¿Qué es un eclipse híbrido y cómo observarlo?

El próximo fenómeno de este tipo tendrá lugar en la madrugada del 20 de abril. El eclipse será visible desde parte del Pacífico y el Índico.

Una combinación de varias de nuestras imágenes del eclipse Pasachoff/Carter con una imagen SWAP superpuesta a la silueta lunar y una imagen coronagráfica LASCO de la corona exterior.

Fotografía de Jay M. Pasachoff
Por Redacción National Geographic
Publicado 17 abr 2023, 17:10 GMT-3

El 20 de abril algunas regiones de los océanos Pacífico e Índico experimentarán un raro tipo de acontecimiento denominado eclipse solar híbrido. Según la NASA, el fenómeno se caracteriza por la transición entre dos tipos de eclipse solar (el anular y el total) a medida que la sombra de la Luna se desplaza por el globo.

Con ello, en algunos lugares es posible ver a la Luna cubriendo completamente al Sol, mientras que en otros se observa un anillo de luz alrededor del borde de nuestro satélite natural. 

Los eclipses híbridos se producen porque la Tierra es curva y la sombra de la Luna tiene diferentes regiones, explica la agencia espacial estadounidense. Estas regiones se dividen principalmente entre una región central más oscura, conocida como umbra, y una región exterior más clara, la penumbra. 

Los eclipses híbridos se producen cuando la Luna se encuentra lo más lejos posible de la Tierra en su órbita elíptica, en su apogeo, pero la umbra sigue encontrándose con la superficie del planeta.

También según la Nasa, estos eclipses son bastante raros, ocurren sólo unas pocas veces cada siglo. Uno de ellos adornará los cielos de la Tierra este mes.

¿Cómo observar el eclipse solar híbrido de abril?

Aunque no podrá observarse desde América, el eclipse híbrido será visible desde el oeste de Australia, Timor Oriental y el este de Indonesia. Según la plataforma In the Sky, que sirve de guía mundial del cielo nocturno, el fenómeno comenzará la noche del 19 (alrededor de las 22:36 en Brasil y Argentina, las 21:36 en Chile y las 19:36 en México) y durará algo más de cinco horas. 

Para los observadores del cielo que se encuentren en la región donde será visible el eclipse, algunos tendrán la oportunidad de ver un eclipse solar total, mientras que otros verán un eclipse anular, en el que la posición de la Luna hace que la luz del Sol forme un "anillo de fuego". Y otros presenciarán un eclipse solar parcial, en el que la Luna solo cubrirá una parte del astro. 

Tras el fenómeno del día 20, el próximo eclipse solar híbrido tendrá lugar el 14 de noviembre de 2031, y no volverá a repetirse hasta 2164.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados