De qué color ven los perros: lo que dice la ciencia

Durante años los investigadores han intentado dar con la respuesta a esta enigmática pregunta. Aunque todavía queda mucho por estudiar, hay algunas certezas al respecto.

Por Redacción National Geographic
Publicado 15 dic 2022 15:00 GMT-3
Retrato de Hopper, un Aussidoodle de cinco años.

Retrato de Hopper, un Aussidoodle de cinco años.

Fotografía de Mark Thiessen

Si bien se han logrado avances sustanciales, el conocimiento sobre cómo los perros perciben visualmente su entorno externo es escaso, asegura el artículo ¿Qué ven los perros (Canis familiaris)? Una revisión de la visión en perros e implicaciones para la investigación cognitiva publicado en Psychonomic Bulletin & Review en 2018.

En ese sentido, el artículo asegura que sigue siendo una controversia, aunque existen numerosos estudios que intentan acercarse a una respuesta concreta sobre la capacidad de este popular animal para distinguir diferentes colores.

(Ver también: 5 curiosidades sobre los gatos que no sabías)

Según precisa, los seres humanos tienen tres tipos de células fotorreceptoras de cono: onda larga (rojo), onda media (verde) y onda corta (azul). Los perros tienen solo dos, que corresponden casi de manera idéntica a las sensibilidades de onda corta y onda larga (azul y amarillo). Este dato sugiere que los canes pueden ser incapaces de percibir las diferencias entre las señales de color verde, amarillo y rojo

Sin embargo, continúa el documento, existe evidencia que sugiere que los perros pueden percibir estos colores incluso sin poseer las células fotorreceptoras de cono.

Retrato de Molly, una mezcla de Beagle de cuatro años.

Fotografía de Rebecca Hale

Un artículo anterior, titulado Discriminación de color en perros (2000) en Nihon Chikusan Gakkaiho, advierte que los perros parecen estar atentos a los colores que pueden percibir ya que durante una prueba con perros Shiba estos pudieron discriminar entre los tres colores primarios y el gris. 

(Podría interesarte: Por qué hablan los loros)

Finalmente, el escrito de 2018 menciona que, aunque no tienen un pigmento visual UV específico, los canes pueden tener la capacidad de percibir la luz ultravioleta.

Asimismo, el estudio publicado en Psychonomic Bulletin & Review sostiene que todavía se necesita más investigación para comprender hasta qué punto los perros perciben el color y cuán similar es la percepción del color del perro a la de los humanos.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Animales
Felices Fiestas Mascotas
Animales
La nariz de esta perra salva a las abejas
Animales
Perros salvajes se enfrentan a un guepardo
Animales
Cómo y dónde duermen los monos
Espacio
Laika: El primer ser vivo en ser enviado al espacio

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados