Efectos y consecuencias del extraño eclipse de "anillo de fuego"

Este fenómeno celeste se podrá ver el 14 de octubre. Cómo afecta a los animales y a la naturaleza.

Los eclipses solares anulares (uno visto aquí en 2010 en Qingdao, China) son especiales porque la Luna parece más pequeña que el Sol cuando se superponen, creando una especie de "anillo de fuego" en el momento y lugar correctos.

Fotografía de Visual China Group Getty Images
Por ALLIE YANG
Publicado 2 oct 2023, 12:47 GMT-3

El 14 de octubre, aparecerá un eclipse solar de “anillo de fuego” en una franja del oeste de los Estados Unidos, así como en partes de América Central y del Sur. El Sol será bloqueado por la Luna, que parecerá un poco más pequeña, produciendo una especie de anillo brillante en el cielo. Este fenómeno, conocido como eclipse solar anular, se vio por última vez en Estados Unidos en 2012 y no volverá a ser visible en los Estados Unidos continentales hasta 2039.

Si te encuentras en el camino del eclipse, con la protección ocular adecuada, podrás ver con seguridad esta rara exhibición celestial, y es posible que también lo percibas y sientas.

La gente toma fotografías del eclipse solar anular desde Jabal Arba (Cuatro Montañas) en Arabia Saudita, diciembre de 2019.

Fotografía de Hamad I Mohammed Reuters, Redux

Lo que necesitas saber para ver el eclipse del “anillo de fuego”

Los 48 estados inferiores de EE. UU. tendrán un eclipse parcial, pero solo ciertas áreas en Oregón, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y Texas obtendrán el efecto completo de “anillo de fuego”. Esta fase del eclipse comienza a las 9:16 am, hora del Pacífico, en Oregón y recorre todo el país, pasando por San Antonio, Texas, a las 11:52 am, hora central.

Partes de algunos países de América Central y del Sur, incluidos Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil, también verán el eclipse anular. Los mapas creados por la NASA muestran la ruta donde será visible el anillo de fuego y los horarios para verlo mejor.

Sin embargo, sin protección para los ojos, podrían producirse daños graves en un instante, incluso cuando solo sea visible el anillo del sol. Las gafas de visualización solar (también llamadas gafas de eclipse) o los visores solares portátiles seguros son la única forma segura de ver un eclipse. Estos productos deben estar certificados para que puedas estar seguro de que tu vista estará protegida.

Dependiendo de la ubicación, en lugar de un "anillo de fuego", los espectadores pueden ver un eclipse parcial, similar al visto en Beijing en 2010 (izquierda) y en Shanghai en 2012 (derecha).

Fotografía de Grace Liang Reuters, Redux

Un hombre practica Tai chi durante un eclipse en el Bund a lo largo del río Huangpu en Shanghai el 21 de mayo de 2012.

Fotografía de Aly Song Reuters, Redux

Efectos del eclipse

El espectacular anillo ardiente en el cielo es el efecto más notable de un eclipse solar anular, pero los espectadores también experimentarán sensaciones adicionales. Es posible que notes que la temperatura baja cuando el sol se bloquea y sientes que el calor regresa cuando pasa la Luna.

También es posible que escuches la reacción de la vida silvestre ante la desaparición del Sol. Las cigarras pueden dejar de cantar, las abejas pueden desaparecer en sus colmenas y los pájaros cantores pueden callarse mientras los búhos y los halcones salen. También se ha documentado que los animales del zoológico adoptan “comportamientos nocturnos” a medida que el cielo se oscurece, regresan a sus refugios o inician llamadas nocturnas.

Los eclipses también tienen un impacto en la atmósfera superior de la Tierra, la ionosfera. A medida que la radiación del sol disminuye, la densidad de los electrones se reduce, creando incluso agujeros donde no están, lo que provoca anomalías en las comunicaciones y la navegación, especialmente en la radio y el GPS.

Para los aficionados a la radioafición, esto brinda la oportunidad de ver cómo el eclipse podría afectar las transmisiones de radio

Una imagen compuesta de un eclipse solar anular visto desde Madrid, España en 2006.

Fotografía de Babak Tafreshi Nat Geo Image Collection

Una oportunidad importante para la ciencia

El eclipse ofrece la oportunidad de aprender más sobre nuestro sol y cómo afecta a la Tierra. Los científicos planean lanzar cohetes sonoros antes, durante y después del eclipse desde White Sands, Nuevo México. Al alcanzar alturas de 200 millas (321.8688 kilómetros), estos cohetes proporcionarán información sobre los cambios en nuestra ionosfera. Los globos también tomarán datos sobre la temperatura y la presión a lo largo de la trayectoria del fenómeno.

No es necesario ser un experto para participar en esta investigación. De hecho, la NASA está buscando científicos ciudadanos para ayudar a enviar datos sobre lo que ven y escuchan durante el eclipse e informar sobre cometas , chorros solares y auroras , que pueden ser más visibles durante un eclipse.

Si te pierdes el anillo de fuego del 14 de octubre, tendrás otra oportunidad de ver un espectáculo celestial cuando un eclipse solar total cruce los EE. UU., el 8 de abril de 2024. La investigación del eclipse anular de este año ayudará a informar los proyectos planificados para el próximo año, incluida la búsqueda de asteroides cerca del sol y el análisis del material que se desprende del sol en ráfagas.