5 datos sobre la vinchuca, el insecto que transmite el mal de Chagas

Se alimenta de la sangre de mamíferos y, de esta manera, transmite la enfermedad.

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 abr 2023, 11:20 GMT-3

Vinchuca, Triatoma infestans.

Fotografía de Planet Earth

La vinchuca, también conocida en otras zonas como chinche, chinchorro o chirimacha es un insecto señalado como el principal transmisor de la enfermedad de chagas en Latinoamérica, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según esta entidad, el parásito que causa el chagas es conocido como Trypanosoma cruzi, que se transmite principalmente por contacto con las heces o la orina infectadas de triatominos que se alimentan de sangre. Estos suelen picar en zonas expuestas de la piel (como la cara) y defecan u orinan cerca de la picadura. Cuando la persona se frota instintivamente, los parásitos penetran en el organismo a través de la lesión.

En el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas, celebrado el 14 de abril en honor de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que descubrió la enfermedad en 1909, conoce más características de la vinchuca:

1. La vinchuca es un insecto nocturno

Las chinches o vinchucas se esconden durante el día y se vuelven activas por la noche para alimentarse de la sangre de mamíferos, entre ellos los humanos, explica la OMS.

2. Este insecto vive en zonas rurales y suburbanas

Por lo general, las chinches o vinchucas viven en las grietas y huecos de paredes y tejados de casas y estructuras exteriores como gallineros, corrales y almacenes en zonas rurales y suburbanas, indica la organización mundial. 

3. Incluso las crías de las chinches pueden transmitir la enfermedad

El ministerio de Salud de Argentina advierte que las crías o ninfas de estos insectos nacen de huevos y, al igual que las vinchucas adultas, se alimentan de sangre. Por lo tanto, si están infectadas con el parásito también pueden transmitirlo.

Triatoma infestans.

Fotografía de Omar Cerna

4. Las vinchucas cambian la piel

A medida que crecen, las vinchucas cambian la piel (pelecho). Este proceso se lo conoce como "muda", explica el ministerio argentino.

5. Las chinches no nacen con el parásito

Si bien las vinchucas están señaladas como el principal transmisor del chagas, estas no nacen con el parásito, sino que se infectan cuando pican a un animal o persona que tiene el Trypanosoma cruzi en la sangre.

Cómo prevenir la proliferación de vinchucas

Tal como indica la OMS, hasta el momento no existe una vacuna contra la enfermedad de Chagas. Ante este escenario, el control de vectores se considera el método más eficaz de prevención en la región de América Latina, donde vive la gran mayoría de estos insectos transmisores. 

Algunas estrategias que la organización sanitaria sugiere para evitar su proliferación (y por lo tanto la transmisión del parásito) son: rociamiento de las casas y sus alrededores con insecticidas de acción residual; mejorar las viviendas; mantener medidas preventivas personales como el empleo de mosquiteros; y llevar adelante buenas prácticas higiénicas en la preparación, el transporte, el almacenamiento y el consumo de los alimentos.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados