¿Cuántos eclipses se podrán ver en 2023?

Este año tendrá 4 eclipses. Octubre será un mes interesante para los amantes latinoamericanos de la astronomía y, en especial, para los admiradores de estos eventos especiales.

Por Redacción National Geographic
Publicado 19 abr 2023, 10:28 GMT-3
Astrónomos observan un eclipse solar, visible en su celostato.

Astrónomos observan un eclipse solar, visible en su celostato.

Fotografía de Albert Moldvay

A través de la historia, los eclipses han inspirado a artistas, pero también han impulsado numerosos descubrimientos científicos como descifrar la estructura del Sol o encontrar evidencia para la teoría de la relatividad general, asegura la NASA. Actualmente estos fenómenos siguen siendo de interés para los expertos y para la comunidad en general. Por ello, National Geographic resume cuáles serán los 4 eclipses que podrás disfrutar este año.

Eclipse solar híbrido del 20 de abril

El primer evento del año se dará este 20 de abril. En esta jornada, la Luna se ubicará entre la Tierra y el Sol generando un inusual fenómeno conocido como eclipse solar híbrido, caracterizado por la transición entre dos tipos de eclipse.

A medida que la sombra del satélite se desplace por el globo, los observadores del cielo podrán detectar dos tipos de eclipse lunar: anular (cuando la Luna está más alejada de Tierra y no cubre por completo el sol, generando la forma de un anillo) y total (cuando la Luna bloquea completamente la cara de la estrella). 

El suceso no podrá ser visto desde las Américas sino que será visible desde el oeste de Australia, Timor Oriental y el este de Indonesia.

Dónde se verá el eclipse lunar de mayo

Algunos días después, el mundo será testigo de un eclipse penumbral, cuando la Luna viaje a través de la penumbra de la Tierra (tenue parte exterior de su sombra). 

Este acontecimiento no será visible en Latinoamérica y, por el contrario, solo las personas de África, Asia y Australia podrán ser testigos del fenómeno si miran con atención al cielo.

En octubre habrá un nuevo eclipse solar

Octubre será un mes interesante gracias a dos eventos. El primero de ellos ocurrirá el día 14 y tendrá como protagonista al sol, que por un momento se verá como un anillo a causa de que la Luna se interpondrá entre este planeta y la estrella dejando solo visible la corona del Sol.

Afortunadamente este evento se podrá percibir en Latinoamérica. De acuerdo a la NASA, el eclipse se desplazará desde el norte del continente y continuará hacia América Central, pasando por México, Belice, Honduras y Panamá. En América del Sur, el eclipse viajará a través de Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico.

El eclipse máximo, el instante en que el eje de la sombra de la Luna pasa más cerca del centro de la Tierra, ocurrirá a las 17.59 UTC. Es decir, a las 11.59 hora de México, 12.59 de Colombia, 14.59 de Brasil o Argentina.

Para el evento habrá que prepararse con protección ocular especializada. Es que, tal como insiste la agencia, durante un eclipse anular no es seguro mirar directamente al Sol.

Cuándo será el eclipse parcial de Luna

El segundo evento destacado tendrá lugar el 28 de octubre cuando se produzca una alineación imperfecta del Sol, la Tierra y la Luna provocando que la sombra crezca y retroceda sin llegar a cubrir por completo la Luna. 

En esta ocasión, el suceso se podrá observar solamente desde el este de América, Europa, África, Asia y Australia.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados