Conflicto India-Pakistán: qué es y por qué todavía afecta a la región

El fin del dominio colonial británico propicio la partición de la India en dos naciones soberanas. Sin embargo, las fronteras trazadas de forma apresurada provocaron una mayor tensión entre diferentes grupos religiosos.

La gente hace ejercicio en un campo de refugiados indio para evitar la desesperación tras la partición de India y Pakistán en 1947. Kurukshetra albergaba uno de los mayores campamentos debido a su proximidad a la frontera trazada apresuradamente, que separó dos estados independientes de la antigua colonia británica.

Fotografía de Henri Cartier-Bresson, Magnum
Por Erin Blakemore
Publicado 9 ago 2022, 13:45 GMT-3

La noche del 13 de agosto de 1947, Suri Sehgal, de 13 años, estaba tan emocionado que no podía dormir. Al día siguiente, vería arriar la bandera británica e izar una nueva en su provincia natal de Punjab. Su ciudad, que antes integraba a la India, pasaría a formar parte de una nueva nación llamada Pakistán. El país recién demarcado se convertiría en un estado autónomo un día después.

Sehgal recuerda la estación de tren de Lalamusa donde tuvo lugar la ceremonia de la bandera de Pakistán, el estado de ánimo optimista y la comida especial que compartió con familiares y amigos. “Todos celebramos juntos”, recordó en una historia oral de 2016 con el Archivo de la partición de 1947. “Fue maravilloso”.

Refugiados musulmanes sentados en el techo de un tren abarrotado cerca de Nueva Delhi mientras intentan huir de la India, el 19 de septiembre de 1947. La partición exacerbó las tensiones religiosas latentes en el subcontinente. Millones de musulmanes, hindúes y sikhs fueron desarraigados de sus hogares o asesinados en disturbios.

Fotografía de Photograph via Associated Press

Pero en cuestión de horas, la tan esperada transición de poder (y la partición de la India en dos naciones, la India mayoritariamente hindú y Pakistán mayoritariamente musulmana) se convirtió en una pesadilla: las tensiones seculares latentes, alimentadas por el régimen colonial divisivo, se desbordaron, y aquella noche, Sehgal vio con horror cómo cientos de personas (armados con cuchillos y otras armas) corrían a la caza de hindúes a los que atacar.

más popular

    ver más

    Un Suri Sehgal de edad universitaria en Mussoorrie, una estación de montaña del Himalaya occidental en el estado indio de Uttarakhand en 1956. Posteriormente, Sehgal estudió genética vegetal en la Universidad de Harvard y ahora es un filántropo dedicado al desarrollo rural en la India.

    Fotografía de The 1947 Partition Archive

    Días después, el padre de Sehgal, preocupado por la seguridad de sus hijos medio hindúes, los empujó a un tren en movimiento, sofocante y abarrotado, en la misma estación en la que habían celebrado la independencia de Pakistán. Mientras el tren de refugiados avanzaba lentamente hacia el sur de la India, sus exhaustos ocupantes se encontraron con montones de cadáveres siendo devorados por los buitres junto a las vías.

    Conflicto India-Pakistán: qué fue la partición 

    Sehgal fue uno de los cientos de miles de indios y paquistaníes cuyas vidas se vieron interrumpidas, o terminaron, durante lo que ahora se conoce como la partición. En apariencia, la creación en agosto de 1947 de dos naciones autónomas fue una victoria para aquellos que anhelaban la autodeterminación. (Sin embargo, pasarían varias décadas antes de que las personas que vivían en lo que ahora es Bangladesh obtuvieran ese derecho).

    Pero las tensiones seculares latentes y una transición severamente mal administrada convirtieron la salida histórica de Gran Bretaña de la colonia en un baño de sangre.

    Las raíces coloniales del conflicto India-Pakistán

    Las raíces de la partición se remontan al siglo XVII, cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales, una empresa privada que comerciaba con riquezas indias como especias y sedas, comenzó a adquirir tierras indígenas, a apoderarse de los gobiernos locales y a promulgar leyes que iban en contra de las antiguas tradiciones culturales. 

    En 1857, los soldados indios se amotinaron, lo que llevó al gobierno británico a disolver la compañía y apoderarse de la India. El recién establecido Raj británico nombró funcionarios (muchos de los cuales nunca habían puesto un pie en la India) para mantener bajo control a su colonia. Esos administradores británicos privilegiados y sus familias vivían en la riqueza y el lujo, mientras que la mayoría de los indios vivían en la pobreza.

    Mientras Gran Bretaña despojaba a India de su riqueza y se beneficiaba de sus recursos naturales, subdividió el 60% de la nación en provincias y reconoció un mosaico de cientos de "estados principescos" preexistentes, entidades autónomas supervisadas por gobernantes locales.

    Un barco mercante inglés se acerca a Bombay alrededor de 1754, tiempo durante el cual la India estaba gobernada por la Compañía Británica de las Indias Orientales, una empresa privada que explotaba sus riquezas como las especias y las sedas. Pintura al óleo sobre lienzo del pintor británico JC Heard.

    Fotografía de Universal History Archive, Getty Images

    Para preservar su dominio, el Raj británico enfatizó deliberadamente las diferencias entre las comunidades religiosas y étnicas. Como explica el geógrafo A.J. Christopher, los administradores coloniales utilizaron rasgos como la religión y el color de la piel para segregar y aislar a sus súbditos. Finalmente, establecieron un papel político limitado para los indios, pero el proceso para conseguir esos puestos a menudo enfrentaba a hindúes y musulmanes entre sí.

    Lord Curzon, el virrey británico de la India, alimentó aún más estas divisiones en 1905 cuando separó en dos a la provincia más grande de la India, Bengala: una de mayoría musulmana y la otra de mayoría hindú.

    Como un colonialista acérrimo que creía que los indios eran inferiores, Curzon enfrentó una fuerte resistencia a este intento de "divide y vencerás". Pero aunque la división solo duró hasta 1911, impulsó un creciente movimiento de independencia dentro del Congreso Nacional Indio, un partido político que había sido formado por élites educadas para negociar con el Raj británico. También estimuló la formación de la Liga Musulmana, un partido político que lucha por los derechos de los musulmanes en la India.

    Lord George Curzon y su esposa, Mary, montan un elefante, alrededor de 1895. A pesar de su controvertido mandato como virrey de la India, durante el cual intentó deliberadamente sembrar tensión entre los grupos religiosos y étnicos, Curzon se convirtió en secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña en 1919.

    Fotografía de SSPL, Getty Images

    ¿Qué hizo Mahatma Gandhi durante el conflicto India-Pakistán?

    A principios del siglo XX, el abogado y político Mohandas “Mahatma” Gandhi fue elegido miembro del Congreso Nacional Indio y comenzó a presionar por la independencia de Gran Bretaña a través de la desobediencia civil no violenta. Pero los boicots, las manifestaciones y las marchas se encontraron con brutalidad y represión legal. 

    Los funcionarios británicos intentaron apaciguar a los nacionalistas, otorgando derechos a más personas y aumentando su representación en el gobierno local. Estas reformas solo beneficiaron a un pequeño grupo de indios: para 1935, solo el 12% de los ciudadanos podía votar.

    Luego, el Reino Unido entró en la Segunda Guerra Mundial y se llevó a la India consigo. Obligados a defender con su propia sangre los intereses de sus colonizadores, muchos indios se opusieron a la guerra. Para apuntalar el apoyo, el gobierno británico ofreció a India el estatus de dominio de propiedad británica que podría gobernarse a sí mismo con la supervisión británica. Pero el Congreso Nacional Indio rechazó el plan. En 1942, Gandhi lanzó "Quit India", una campaña de desobediencia civil generalizada que exigía la independencia inmediata. Gran Bretaña respondió arrestando a Gandhi y otros líderes y prohibiendo el Congreso Nacional Indio.

    La policía de Calcuta usó bombas de gas lacrimógeno durante los cinco días de disturbios musulmanes-hindúes que se apoderaron de la ciudad en 1946. Impulsados ​​por visiones enfrentadas de una India independiente, se estima que 4000 personas murieron en los disturbios y hasta 10 000 resultaron heridas.

    Fotografía de Keystone, Getty Images

    La medida fracasó: la represión impulsó a muchos que no habían apoyado la independencia en el pasado. Siguieron disturbios generalizados y detenciones masivas. Se suprimió “Quit India”. Pero esto, y la desconfianza sembrada durante una hambruna en Bengala que mató a millones en 1943, convenció a los líderes británicos de que el futuro de la India como colonia obediente estaba condenado.

    Visiones enfrentadas para una India independiente

    Aunque la independencia comenzaba a parecer al alcance de la mano de la India, se profundizaron las divisiones entre el Congreso Nacional Indio y la Liga Musulmana.

    Gandhi y Jawaharlal Nehru, otro líder del Congreso Nacional, creyeron durante mucho tiempo que una India independiente debería ser una nación única y unificada. Pero aunque la Liga Musulmana también apoyó el autogobierno, su líder Muhammad Ali Jinnah abandonó públicamente la causa de una India unificada en 1940.

    Aunque el Congreso Nacional Indio se anunció a sí mismo como un partido para todos los indios, a los miembros de la Liga Musulmana les preocupaba que solo representara intereses hindúes. Una India unida, argumentó Jinnah, daría a los hindúes el control de la minoría musulmana. En cambio, el partido exigió la autonomía a través de la creación de una nación llamada Pakistán.

    Los miembros de la Liga Musulmana de Toda la India se manifiestan a favor de la partición de la India y la creación del estado de Pakistán en Londres en agosto de 1946. Los musulmanes temían que sus preocupaciones fueran ignoradas como minoría religiosa en una India unificada e independiente.

    Fotografía de Hulton-Deutsch Collection, Corbis via Getty Images

    El escenario se tornó aún más tenso cuando, en 1946, las conversaciones entre los dos grupos fracasaron y Jinnah convocó a un "día de acción directa" de protesta musulmana. “Tendremos una India dividida o una India destruida”, exlamó.

    El llamamiento resultó en una catástrofe. El 16 de agosto de 1946 estallaron disturbios musulmanes-hindúes en Calcuta, la capital de la provincia de Bengala. “El aire era eléctrico”, escribió un oficial militar en un informe. “El resultado de este motín ha sido una total desconfianza entre las comunidades”. Se estima que 4000 murieron y 10 000 resultaron heridos en el conflicto, y 100 000 quedaron sin hogar.

    Mahatma Gandhi, en el centro, visita el campo de refugiados musulmanes de Purana Qila en Nueva Delhi, India, el 22 de septiembre de 1947. Habiéndose encontrado en el lado equivocado de la frontera después de la partición, los habitantes del campo se preparaban para partir hacia Pakistán.

    Fotografía de ACME, AFP via Getty Images

    Gran Bretaña supervisa una partición apresurada

    Mientras India se tambaleaba al borde de la guerra civil, el interés de Gran Bretaña en mantener su control menguante se evaporó. Ante la presión internacional para retirarse, Jorge VI envió a su primo, Lord Louis Mountbatten, a la India en marzo de 1947 para gestionar la retirada de Gran Bretaña. 

    Mountbatten convenció a los líderes para que aceptaran la creación de dos nuevos estados, India, de mayoría hindú, y Pakistán, de mayoría musulmana. Pero aunque le dieron un año para completar su tarea, apresuró el cronograma y le dio a Cyril Radcliffe, un abogado británico que nunca había puesto un pie en la India, solo cinco semanas para dividir el país en dos y demarcar las fronteras de las nuevas naciones.

    Lord Louis Mountbatten (tercero desde la izquierda) presenta el plan británico de partición de la India en una conferencia en Nueva Delhi el 3 de junio de 1947. También en la foto (de izquierda a derecha): el líder nacionalista indio Jawaharlal Nehru; Lord Hastings Ismay, asesor de Mountbatten; y el presidente de la Liga Musulmana de toda la India, Muhammad Ali Jinnah.

    Fotografía de Keystone, Getty Images

    Los estados principescos podían decidir a qué nación querían unirse, y a Radcliffe y su equipo se les dijo que trazaran límites que respetaran las mayorías religiosas y priorizaran las fronteras contiguas. La “Línea Radcliffe” fue fácil de trazar en áreas con una clara mayoría, pero Radcliffe pronto descubrió que los grupos religiosos estaban dispersos por toda la India. En áreas como Bengala y Punjab, que tenían poblaciones hindúes y musulmanas casi iguales, trazar una línea resultó particularmente difícil.

    Al final, Radcliffe y su equipo, ninguno de los cuales tenía experiencia en la elaboración de mapas o en la política y la cultura indias, dividieron ambas provincias en dos y otorgaron aproximadamente la mitad a cada nueva nación. Esto significaba que el nuevo país de Pakistán no sería una nación contigua: la mayor parte de su masa terrestre se encontraba en la esquina noroeste de la India, con una parte llamada Pakistán Oriental que se encontraba en Bengala en el oeste.

    La decisión fue fatídica: dejó varados a cientos de miles de hindúes y musulmanes en la nueva nación “equivocada” y separó a Bengala del resto de Pakistán por 1609 kilómetros.

    El 14 y 15 de agosto de 1947, Pakistán e India se convirtieron en dominios de la corona británica, con el entendimiento de que finalmente serían completamente independientes. Pero Mountbatten se negó a publicar los mapas hasta dos días después en un intento de mantener el foco internacional en la benevolencia de Gran Bretaña.

    La Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India y los Rangers paquistaníes (en negro) bajan sus respectivas banderas durante el retiro de golpes diario en la frontera de Wagah-Attari el 15 de noviembre de 2021. Una antigua tradición británica, la ceremonia señala el regreso de las tropas de cada lado al final del día.

    Fotografía de Narinder Nanu, AFP via Getty Images

    Consecuencias del conflicto India-Pakistán

    Lo que Gran Bretaña presentó como un triunfo fue en realidad el comienzo de la migración más grande de la historia y uno de los episodios más brutales de la humanidad. Sin saber dónde se habían trazado las fronteras, y en qué país vivían actualmente, hasta 18 millones de personas empacaron sus pertenencias y se dispusieron a llegar al país "correcto".

    La confusión y el miedo resultantes fueron como pólvora para las antiguas tensiones hindúes-musulmanas. Después de años de una retórica cada vez más polarizada, los viejos rencores se volvieron mortales y estalló una nueva animosidad entre aquellos cuyos estatus de minoría y mayoría habían cambiado repentinamente.

    Los asaltantes secuestraron y violaron a decenas de miles de mujeres; gente masacró a miembros de sus propias familias. Las turbas atacaron a refugiados y aldeanos, incendiaron edificios, saquearon casas y negocios y cometieron asesinatos en masa.

    La violencia fue especialmente grave en Punjab y Bengala. En Punjab, los ex soldados que habían luchado en la Segunda Guerra Mundial usaron sus armas en nombre de las élites locales que, escribe la historiadora Mytheli Sreenivas, “usaron el caos de la partición para saldar viejas cuentas, reclamar tierras y asegurar sus propios derechos políticos y económicos”. Aunque los países eran técnicamente sus dominios, Gran Bretaña no sofocó la violencia.

    El legado del conflicto India-Pakistán

    Para cuando la violencia se desvaneció alrededor de 1950, aproximadamente 3,4 millones de personas estaban desaparecidas o muertas y ambas naciones se transformaron para siempre. En 1948, Gandhi fue asesinado por un nacionalista hindú que, según los informes, pensó que el líder era demasiado pro-musulmán. 

    Mientras tanto, la geografía inusual de Pakistán había sembrado tensiones entre el este y el oeste que finalmente conducirían a un impulso por la independencia de Bangladesh. Hogar del 56% de la población de Pakistán, el este de este país recibía menos fondos y tenía menos poder político que su contraparte occidental.

    En 1971, después de décadas de discordia, Bangladesh declaró su independencia. A pesar de los esfuerzos de Pakistán por sofocar el levantamiento, lanzando un genocidio contra tres millones de civiles y una sangrienta guerra de ocho meses, Bangladesh se convirtió oficialmente en una democracia secular e independiente en 1972.

    En los 75 años desde la partición, las disputas territoriales entre India y Pakistán han continuado hirviendo a fuego lento, estallando en cuatro guerras y ataques transfronterizos continuos. Y la partición sigue siendo cruda para muchos de los que la vivieron en carne propia, como Suri Sehgal. Aunque toda su familia sobrevivió y se reunió en la India a finales de 1947, otros no tuvieron tanta suerte. Para muchos en la India, Pakistán y Bangladesh, las pérdidas y los recuerdos de aquellos días sangrientos e inciertos siguen siendo inquietantes.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados