Qué es la infección por Nipah, un virus potencialmente mortal

No existen medicamentos ni vacunas para el tratamiento de la enfermedad, pero es posible tener en cuenta medidas preventivas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 sep 2023, 12:43 GMT-3
Un investigador estudia un murciélago atrapado en una red de niebla.

Un investigador estudia un murciélago atrapado en una red de niebla.

Fotografía de Federico Rios

Recientemente, la India registró nuevos casos de infección por el virus de Nipah, que puede causar complicaciones graves y es potencialmente mortal. El Departamento de Información y Relaciones Públicas del gobierno de Kerala, el estado indio donde se han notificado los casos, comunicó las novedades el pasado 12 de septiembre.

Al respecto, la ministra de salud de Kerala, Veena George, insistió en que es muy importante conocer la información básica sobre Nipah, mantener la calma y llevar adelante medidas preventivas. Pero… ¿Qué es este virus y cómo se transmite?

Qué es la infección por el virus de Nipah

La infección por el virus de Nipah es una enfermedad zoonótica (que se transmite a las personas a partir de los animales), aunque también puede transmitirse por medio de alimentos contaminados o directamente de persona a persona, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las personas infectadas, Nipah causa una serie de enfermedades que van desde la infección asintomática hasta la enfermedad respiratoria aguda y la encefalitis mortal

El virus también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos.

De acuerdo con la organización, los murciélagos frugívoros (que se alimentan de frutas) de la familia Pteropodidae, en particular las especies pertenecientes al género Pteropusson los huéspedes naturales de este virus. Aparentemente, en ellos no produce enfermedad.

Cuáles son los síntomas de la infección por el virus de Nipah

De acuerdo con el organismo sanitario internacional, el periodo de incubación (intervalo entre la infección y el inicio de los síntomas) oscila entre 4 y 14 días, pero se han registrado casos de hasta 45 días.

La infección humana puede ser asintomática o causar síntomas potencialmente graves.

Las personas infectadas inicialmente desarrollan fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta. Esto puede ir seguido de mareos, somnolencia, alteración de la conciencia y signos neurológicos que indican encefalitis aguda.

Algunas personas también pueden experimentar neumonía atípica y problemas respiratorios graves, incluida la dificultad respiratoria aguda. En casos graves suelen aparecer encefalitis y convulsiones.

Cómo prevenir la infección por Nipah

Actualmente no existen medicamentos ni vacunas contra la infección por el virus de Nipah, advierte la organización. 

Sin embargo, existen algunas medidas preventivas como limpiar y desinfectar las granjas de cerdos, evitar el contacto físico sin protección con las personas infectadas y lavarse las manos

¿Hay que preocuparse por la infección por el virus de Nipah?

“Aunque el virus ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades graves y muerte en las personas, por lo que es un problema de salud pública”, sostiene el organismo.

La tasa de letalidad de la infección por el virus de Nipah se estima entre el 40% y el 75%, pero puede variar según el brote en función de la vigilancia y la gestión clínica en las zonas afectadas.

La mayoría de las personas se recuperan totalmente, aunque algunas quedan con trastornos neurológicos residuales tras una encefalitis aguda. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados