Una tortuga boba nada en la Reserva Marina de Hol Chan

Estos son algunos de los animales más lentos del mundo

Las velocidades que pueden alcanzar son extremadamente bajas.

Una tortuga boba nada en la Reserva Marina de Hol Chan

Fotografía de Brian J. Skerry
Por Redacción National Geographic
Publicado 29 nov 2023, 10:10 GMT-3

Perezosostortugas o caracoles son los animales que suelen ser considerados lentos por su forma de andar. Sin embargo, no son los únicos capaces de trasladarse a pasos realmente pausados. 

Cada animal tiene sus propias características y una explicación a su lento andar. Por ejemplo, algunos de ellos se mueven despacio debido a su tipo de metabolismo. National Geographic recopiló un listado de algunos de los más lentos del mundo, descúbrelos a continuación.

1. Tortuga boba

Esta especie de tortuga marina alcanza una velocidad que no llega a 1 kilómetro (km) por hora. Se desplaza a 0.04 km por hora, según un artículo de National Geographic España titulado Los animales más lentos del mundo: ¿adivinas qué animal se mueve a poco más de un kilómetro por hora?

La tortuga boba o careta (Caretta caretta) vive principalmente en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y en el Mar Mediterráneo. Y en los meses de invierno migra a aguas tropicales y subtropicales. informa Animal Diversity Web (ADW), una base de datos de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

Además, indica la Lista Roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie se encuentra en estado de vulnerabilidad, según la última actualización realizada en 2015. 

2. Caracoles

más popular

    ver más

    Un caracol recogido en el ecosistema de una secuoya gigante.

    Fotografía de David Liittschwager

    Estos seres vivos también se encuentran entre los que se desplazan más despacio ya que se mueven a una velocidad extremadamente lenta. Tal es el caso de los caracoles de jardín, los cuales alcanzan una velocidad máxima de tan solo de 0.05 kilómetros por hora.

    3. Perezosos

    Otros animales que ocupan la lista son los perezosos de tres dedos (Bradypodidae) que se mueven a 7 centímetros (cm) por segundo. En cambio, los perezosos que tienen dos dedos (Megalonychidaeson más rápidos, según informa la Asociación Panamericana para la Conservación (Appc). 

    Un perezoso de tres dedos, con crías, descansa en la rama de un árbol.

    Fotografía de Christian Ziegler

    Estos animales poseen un metabolismo muy bajo, lo que causa que gasten poca energía al moverse, ya que lo hacen pausadamente. Esto también les permite sobrevivir con poca comida ingerida.

    4. Tiburón de Groenlandia

    El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) puede ser encontrado principalmente en aguas del Atlántico norte, desde la costa de Nueva Inglaterra y Canadá hasta aguas escandinavas. Así como también en plataformas continentales e insulares, informa ADW.

    Según el artículo de National Geographic, este animal marino se mueve a una velocidad de 1.22 kilómetros (km) por hora. Sin embargo, el mismo artículo explica que la velocidad no es algo fundamental al acechar a sus presas, ya que las ataca mientras duermen.

    También se encuentra en estado de vulnerabilidad ya que la tendencia de su población es decreciente, concluye la UICN.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados