5 datos que no conocías sobre el orangután, uno de los primates más inteligentes

Su nombre significa “persona del bosque” y solo habita en el continente asiático. En su día, descubre más características sobre estos increíbles animales.

Un orangután macho adulto de Borneo (Pongo pygmaeus wurmbii) en el Parque Nacional Gunung Palung, provincia de Kalimantan Occidental, Borneo, Indonesia.

Fotografía de Tim Lamán
Por Redacción National Geographic
Publicado 18 ago 2023, 10:04 GMT-3

Los orangutanes forman parte de los grandes simios, que también incluyen gorilas, chimpancés, bonobos y humanos. Se trata de grandes animales cuya existencia y necesidad de conservación se ponen de relieve cada 19 de agosto, en ocasión del Día Mundial del Orangután.

Son originarios de Indonesia y Malasia y se encuentran solo en las islas de Borneo y Sumatra, en Asia. Su nombre deriva de la frase malaya e indonesia “orang hutan”, que significa “persona del bosque”, explica la Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP, por sus siglas en inglés) un organismo lanzado en 2001 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

La ciencia ha demostrado que los humanos comparten el 97% de su ADN con los orangutanes con quienes tienen un ancestro común de quien se produjo una separación unos 15 millones de años atrás, señala el Instituto Jane Goodall (IJG) Argentina, una entidad que se centra en la investigación de la vida silvestre, la conservación de las especies y su ambiente, además de la educación y sensibilización ciudadana.

1. Existen tres especies de orangutanes

Se distinguen tres especies de orangutanes. Estas son: el orangután de Borneo (Pongo Pygmaeus) que habita las provincias malayas de Sabah y Sarawak y las provincias indonesias de Kalimantan; el orangután de Sumatra (Pongo abelii) que se encuentra en el norte de la Isla de Sumatra; y el orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis), descubierto en 2017, que también habita en el norte de Sumatra. 

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), las tres especies de orangutanes se encuentran en peligro crítico de extinción. También están en el anexo I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) el cual incluye a las especies sobre las que se cierne el mayor grado de peligro.

Según el Instituto Jane Goodall, los responsables de la disminución de la población son: la tala desmedida para instalar plantaciones de palma para aceite, las quemas intencionales, la minería ilegal, la matanza de orangutanes que deambulan en búsqueda de alimento, el tráfico de individuos vivos para el mascotismo y la industria del entretenimiento.

(Ver también: 5 animales que pueden vivir en el frío extremo)

2. Los orangutanes son animales solitarios

Estos grandes simios prefieren la soledad, en comparación a sus pares gorilas o chimpancés. Suelen pasar la mayor parte de su tiempo en los árboles. Los lazos sociales se dan principalmente entre las madres y sus hijos, quienes permanecen juntos hasta la adolescencia, explica GRASP.

Los orangutanes huérfanos de Borneo (Pongo pygmaeus) se reúnen en una carretilla en la Borneo Animal Rescue International, provincia de Kalimantan Occidental, Indonesia.

Fotografía de Tim Lamán

Las hembras mantienen un lazo de profunda dependencia con las crías que se extiende hasta los 8 años. Esto es así porque las madres les transmiten todos los conocimientos que le harán posible su vida adulta. Les enseñan a distinguir los alimentos, dónde encontrarlos o cómo conducirse ante el peligro, agrega el Instituto Jane Goodall.

3. La fruta es la comida favorita de los orangutanes

¡Si! Aproximadamente el 60% de la alimentación de los orangutanes está constituida por fruta, asegura el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Otros alimentos que comen incluyen: hojas tiernas, brotes, semillas, cortezas, insectos y huevos de aves.

(Podría interesarte: 5 curiosidades que no conocías sobre los lagartos, el grupo más diverso de reptiles)

4. Dormir mal no es una opción para los orangutanes

Los orangutanes se encuentran entre los primates más inteligentes, señala el IJG Bélgica. Utilizan una variedad de herramientas sofisticadas y construyen elaborados nidos con ramas y follaje para dormir cada noche. Además, sostiene la entidad, se han informado pruebas de fabricación y uso de herramientas sofisticadas en la naturaleza.

Sumado a eso, agrega el instituto, se han difundido informes que sostienen que los orangutanes salvajes en Borneo usan hojas para amplificar el sonido de beso que producen. Esta es una herramienta de comunicación acústica para engañar a otros animales haciéndoles creer que son más grandes.

5. Los orangutanes siguen normas culturales

más popular

    ver más

    Un orangután Tapanuli macho (Pongo tapanuliensis) usa una rama frondosa como paraguas improvisado, provincia de Sumatra del Norte, Indonesia.

    Fotografía de Tim Lamán

    Al igual que los otros simios y animales, se admite que existen tradiciones aprendidas socialmente que llegan a constituir culturas, dice el IJG. En algunas partes de Borneo los orangutanes usan puñados de hojas como servilletas para limpiarse la barbilla. Mientras que en otros sitios de Sumatra usan hojas como guantes para manipular frutas y ramas espinosas, o como cojines de asiento en árboles espinosos.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados