¿Por qué Plutón dejó de ser un planeta?

El Sistema Solar está compuesto por ocho planetas, aunque hubo un tiempo en el que fueron nueve.

Por Redacción National Geographic
Publicado 19 jun 2023, 10:00 GMT-3
La nave espacial New Horizons de la NASA pasa por la cara de Plutón, mientras su ...

La nave espacial New Horizons de la NASA pasa por la cara de Plutón, mientras su luna más grande, Caronte, aparece al fondo.

Fotografía de NASA

Plutón fue descubierto en el año 1930 y su nombre fue dado por una niña de 11 años, un hecho único hasta la actualidad, según define la Agencia Espacial Norteamericana, (NASA por sus siglas en inglés). 

Por qué Plutón no es más un planeta

El sistema solar fue durante muchos años conformado por 9 planetas y Plutón era uno de ellos. Sin embargo, NASA explica que fue reclasificado como un "planeta enano" luego de que en el lejano Cinturón de Kuiper (también llamado objetos transneptunianos o plutoides) se hallaran mundos muy similares y aún más profundos. Por lo que pasó a ser un integrante de dicho Cinturón que orbita más allá de Neptuno

Este lejano reino tiene un origen de aproximadamente 4500 millones de años y tiene una gran población de este tipo de mundos pequeños y helados.

El mencionado planeta está compuesto por valles, montañas, llanuras, cráteres y no se descarta que también haya presencia de glaciares.

(Lee más: Qué planeta está más cerca de la Tierra)

Curiosidades sobre Plutón, el planeta enano

Se encuentra ubicado aproximadamente a 5900 millones de kilómetros del Sol y debido a eso su temperatura aproximada ronda los -232°, lo que significa que no sería habitable. Su atmósfera tiene diversos componentes como: metano, nitrógeno y monóxido de carbono.

Plutón tiene un radio de apenas 1151 kilómetros, lo que equivaldría al tamaño de 1/6 del ancho de la Tierra. Un día en Plutón dura cerca de 153 horas, y un año en total son 248 años terrestres. Gira de este a oeste, al igual que Venus y Urano, pero su rotación está inclinada 57° en relación al plano de su órbita alrededor del Sol.

Son cinco las lunas que tiene Plutón, la más grande es Caronte que, según menciona NASA, tiene la mitad del tamaño del pequeño mundo y su órbita dura el mismo tiempo que la rotación del propio planeta enano.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados