Día Mundial del León: conoce 3 datos que demuestran la inteligencia del rey de la selva

Los leones son animales que tienen una audacia poco conocida. En su día, conoce más acerca de la capacidad cognitiva de estos grandes felinos y cómo la implementan en la cotidianeidad de su manada.

Por Redacción National Geographic
Publicado 9 ago 2024, 08:01 GMT-3
Los leones pueden comunicarse a través de diferentes maneras. Se cree que a través del rugido ...

Los leones pueden comunicarse a través de diferentes maneras. Se cree que a través del rugido anuncian a otros felinos enemigos la territorialidad o muestran el nivel de agresividad.

Fotografía de Thomas P. Peschak

Con una imponente contextura física, cuerpo grande y fuertes patas y mandíbulas, el león (Panthera leoes considerado uno de los animales más sociables del mundo, describe el Instituto de Biología para la Conservación y el Zoológico Nacional del Smithsonian, una entidad estadounidense que cumple un papel importante para salvar a las especies silvestres de la extinción. 

Este felino se encuentra catalogado como vulnerable en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En el Día Mundial del León, que se celebra cada 10 de agostoNational Geographic hizo una recopilación de cualidades que denotan su inteligencia y superioridad cognitiva.

Un estudio publicado en la revista Animal Cognition titulado Los leones (Panthera leo) resuelven, aprenden y recuerdan un problema novedoso de adquisición de recursos (2016)demostró que son capaces de resolver acertijos.

En la investigación, 12 leones fueron puestos a prueba por medio de un acertijo que los animales tenían que descifrar. Específicamente, detalla un artículo sobre el tema publicado en la revista de divulgación Scientific American, los felinos tenían que sacar un trozo de carne cruda de una caja que se encontraba suspendida y tirar de una cuerda para poder acceder a la comida.

Tras el experimento, la mayoría de los leones (11 de 12) pudieron resolverlo y repitieron el éxito en múltiples ensayos, dejando así evidencia de su capacidad resolutiva, explica el texto de 2016.

Además de eso, los investigadores pudieron comprobar que estos animales poseen una buena memoriadado que el reto volvió a repetirse con los mismos ejemplares luego de 7 meses y nuevamente fueron capaces de resolverlo.

Pero eso no es todo, el estudio añade que los leones que inicialmente no pudieron resolver la actividad fueron agrupados con quienes sí lo hicieron. Luego de ver a los individuos que conseguían descifrar el acertijo, 4 de esos 5 ejemplares pudieron imitarlos y ejecutar el desafío. De esta manera, la investigación obtuvo “evidencia limitada de facilitación social de la solución de la tarea”.

Dentro de cada manada, los miembros saben cuál es el rol de cada uno y tienen la capacidad de coordinarse para poder continuar con su supervivencia. En la imagen se observa a dos leonas africanas, Nababiep y su hermana Shera, que fueron introducidas gradualmente por el Zoológico Nacional Smithsonian (Estados Unidos), junto al león macho, Luke, en su esfuerzo por formar una manada.

Fotografía de Mehgan Murphy Zoológico Nacional del Smithsonian

2. Los leones pueden reconocer y comunicarse con otros ejemplares de su especie 

Estos grandes felinos pueden reconocer e interactuar con otros de su misma especie de diferentes maneras, lo que representa algo positivo en su supervivencia, detalla Animal Diversity Web (ADW) una base de datos en línea de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Una de las tantas maneras que tienen de comunicarse es a través de señales visuales. Se cree que tan solo con el movimiento de su melena pueden indicar a otros leones que son machos y su forma física individual.

Otra forma de manifestarse es a través de la comunicación acústica. En este sentido, el rugido sirve para anunciar la territorialidad o mostrar el nivel de agresividad a los felinos enemigos. También tienen la capacidad de rugir a coro, lo que puede ser una señal del vínculo social entre leones, indica ADW.

Además, los ejemplares de Panthera leo se comunican por medio del contacto físico. Un ejemplo de esto es cuando los machos se encuentran en lucha por tomar posesión de la manada. En un aspecto menos agresivo, este tipo de comunicación se produce cuando dos ejemplares del mismo grupo se saludan, concluye ADW.

más popular

    ver más

    Aunque pueden cazar en solitario, los leones tienen más éxito cuando lo hacen de manera grupal.

    Fotografía de Charlie Hamilton James

    3. Los leones tienen la capacidad de coordinarse para llevar a cabo tareas de caza

    Otra de las muestras acerca de la inteligencia de este felino ocurre durante el momento de la caza. Tal como recoge Animal Diversity Web, investigaciones realizadas en el Parque Nacional del Serengeti en Tanzania demuestran que los leones tienen más éxito durante la caza grupal en un 30 % de los casos, mientras que aquellos que lo hacen individualmente tienen una eficacia del 17 %.

    Esto demuestra la capacidad cooperativa y cognitiva de los leones para obtener a sus presas, ya que, si bien se agrupan y cazan a otros animales en conjunto, solo uno de ellos (generalmente la hembra) es la que los mata.

    El león es un animal con una inteligencia y organización súper sofisticadas y con una suavidad en sus gestos intrínsecos de grupo mucho menos fiera de la que pudiéramos imaginar. Todos sus miembros saben quiénes son y se coordinan para poder continuar con la supervivencia y con el mantenimiento del territorio”, concluye Jorge Alesanco, etólogo y naturalista experto en el comportamiento de los grandes felinos, en un artículo de National Geographic Latinoamérica publicado en 2022.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados