Las 3 curiosidades de los felinos que te van a sorprender

Este grupo de animales pueden encontrarse en casi todo el mundo, excepto en las regiones de la Antártida, islas oceánicas, Nueva Zelanda o Japón.

Un jaguar hembra en la orilla de un afluente del río Cuiaba.

Fotografía de Max Lowe
Por Redacción National Geographic
Publicado 14 ago 2023, 15:39 GMT-3

Los primeros animales que se asemejan a los, actualmente, felinos (Felidae) surgieron hace aproximadamente 60 millones de años en la época del Eoceno. Actualmente según indica Animal Diversity Web (ADW por sus siglas en inglés), una base de datos en línea de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, muchos registros reconocen un total de 18 géneros de felinos y 36 especies.

A su vez estos se dividen en subgrupos de gatos grandes y gatos chicos. La primera de estas dos subdivisiones es Pantherinae, que son los leones (Panthera leo), tigres (Panthera tigris), y la segunda es Felinae, que abarca a los gatos monteses (Felis silvestris), pumas (Puma concolor) y guepardos (Acinonyx jubatus). 

Los felinos son nativos de casi todos los continentes, menos de Australia y la Antártida y además comparten cualidades que te van a sorprender. Descubre cuáles son.

¿Todos los felinos son animales escaladores?

Si bien se asocia a que todos los felinos tienen la capacidad de escalar diferentes superficies, debido a sus garras, y agilidad a la hora de moverse, aquellos que son más grandes no pueden hacerlo, explica ADW. 

El artículo Los felinos salvajes que más se parecen al gato doméstico del sitio web del Zoo Aquarium de Madrid, menciona que el Ocelote (Leopardus pardalis) es uno de los que puede realizarlo, ya que durante el día acostumbra a dormir en las ramas de los árboles.

Un puma se fija en una cámara trampa.

Fotografía de Charlie Hamilton James

¿Por qué los felinos se lamen el pelaje?

Quienes tengan gatos domésticos (Felis catus) en sus hogares pueden observar que estos pasan mucho tiempo lamiendo su pelaje y si bien se cree que lo hacen para quitar la suciedad que puedan tener, no es la única razón.

En un artículo de la revista Science que se titula ¿Cómo se mantienen tan limpios los gatos? Video revela secretos de la lengua felina publicado en la página web, explica que esta técnica de pasar su lengua a lo largo de todo su cuerpo es un método muy importante ya que su saliva los ayuda a refrescarse dado que únicamente poseen glándulas sudoríparas en el cuero de sus patas.

¿Por qué hay felinos que no pueden rugir?

En esta familia de animales, hay quienes ronronean, gruñen, rugen, silban y/o gritan, sin embargo hay algunos que solo pueden maullar y hay una explicación a esto. Indica ADW que aquellos que son pequeños no tienen la capacidad de poder rugir ya que el aparato hioides está endurecido.

Un ejemplo de un felino, además del gato doméstico, que no puede rugir, sino que se comunica a través del maullido es el puma, indica el Zoo Aquarium de Madrid.

Sin embargo, esto no ocurre en aquellos felinos que poseen cuerpo grande, ya que estos sí pueden rugir, lo que se interpreta como método de comunicación a largas distancias. Un caso puede ser el del león, que habitualmente ruge en las noches para dar a conocer nuevos territorios.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados