Los 7 beneficios de los alimentos antioxidantes

Presentes en ciertos comestibles como los cítricos, los antioxidantes pueden ayudar al organismo de una manera muy variada, desde reforzar el sistema inmunitario hasta garantizar una buena vista.

Por Redacción National Geographic
Publicado 27 nov 2023, 16:04 GMT-3
Naranjas, ricas en antioxidantes, ya maduras en un hermoso naranjo.

Naranjas, ricas en antioxidantes, ya maduras en un hermoso naranjo.

Fotografía de Matthieu Paley

Los alimentos antioxidantes son aquellos que contienen sustancias capaces de ralentizar o incluso bloquear algunos tipos de daños en las células del organismo, como el envejecimiento, según explica Edvânia Soares, nutricionista con posgrado en Nutrición Clínica Deportiva y Vigilancia de la Salud, y especialista en Nutrición Deportiva.

Entre los alimentos que contienen antioxidantes se encuentran las verduras de hoja verde, los cítricos y las frutas rojas, algunos tés, los cereales integrales, el chocolate negro y las legumbres como las alubias, señala la experta. 

Además de favorecer el mantenimiento de una dieta equilibrada, el consumo de alimentos antioxidantes también tiene otros beneficios muy concretos, como explica la nutricionista. 

Al hacer que el organismo funcione mejor, los antioxidantes son esenciales para una longevidad saludable previenen enfermedades, como las cardiopatías e incluso el cáncer, afirma la experta.  

¿Qué beneficios aportan los alimentos antioxidantes?

La nutricionista destaca los numerosos beneficios del consumo de alimentos ricos en antioxidantes:

1. Protección celular: los antioxidantes neutralizan los radicales libres, que pueden dañar las células y contribuir al envejecimiento y las enfermedades, afirma Edvânia Soares.

2. Mantener la salud del corazónlos alimentos con antioxidantes tienen la capacidad de reducir la oxidación del colesterol LDL (el llamado "colesterol malo"), que es un factor que contribuye a la formación de placas en las arterias, lo que puede provocar enfermedades cardiacas.

3. Prevención de enfermedadesalgunos estudios sugieren que una dieta rica en antioxidantes puede estar asociada a un menor riesgo de enfermedades crónicas como las cardiopatías, algunos tipos de cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

4. Ayuda a la salud de la pielestos alimentos también pueden ayudar a proteger la piel de los daños del sol y favorecer la cicatrización de heridas, afirma la nutricionista.

5. Favorece el sistema inmunitariolos antioxidantes ayudan a mantener sano el sistema inmunitario protegiendo las células inmunitarias del daño oxidativo.

6. Garantiza una buena visión: los nutrientes específicos de esta línea están asociados a la salud ocular y pueden ralentizar la progresión de enfermedades oculares degenerativas.

7. Rendimiento físico y recuperación: para quienes hacen ejercicio regularmente, los antioxidantes tienen el poder de ayudar a la recuperación muscular y mejorar el rendimiento físico.

Aunque es importante consumir alimentos ricos en antioxidantes, la nutricionista subraya que el equilibrio y la variedad en lo que se consume cada día son fundamentales para gozar de buena salud. También señala que "el exceso de antioxidantes, especialmente en forma de suplementos, puede tener efectos adversos", afirma.

"Lo mejor es obtener antioxidantes de una dieta rica en frutas, verduras, cereales integrales, semillas y legumbres", concluye la doctora Edvânia Soares.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados