Día de la Astronomía: ¿Cuáles son los mejores sitios para observar el cielo desde Latinoamérica?

Con motivo de la efeméride que promueve la difusión de la astronomía, National Geographic te enseña nuevos lugares para contemplar el cosmos como nunca antes.

Publicado 13 abr 2023, 12:04 GMT-3
Los astronautas de la misión Apolo 12 recogen muestras de la Luna.

El Día Mundial de la Astronomía se celebra cada 13 de abril como una oportunidad para celebrar el estudio de los astros y compartir el universo con las personas, dice la Asociación Astronómica del Norte de California (AANC, por sus siglas en inglés) en un artículo dedicado a la historia de la efeméride.

Este día nació en 1973 gracias a la iniciativa de Doug Berger, expresidente de la AANC y actual miembro de la Sociedad Astronómica Estadounidense, para que los sitios dedicados a la observación del espacio den a conocer sus actividades y despierten en las personas su afición por la astronomía

Festival de Astronomía en Colombia

Los astrónomos aficionados, profesionales y estudiantes de las ciencias del espacio se reúnen en Colombia una vez al año en la ciudad de Villa de Leyva (Bogotá), movilizados por la divulgación de la cultura científica, el intercambio de conocimiento y la comprensión del lugar que las personas ocupan en el universo, señala el comunicado de prensa del festival que se realizó en febrero de este año.

Organizado por la Asociación de Astronomía de Colombia (Asasac), la edición de este año tuvo como motivo el homenaje a las mujeres en la astronomía colombiana, con el objetivo de inspirar a niñas y jóvenes a involucrarse en el estudio de los astros y las ciencias del espacio.

(Conoce la historia de: 3 mujeres latinoamericanas que dejan huella en la ciencia)

Capital nacional del turismo astronómico en Argentina

Descanso de un largo día de trabajo de campo en Famatina, La Pampa, Argentina.

Fotografía de ANDREA STEVENS

En línea con una publicación de la Ruta Natural, organismo dedicado a difundir el turismo en Argentina, la provincia de San Juan es reconocida por ser la capital nacional del astroturismo en ese país. Este sitio es poseedor de destinos únicos para la observación cósmica tales como:

• El Parque Nacional El Leoncito, donde se encuentra la Estación Astronómica Carlos Ulrico Cesco y el Complejo Astronómico Leoncito. El parque se caracteriza por la calidad y limpieza de sus cielos;
  • Observatorio Félix de Aguilar: sus inigualables telescopios y museos están abiertos actualmente al público;
  • Miradores astronómicos ubicados en medio de la naturaleza de distintos cerros de la provincia (Siete Colores, Colorado y Alkazar).

Sin embargo, existen otros espacios en el país destinados a la observación del cielo como el Observatorio de Ampimpa en la provincia de Tucumán, a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar; o el Cerro Uritorco en la provincia de Córdoba, famoso por el avistamiento de OVNIS

La ruta de las estrellas en Brasil

Brasil establece relación con la astronomía desde su bandera, donde se pueden ver 27 estrellas que simbolizan la cantidad de estados que tiene el país y el cielo a orillas de Río de Janeiro, cuenta el doctor en física de la Universidad de Brasilia Clauber Alex Vieira en un artículo publicado por el Ministerio de Turismo brasileño en 2023.

Por su ubicación geográfica, el cielo brasileño es ideal para contemplar constelaciones como la Crux (Cruz del Sur), el Joyero, las Nubes de Magallanes e incluso el cúmulo Omega Centauri. Vieira cuenta además que las ciudades brasileñas suelen destacarse por sus cielos estrellados, entre las cuales se encuentran Caraíva, Atibaia, Paranaguá, Novo Hamburgo y Itajubá.

(Te podría interesar: Dilatación del tiempo: conoce de qué se trata y si es posible viajar al futuro)

Observatorios Astronómicos en Chile

La Vía Láctea se arquea a través de este panorama de 360 ​​grados del cielo nocturno en el Cerro Paranal, Chile.

Fotografía de ESA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile destaca el promedio de 290 noches despejadas al año en el país, lo cual permite a los profesionales de la astronomía estudiar el cielo como una ventana hacia el universo; sobre todo en el norte chileno.

De acuerdo con el documento publicado en 2020 por el Gobierno de Chile, el país busca posicionarse como polo del turismo espacial a escala mundial con uno de los telescopios más importantes del mundo a la cabeza: El Observatorio Paranal en el Desierto de Atacama, operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Entre su variedad de ofertas astronómicas, las regiones de Antofagasta y Bío Bío contienen 21 observatorios de carácter científico y 24 destinados al turismo, entre los que se encuentra el Paranal. Además, El Observatorio Mamulluca en la ciudad de Vicuña fue uno de los primeros espacios científicos en abrir sus puertas al turismo aficionado.

Astroturismo en Ecuador