¿Qué teorías de Isaac Newton cambiaron las bases de la física?

El inventor y matemático inglés que nació un 4 de enero de 1643 revolucionó la física y sus teorías se utilizan hoy día.

La pintura recrea a Isaac Newton dividiendo la luz del sol en colores.

Ilustrado por ROBERT C. MAGIS
Por Redacción National Geographic
Publicado 4 ene 2023, 15:42 GMT-3

Isaac Newton fue el físico que realizó las primeras postulaciones acerca de la gravedad y su comportamiento con los cuerpos; como también el comportamiento de un objeto cuando es sometido a una fuerza, aceleración y fricción específica

De acuerdo con el sitio web The Newton Project dedicado a difundir la vida y obra del teólogo, las teorías acerca del movimiento fueron postuladas en 1687 dentro de su obra maestra llamada Principios Matemáticos de la Filosofía Natural

Conozca entonces dos de las obras que establecieron a Newton como uno de los matemáticos y pensadores científicos más grandes de su época, según The Newton Project. 

Ley de Gravitación Universal

Newton propuso que la gravedad, efecto por el cual dos objetos son atraídos entre sí, es una fuerza universal y que, al igual que la Ley propuesta por Johannes Kepler, era el Sol la estrella que con su gravedad mantenía a los planetas del Sistema Solar en órbita. 

De acuerdo con la Agencia Espacial NASA, la teoría sobre la gravitación de los objetos fue estudiada por Newton a partir de la fuerza que ejercen la Tierra y su satélite natural, la Luna. Esa fuerza de atracción que existe entre ambos cuerpos espaciales fue denominada por el físico como “gravedad”. 

La llamada Ley de Gravitación Universal establece que “la fuerza con que se atraen dos cuerpos tiene que ser proporcional al producto de sus masas dividido por la distancia entre ambos al cuadrado”. 

La Ley de Newton

La Ley de Newton, también conocida como Ley del Movimiento, teoriza acerca del comportamiento de los cuerpos sometidos a determinada fuerza, aceleración y fricción. De acuerdo con los documentos del sitio Hyperphysics, la Ley de Newton puede dividirse en tres partes: 

Ley de Inercia 

La primera Ley del Movimiento establece que un objeto permanece en reposo a menos que una fuerza externa actúe sobre él. En esta postulación se establece también que “el estado de movimiento en línea recta debe considerarse tan natural como el estado de reposo”.  

De acuerdo con esta ley, si un objeto está en reposo respecto de un marco de referencia, aparecerá estar moviéndose en línea recta para los ojos de quien se esté moviendo en línea recta respecto del objeto. 

La segunda ley de Newton es utilizada para describir las causas del movimiento junto con la primera y tercera ley en conjunto. Ésta expresa que “la aceleración de un objeto es directamente proporcional a la fuerza que actúa sobre él e inversamente proporcional a su masa”. 

La segunda ley permite comparar los resultados que una misma fuerza produce sobre distintas masas y solo se cumple cuando la fuerza es originada por fuera del objeto.

Ley de Acción-Reacción

El principio de acción-reacción descripto por Newton fundamenta que “para cada fuerza externa que actúa sobre un objeto hay otra fuerza de igual magnitud, pero en dirección opuesta, que actúa sobre el objeto que ejerce esa fuerza externa”.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados