¿Cómo fotografiar un eclipse solar?

Le pedimos a dos fotógrafos experimentados que compartan sus principales consejos.

Por Nicole Werbeck
Publicado 24 jun 2019, 16:47 GMT-3
Eclipse solar de 2015: Svalbard, Noruega
Eclipse solar de 2015: Svalbard, Noruega
Fotografía de Stan Honda

Este artículo fue publicado originalmente el 29 de julio de 2017.

¿Cómo te preparas para fotografiar un evento que dura solo unos pocos minutos?

Le pedimos a dos fotógrafos experimentados que compartan sus principales consejos para documentar un eclipse solar total cuando Estados Unidos fue testigo de uno en agosto de 2017.

Stan Honda se ha desempeñado como fotógrafo profesional por 36 años y ha fotografiado eventos en todo el mundo, entre los cuales hubo eclipses.

El fotógrafo Babak Tafreshi se enamoró de la astronomía y el cielo nocturno a los 13. Su primer eclipse fue en 1995, duró solo 14 segundos y se dio a lo largo de la frontera entre Irán y Afganistán. “Tenía una larga lista de tareas para la totalidad, pero, en ese preciso momento, me convertí en un hombre de las cavernas que temblaba ante el poder de la naturaleza. Solo disparé la cámara una vez”. Babak fotografía eventos celestiales y astronómicos en todo el mundo.

Sitios de investigación

Stan Honda: Utilizo la página NASA Eclipse para ver dónde es visible el eclipse y las horas locales. Para los eclipses solares, superponen el camino con un mapa de Google, por lo que se puede ver con bastante precisión cuáles serán los mejores lugares para ver el eclipse.

El programa The Photographer’s Ephemeris (TPE) es una buena herramienta para definir los ajustes de la brújula, y la altitud del Sol y la Luna.

Stellarium es un programa planetario gratis que te ayuda a dilucidar cuán ancha debe ser la distancia focal para las imágenes de gran ángulo en un lapso de tiempo. Stellarium te permite ver una cuadrícula con la altitud/azimut del cielo a fin de saber dónde están las cosas. Ambos programas son útiles para saber cuán alto estarán el Sol y la Luna desde el horizonte y, al fin y al cabo, determinar qué características terrestres puedes fotografiar con el eclipse.

El tiempo es un punto importante a tener en cuenta, así que todos los días hay que observar el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional y hay que tenerlo en cuenta para los días siguientes. Se usa el Gráfico de cielo despejado (Clear Sky Chart) junto al pronóstico del tiempo para lograr una evaluación más precisa el día anterior al eclipse.

Con toda esa información, igualmente tendrás que explorar la ubicación para ver cómo las cosas se mueven en relación con el entorno.

Babak Tafreshi: Hay que buscar lugares cerca del comienzo y el final del camino donde la totalidad ocurre luego del amanecer y antes del anochecer. Para sacar imágenes telescópicas; lo ideal sería algún lugar un poco menos ventoso con tiempo confiable. Las imágenes de campo amplio te permiten escaparte del mal tiempo una hora antes del eclipse (todo depende del tránsito), pero, con un telescopio ya instalado, esto no es posible.

Equipos

Babak Tafreshi: Llevo lentes tanto de campo amplio como de telefoto rápido. Para las imágenes de primer plano, uso una lente de telefoto mínima de 400mm (o 200mm + expansor de 2X) o un telescopio pequeño. Me gusta la luz del ambiente y prefiero no usar flash.

Y un filtro solar adecuado para las fases parciales, ya sea un cristal con filtro Thousand Oaks o una película solar Baader Planetarium. Antes del eclipse, me aseguro de que los filtros no hagan destellos fuertes.

más popular

    ver más

    Utilizar la creatividad

    Stan Honda: Mostrar un paisaje o una vista de la ciudad pone al eclipse en una perspectiva más humana: ves al eclipse en relación con cosas conocidas.

    Habrá montones de fotos del Sol durante la totalidad y la corona tomada con lentes de telefoto o telescopios. Creo que las imágenes más interesantes serán las del Sol eclipsado y su entorno, donde sea que estés. Es lo suficientemente brillante, así que puedes utilizar una lente de campo amplio para fotografiar el movimiento alrededor o mostrar otros objetos en tu campo visual con el Sol en el fondo durante la totalidad.

    ¿Cómo haces una foto con timelapse?

    Stan Honda: Hice series de timelapse del Sol y la Luna moviéndose por el cielo con una lente de gran ángulo y un soporte de filtro hecho a medida. Luego, con la lente de telefoto, me concentré solo en dejar al Sol encuadrado.

    Ambas lentes tenían filtros solares Thousand Oaks Optical hechos con polímero negro pegados al frente para el comienzo de la fase parcial del eclipse. Segundos antes de la totalidad, saqué los filtros de ambas lentes y fotografié la fase total sin filtros. A medida que la Luna se fue moviendo de la cara del Sol, fui poniendo los filtros nuevamente y fotografié el final de la fase parcial.

    Configuré intervalómetros de disparo remoto para disparar ambas cámaras cada minuto durante el eclipse. Cuando comenzó el eclipse, hacían -16 grados Celsius, por lo que necesité muchas capas de ropa para mí y varias baterías para cada cámara.

    ¿No tienen muchos equipos? Usa tu smartphone

    Babak Tafreshi: El principal desafío durante la totalidad es el enfoque dado que la luz no será la suficiente para que se dé el enfoque automático. Busca aplicaciones que controlen el enfoque de la cámara y configúrala manualmente al infinito. Algunas cámaras de teléfonos inteligentes hacen algunos segundos de exposición para las imágenes de noche, pero necesitan que se las instale sobre un trípode o una plataforma. En vez de pasarte los dos minutos completos jugando con tu teléfono, ¡disfruta del eclipse!

    Stan Honda: Si puedes ajustar la cámara para subexponer la imagen a valores de exposición de -1 o -1.5, eso podría ayudar a la exposición. Configura manualmente el ISO a un número bajo como 200 o 400. El cielo completo se verá oscuro, salvo la corona solar. La cámara del teléfono creerá que es de noche e intentará ajustar la exposición, y el Sol y la corona podrían verse de manera difusa. Si logras el ajuste, podrías sacar una mejor imagen. Esto es solo una suposición. Realmente es difícil determinar cuánta compensación se necesita, dado que no tenemos un eclipse para practicar.

    De los errores se aprende...

    Babak Tafreshi: Olvidé remover el filtro solar que cubre mis lentes al momento de capturar la totalidad. Se necesita un filtro para las fases parciales, pero, unos segundos antes de la totalidad, se debería sacar a fin de capturar el efecto de anillo de diamante, la corona del Sol y las prominencias, o para que poder ver el paisaje y los colores del cielo si es una imagen de campo amplio.

    Stan Honda: Durante el primer eclipse lunar que fotografié, intenté encajar varias lunas en un fotograma y algunas de ellas quedaron desalineadas porque moví un poco el trípode. No me volverá a suceder, principalmente porque la fotografía digital hace que el montaje de las fotografías compuestas sea más fácil.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados