Cuál es el alimento que puede darte más años de vida

Su consumo está relacionado a un menor riesgo de mortalidad y las personas pueden utilizar este alimento como reemplazo de otros productos.

Por Redacción National Geographic
Publicado 29 ago 2023, 09:24 GMT-3
Primer plano de aceitunas y hojas de olivo recién recogidas en una granja biodinámica.

Primer plano de aceitunas y hojas de olivo recién recogidas en una granja biodinámica.

Fotografía de Leah Nash

Ya sea en preparaciones crudas o cocidas, el aceite de oliva es un ingrediente utilizado en diversas preparaciones. Es popular en la famosa dieta mediterránea que, a su vez, se ha relacionado con beneficios para la salud. Recientemente un estudio vinculó el consumo de este alimento con una mejora en la longevidad y un menor riesgo de muerte. 

De acuerdo con el artículo, que fue publicado en 2022 en la revista Journal of the American College of Cardiology, se conocía que el consumo de aceite de oliva disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero sus asociaciones con la mortalidad total no eran claras.

Un chef vierte aceite de oliva sobre una bandeja grande de cebollas moradas antes de hornearlas.

Fotografía de CATHERINE KARNOW

Por eso, los investigadores se propusieron evaluar si la ingesta de este producto podría asociarse con una menor mortalidad total y por causas específicas. Durante 28 años (entre 1990 y 2018) evaluaron la salud de más de 30 000 hombres y 60 000 mujeres estadounidenses y encontraron que este producto tiene efectos sobre la longevidad.

Específicamente, los expertos advirtieron que, en comparación con aquellos que nunca o rara vez consumen aceite de oliva, aquellos en la categoría más alta de consumo (más de 7 gramos por día) tienen un 19% menos de riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, un 17% menos de riesgo de mortalidad por cáncer, un 29% menos de riesgo de mortalidad por enfermedades neurodegenerativas, y un 18% menos de riesgo de mortalidad por enfermedades respiratorias

Además, los expertos encontraron que la sustitución de 10 gramos por día de grasas como la margarina, la mantequilla, la mayonesa o la grasa láctea por la cantidad equivalente de aceite de oliva se asoció con un menor riesgo de mortalidad total y por causas específicas.

En síntesis, los investigadores concluyeron que aumentar la ingesta de este producto puede mejorar la salud general y la longevidad.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados