El núcleo de la Tierra se habría frenado, indica un nuevo estudio

Esta esfera caliente ubicada en el interior de la Tierra se encuentra en permanente movimiento. Aunque, según una nueva investigación, parece haberse detenido.

La lava fluye hacia el valle Meralir desde una erupción volcánica en Reykjanes, Islandia.

Fotografía de Chris Burkard
Por Redacción National Geographic
Publicado 24 ene 2023 18:17 GMT-3

La Tierra está compuesta por cuatro capas principales. Según informa el sitio web de la NASA, estas son: el núcleo interno, el núcleo externo, el manto y la corteza.

El núcleo interno es una esfera sólida hecha de metales de hierro y níquel de aproximadamente 1221 kilómetros de radio. Allí, la temperatura alcanza los 5400 grados Celsius, comenta la agencia estadounidense. 

Un estudio publicado este 23 de enero en la revista Nature Geoscience titulado Variación multidecadal de la rotación del núcleo interno de la Tierra, sugiere que la rotación del núcleo interno se ha detenido recientemente, lo que podría impactar en nuestro planeta.

¿El núcleo interno de la Tierra gira ahora más despacio?

Al estudiar las ondas sísmicas registradas desde 1960 a 2021, de dos puntos alejados de la tierra, Alaska y las Islas Sandwich del Sur (cerca de la Antártida), los investigadores, Yi Yang y Xiaodong Song, sismólogos de la Universidad de Pekín en Beijing (China), propusieron esta teoría de que el centro de la tierra gira en una dirección, y luego en la otra, en ciclos de casi 70 años. 

Sus análisis evidencian que todas las trayectorias que anteriormente mostraban cambios temporales significativos han evidenciado pocos cambios durante la última década.

Según el artículo informativo de Nature, Yang y Song encontraron que la superrotación (rotación rápida) del núcleo interno se había detenido alrededor de 2009. 

(Contenido relacionado: ¿Las estrellas están desapareciendo? Lo que dicen los científicos)

Ilustración del manto y el núcleo de la Tierra.

Fotografía de CHUCK CARTER

Cómo impacta el cambio de rotación del núcleo interno en la Tierra

“[Los investigadores] observaron el cambio en varios puntos alrededor del mundo lo que, afirman, confirma que es un verdadero fenómeno planetario relacionado con rotación del núcleo, y no solo un cambio local en la superficie del núcleo interno”, completa el artículo de Nature.

Asimismo, los datos sugieren que el núcleo interno podría incluso estar en proceso de volver a la subrotación (rotando más lentamente que el manto). Si es así, continúa Nature, “es probable que algo esté sucediendo con las fuerzas magnéticas y gravitatorias que impulsan la rotación del núcleo interno”. 

“Dichos cambios podrían vincular el núcleo interno con fenómenos geofísicos más amplios, como aumentos o disminuciones en la duración de un día en la Tierra”, explica el artículo informativo de Nature.

De acuerdo con la publicación en la revista científica, “los resultados podrían ayudar a arrojar luz sobre los muchos misterios de la Tierra profunda, incluido el papel que juega el núcleo interno en el mantenimiento del campo magnético del planeta y en su velocidad de rotación y, por lo tanto, la duración de un día”.

(Ver también: El telescopio James Webb de la NASA descubrió un planeta del tamaño de la Tierra)

Existen diferentes teorías sobre la rotación del núcleo de la TIerra

Según explica el artículo de Nature, la velocidad de rotación del núcleo de la Tierra se encuentra en permanente investigación y aún no existen consensos al respecto. En ese sentido, menciona algunas de las investigaciones que se han hecho. 

Por ejemplo, según la prestigiosa revista científica, en 1996 dos expertos (Xiaodong Song y Paul Richards) reportaron estudios de terremotos que se originaron en la misma región durante tres décadas. “Desde la década de 1960, dijeron los científicos, el tiempo de viaje de las ondas sísmicas que emanan de esos terremotos ha cambiado, lo que indica que el núcleo interno gira más rápido que el manto del planeta”.

(Podría interesarte: El campo magnético de la Tierra cambia a un ritmo más frecuente de lo esperado)

Estudios posteriores concluyeron que el núcleo interno gira más rápido que el manto en aproximadamente una décima de grado por año. Pero otro trabajo ha sugerido que la superrotación ocurre principalmente en períodos distintos en lugar de ser un fenómeno continuo y constante. 

Por otra parte, “algunos científicos argumentan que la superrotación no existe y que las diferencias en los tiempos de viaje de los terremotos son causadas por cambios físicos en la superficie del núcleo interno”.

Por otro lado, en junio de 2022 los investigadores John Vidale y Wei Wang usaron datos de ondas sísmicas generadas por explosiones de pruebas nucleares estadounidenses entre 1969 y 1971 e informaron que entre esos años el núcleo interno de la Tierra habría rotado más lentamente que el manto. “Solo después de 1971, dicen, se aceleró y comenzó a girar en exceso”.

En el artículo publicado por Nature, los investigadores afirman que el estudio publicado en Nature Geoscience “es solo la última entrega de un esfuerzo prolongado para explicar la rotación inusual del núcleo interno, y es posible que no sea la última palabra al respecto”. Además aclararon que aún quedan muchas preguntas por resolver.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Espacio
Año Nuevo: cuáles son los primeros y los últimos países en festejarlo
Ciencia
Descubren parte de un antiguo supercontinente debajo de Nueva Zelanda
Ciencia
¿Cómo las montañas del Himalaya crecen y se encogen mediante movimientos cíclicos?
Ciencia
Cuántos litros de agua hay que tomar por día según la ciencia
Ciencia
Datos que tenes que saber sobre la Tabla Periódica

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados