Conoce 5 enfermedades que los animales transmiten a los humanos: una de ellas es letal para los infectados

Insectos, roedores y perros son algunos de los animales que pueden transmitir estas enfermedades.

Por Redacción National Geographic
Publicado 6 sept 2023, 14:45 GMT-3
Dos mujeres sostienen a su recién nacido mientras su gato deambula por el sofá.

Dos mujeres sostienen a su recién nacido mientras su gato deambula por el sofá.

Fotografía de Nora Lorek

Una preocupación constante de la salud pública son las enfermedades transmitidas al ser humano por los animales. El dengue, la fiebre amarilla, la malaria y la enfermedad de Chagas son algunos de los ejemplos más conocidos que siguen afectando a millones de personas.

Además de estas enfermedades, existen otras con síntomas y formas de transmisión diferentes. Aunque actualmente no causan pandemias, requieren atención de las autoridades y de la población en general.

A continuación descubre cinco enfermedades que los animales pueden transmitir al ser humano, sus síntomas y maneras de prevenirlas:

(Te podría interesar: Los indígenas del Amazonas tienen un gen que protege contra la enfermedad de Chagas

1. Qué es la peste y cómo se transmite

Conocida como la "peste negra" o simplemente "la peste", esta enfermedad fue responsable de una pandemia que mató a unas 25 millones de personas en Europa entre los años 1347 y 1351, informa la Enciclopedia Britannica, una plataforma de datos para la educación.

La peste tiene tres formas clínicas diferentes: bubónica (la más común), septicémica (poco frecuente) y neumónica (la más grave y peligrosa), según el Ministerio de Sanidad de Brasil.

Causada por la bacteria Yersinia pestis, la enfermedad se transmite a los humanos a través de la picadura de pulgas infectadas que pueden estar presentes en las ratas. Los síntomas incluyen fiebre alta, escalofríos y la formación de un bubón de peste (una especie de nódulo) en el cuerpo.

2. Por qué la rabia es una de las enfermedades más mortíferas

La rabia mata prácticamente al 100% de las personas que la contraen y está causada por un virus de la familia Rabhdoviridae, según el Instituto Butantan, un organismo brasileño de investigación con sede en la ciudad de São Paulo.

La enfermedad se transmite a los humanos a través de mordeduras, lamidas y arañazos de animales infectados como perros, gatos, murciélagos, monos, bueyes y caballos. 

Los síntomas son muy variados: van desde el malestar hasta el aumento de la salivación, la parálisis y la confusión mental, pasando por el coma y la muerte cerebral. La mejor prevención es mantener a los animales vacunados contra la rabia.

Ratas marrones hurgan en la basura.

Fotografía de LOUIS AGASSIZ FUERTES

3. Qué es la toxoplasmosis y cómo se transmite

Una de las zoonosis (enfermedades transmitidas de animales a humanos) más comunes en el mundo, según el Ministerio de Sanidad brasileño, es la toxoplasmosis. 

El agente causante de esta infección es el protozoo Toxoplasma Gondii, que puede encontrarse en las heces de los gatos y otros felinos. 

El ministerio aclara, sin embargo, que "el contacto con gatos y felinos no causa la enfermedad". Por eso, es importante saber exactamente cómo se produce la contaminación: "El riesgo reside en el contacto con heces contaminadas, el consumo de agua contaminada, alimentos mal lavados o poco cocinados".

La mayoría de las personas infectadas por primera vez no muestran síntomas, pero la enfermedad puede causar secuelas y complicaciones en algunos casos concretos.

Un ejemplo son las personas con un sistema inmunitario comprometido, como los enfermos de VIH (virus de la inmunodeficiencia humana), por ejemplo, o los que se han sometido a algún tipo de trasplante.

4. La leishmaniasis proviene de las picaduras de mosquito

Causada por protozoos del género Leishmania, la leishmaniasis la transmiten los flebotomos, insectos que se alimentan de sangre y son más conocidos por el nombre de "mosquito de la paja".

La enfermedad presenta dos tipos diferentes: la leishmaniasis tegumentaria o cutánea (caracterizada por llagas en la piel) y la leishmaniasis visceral (que afecta a órganos internos, principalmente el hígado, el bazo y la médula ósea), explica el ministerio brasileño.

Las principales medidas recomendadas para prevenir la enfermedad son: el control del vector (es decir, el flebótomo), el uso de repelentes y la fumigación, entre otras acciones. 

5. Cuáles son los síntomas del Hantavirus

El hantavirus es causado por un virus de la familia Hantavirus. Se trata de una enfermedad que se manifiesta de diferentes formas. En la fase inicial provoca síntomas como fiebre, dolor de cabeza y dolor abdominal

En la fase cardiopulmonar, las personas infectadas pueden sufrir tos seca, tensión arterial baja, dificultad para respirar y aceleración de los latidos del corazón. 

El hantavirus se transmite a través del contacto humano con roedores salvajes infectados: la mordedura, la saliva, la orina y las heces de estos animales. La mayoría de las personas requieren atención hospitalaria y la tasa media de letalidad es del 46.5%, según el Ministerio de Sanidad.

La prevención consiste en evitar el contacto con los roedores, cuidar la limpieza del entorno y eliminar adecuadamente la basura y los escombros.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados