años terrestres (60 190 días), completó por primera vez una órbita completa en el año 2011 desde su descubrimiento en 1846. El planeta se ubica a 4 498 396 441 kilómetros de distancia del Sol.
  • Plutóna pesar de ser un exoplaneta, se ubica a 5 800 millones de kilómetros del Sol, 40 veces más lejos que la Tierra, y tarda 90 530 días en completar una órbita a su alrededor.