El asaí es una fruta típicamente brasileña que se utiliza en la región norte del país ...

Los 4 beneficios del asaí que debes conocer

Esta pequeña fruta amazónica se puede utilizar de muchas maneras y, además, es buena para la salud. Descubre sus cualidades y aprovecha para consumirla más a diario.

El asaí es una fruta típicamente brasileña que se utiliza en la región norte del país de muchas formas diferentes.

Fotografía de Divulgación EMBRAPA (EMPRESA BRASILEÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA)
Por Redacción National Geographic
Publicado 3 ene 2024, 15:04 GMT-3

Una crema fría parecida al helado, un zumo con cuerpo o incluso como salsa para platos salados, como se utiliza en el norte de Brasil, su región de origen... Hay muchas formas de consumir asaí (también conocido como azaí, acaí, o açaí, en portugués), pero una cosa es segura: es buena para la salud

Desde principios de la década de 2000 se han estudiado sus beneficios en el cuerpo humano y constantemente se descubren nuevas cualidades de esta fruta de color morado oscuro. 

Poco a poco, se está dando a conocer al mundo a través de importantes exportaciones a Estados Unidos, Europa y países asiáticos, señala un reciente artículo de National Geographic US titulado Your acai bowl has a hidden cost (en español: Tu bowl de asaí tiene un coste oculto).

Desde protector del corazón y aliado de la buena memoria hasta alimento antioxidante, esta fruta tiene componentes que pueden ayudar a vivir más y mejor.

1. El asaí ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares

Según un estudio realizado por la Universidad Federal de Uberlândia, en Minas Gerais (Brasil) y publicado en la revista International Journal of Cardiovascular Sciences de la Sociedad Brasileña de Cardiología, un componente del asaí, la antocianina, es también una sustancia con potencial para reducir la hipertensión.

Ese elemento de la fruta contribuye a la dilatación de las arterias y, por lo tanto, facilita el paso de la sangre y reduce la tensión en los vasos sanguíneos, haciendo que baje la presión, señala un artículo sobre el tema publicado en el sitio web de la Sociedad Nacional de Agricultura de Brasil. 

Otro artículo de la Universidad Federal de Pará (UFPA) de Brasil también subraya que la pulpa del asaí (muy consumida en ese estado, después de todo es la "cuna" de la fruta) tiene beneficios que van más allá de la función vasodilatadora que ayuda a tratar la hipertensión arterial. Esto se debe a que el asaí tiene una función antiinflamatoria y ayuda a reducir el colesterol malo, evitando así posibles obstrucciones de los vasos y arterias del corazón. 

"Comemos asaí, pero no somos conscientes de su valor nutritivo. Aunque tiene un alto contenido en grasa, la mayor parte es de buena calidad (el 60 % es monoinsaturada y el 13 % poliinsaturada), que son grasas beneficiosas porque reducen los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y ayudan a aumentar los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno), contribuyendo así a proteger el sistema cardiovascular", explica la profesora Claudine Feio, que defendió su tesis doctoral sobre el tema en la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp).

(Descubre más: ¿Qué es el colesterol?)

La profesora brasileña afirma en el artículo de la Universidad de Pará que, para que los efectos beneficiosos sean plenamente aprovechados por el organismo, es necesario seguir ciertas pautas de consumo: el alimento debe ingerirse sin adición de azúcar, harina u otros ingredientes

"Debe consumirse puro para que actúe como complemento alimenticio que protege contra las enfermedades cardiovasculares. La adición de ingredientes como el azúcar hace que sea hipercalórico, lo cual atenúa su acción beneficiosa", explica Feio.

Una plantación de asaí en la unidad de la Amazonia Oriental de la Empresa Brasileña de ...

Una plantación de asaí en la unidad de la Amazonia Oriental de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa).

Fotografía de Divulgación EMBRAPA (EMPRESA BRASILEÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA)

2. Cuáles son las funciones antioxidantes del asaí 

La sustancia antocianina tiene más acciones saludables para el organismo, ya que también es un gran aliado antioxidante, una función beneficiosa esencial para combatir los radicales libres.

De acuerdo con un estudio realizado en el Programa de Posgrado en Nutrición de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) por el Grupo de Estudio de Nutrición y Estrés Oxidativo, el consumo diario de 200 mililitros de pulpa de asaí durante 30 días mejora las defensas antioxidantes de adultos sanos.

Como se indica en el artículo de la Universidad de Pará, que también corrobora este beneficio antioxidante, el asaí es rico en fitoesteroles y sustancias antioxidantes como las antocianinas. Un litro de este producto contiene 33 veces más antocianinas que un litro de vino tinto, por ejemplo.

Tal como señala el profesor Paulo Lopes, doctor en Agronomía y profesor de la Universidad Federal Rural de Amazonia (UFRA), en un artículo publicado en el sitio web de la universidad, el asaí está compuesto por diversos elementos nutritivos y saludables que influyen en diversas áreas del organismo.

"Es rico en antioxidantes, como las antocianinas; también contiene vitamina C, vitaminas del grupo B y vitamina E; así como sales minerales: calcio, hierro, potasio, sodio, fósforo e hidratos de carbono, grasas y proteínas. Y todas estas sustancias protegen el cuerpo humano, proporcionando más energía, y previniendo enfermedades cardíacas y el envejecimiento", destaca Lopes. 

(También podría interesarte: Cuál es el alimento que puede darte más años de vida)

3. El asaí ayuda a mantener la memoria

Si quieres mantener tu memoria ágil y evitar posibles problemas cognitivos, esta fruta también es una buena opción saludable para incluir en la alimentación diaria. De acuerdo con la página web de la Sociedad Nacional de Agricultura brasileña, los estudios indican que las sustancias antioxidantes del asaí ayudan a proteger y mejorar el rendimiento cerebral.

Una investigación de la Universidad Tufts de Massachusetts (Estados Unidos) demostró que las antocianinas de este alimento reducen el daño oxidativo del cerebro. Además de combatir el estrés inflamatorio en el cerebro, que afecta negativamente a la memoria y el aprendizaje, el estudio sostiene que el consumo de este producto puede tener un impacto positivo en las funciones cognitivas y motoras.

Izquierda: Arriba:

La pulpa de asaí tiene muchos usos culinarios y beneficios probados para la salud.

Derecha: Abajo:

El fruto del asaí se recolecta en racimos, como en la foto.

FOTOGRAFÍAS DE Divulgación EMBRAPA (EMPRESA BRASILEÑA DE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA)

4. El asaí también aumenta la inmunidad

A nadie le gusta estar siempre enfermo, ¿verdad? Por eso, mantener una alimentación equilibrada y sana es esencial para el equilibrio de nutrientes, y el asaí puede ayudar (y mucho) en esta misión de mantener alta la inmunidad. 

La fruta amazónica tiene efectos relacionados con el sistema inmunitario. Varios estudios citan a los polifenoles presentes en el asaí como principales responsables, ya que tienen funciones farmacológicas en el organismo, como antivirales y cicatrizantes

Además, según indican investigadores del Departamento de Inmunología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Estatal de Montana (en Estados Unidos), el asaí contiene una sustancia llamada arabinogalactano, que estimula la acción de las células de defensa del organismo, mejorando su eficacia y reforzando los beneficios.

Pero, como destaca Feio, es necesario consumirlo de la forma más natural posible, sin incluir azúcar ni harina, para aprovechar al máximo todos sus beneficios.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados