Qué es la encefalomielitis equina: la enfermedad que afecta a la Argentina

Hace más de 20 años que la afección no se registraba en el país. También se analizan casos sospechosos en Uruguay.

El contagio de este virus se produce por la transmisión de las aves a los mosquitos y estos contagian a los equinos y seres humanos.

Fotografía de Michael Melford
Por Redacción National Geographic
Publicado 28 nov 2023, 12:17 GMT-3

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina comunicó el pasado fin de semana que se registraron en el país casos positivos de encefalomielitis equina (Alphavirus) en las provincias de Córdoba y Santa Fe. El lunes 27 de noviembre, confirmaron que se trata de la encefalomielitis equina del oeste. 

En tanto, el gobierno de Uruguay informó que se encuentran analizando casos sospechosos de la enfermedad en ese país.

¿Qué es la encefalomielitis equina?

“Las encefalomielitis equinas del este, del oeste y venezolana, son infecciones virales, transmitidas por mosquitos, que pueden causar encefalitis (inflamación del cerebro) grave en caballos y humanos y son consecuencia de la infección por los virus con los nombres respectivos del género Alphavirus, con ubicación en América del Norte, Central y del Sur”, informó el Senasa en su sitio web.

De acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (Omsa) los casos clínicos de encefalomielitis equina del oeste (detectada en Argentina) en los caballos se caracteriza por fiebre, anorexia y decaimiento. En casos graves puede evolucionar a hiperexcitabilidad, ceguera, ataxia, decúbito (postura tumbada), convulsiones y muerte.

La afección se considera exótica en Argentina. El Senasa indica en su sitio web oficial que la última vez que se presentaron casos de encefalomielitis equina del este y del oeste fue hace 25 años

Cómo se contagia la enfermedad

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos y estos, a su vez, infectan a los equinos y a los seres humanos, informó el organismo argentino.

El período de incubación de la enfermedad (el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos) es de 5 a 14 días.

Cómo prevenir el contagio de la encefalomielitis

Tal como comunicó el gobierno argentino, el control de mosquitos es uno de los principales medios para evitar la diseminación de la enfermedad y el contagio a los equinos y las personas. La utilización de repelentes autorizados es una buena herramienta. Además, se recomienda vacunar a los caballos contra esta enfermedad.

Asimismo, solicitaron a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina “fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de los animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección”.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados