4 mitos sobre la enfermedad de Alzheimer

Es la forma más común de demencia y tiene un alto impacto en la salud pública.

La obra de arte representa a una mujer que padece Alzheimer.

Fotografía de BIANCA BAGNARELLI
Por Redacción National Geographic
Publicado 21 sep 2023, 09:15 GMT-3

El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa. Es decir, degenera parte del sistema nervioso e impacta sobre el cerebro, especialmente sobre la parte cognitiva y conductual, explica en un artículo de National Geographic Ricardo Allegri, médico neurólogo, investigador y jefe del departamento de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Instituto Fleni de Buenos Aires.

Su frecuencia aumenta con la edad y tiene un alto impacto en la salud pública, añade Allegri, quien también se desempeña como presidente del Comité Científico de la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (Alma) de Argentina.

Desde que fue descrita por primera vez en 1906, los expertos han conocido nuevas características sobre la enfermedad y se han registrado numerosos avances. En el Día Mundial del Alzhéimer, que se conmemora el 21 de septiembre de cada año, conoce algunos de los mitos más difundidos al respecto.

1. El alzhéimer y la demencia no son lo mismo 

La demencia es un término que engloba un conjunto de síntomas causados ​​por trastornos que afectan al cerebro y repercuten en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las emociones, señala Alzheimer's Disease International (ADI), una federación internacional de asociaciones especializadas de todo el mundo.

Por lo tanto, el alzhéimer es un tipo de demencia y la más prevalente entre ellas, destaca el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (NIA, por sus siglas en inglés), la principal agencia federal de los Estados Unidos que apoya y realiza investigaciones sobre la dolencia.

Tal como señala el organismo, existen otros tipos de demencia como la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal y la demencia vascular.

2. La enfermedad neurodegenerativa no se transmite de padres a hijos

El hecho de que el padre o la madre de una persona tenga la enfermedad no significa que sus hijos la hereden, advierte el NIA. No obstante, el riesgo de padecerla aumenta si una persona tiene una cierta variante genética que puede pasar de padres a hijos. 

Los científicos todavía están investigando la causa que provoca el alzhéimer. Según las investigaciones, puede haber varios factores que contribuyan a su desarrollo. Se cree que el medio ambiente y el estilo de vida pueden influir, indica la agencia estadounidense. 

“Hay formas familiares raras de demencia causadas por mutaciones genéticas, como la enfermedad de alzhéimer familiar, la demencia frontotemporal y la demencia vascular familiar, que suelen darse en personas menores de 65 años”, completa la federación internacional.

3. Puede manifestarse a cualquier edad

“Si bien el mayor factor de riesgo de esta enfermedad es la edad, esto no significa que solamente las personas mayores pueden desarrollarla”, sostiene el NIA.

Los síntomas suelen aparecer a mediados de los 65 años. Sin embargo, algunos pacientes pueden presentar los signos mucho antes. Cuando alguien desarrolla esta afección entre los 30 y los 60 años, se dice que tiene alzhéimer de inicio temprano, que es una forma poco común. Menos del 10% de los pacientes lo tiene.

4. El alzhéimer no puede prevenirse, pero es posible hacer algo al respecto

No hay una manera comprobada para prevenir la enfermedad. Aun así, es posible actuar sobre los factores de riesgo como la hipertensión, la diabetes, el colesterol, la obesidad o el sedentarismo. 

Las medidas que se tomen al respecto, permiten retardar su aparición, pero no curarla ni evitarla, aclara Allegri.

Entre las medidas a tener en cuenta, el NIA menciona: 

  • Controlar la presión arterial.
  • Mantener un peso saludable.
  • Realizar actividad física.
  • Mantenerse mentalmente activo.
  • Prevenir lesiones cerebrales.

Dormir entre siete y nueve horas cada noche.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados