Por qué hablan los loros

Se sabe que estas aves pueden aprender palabras e incluso oraciones completas en muchos idiomas. Pero, ¿Cómo lo hacen?

Publicado 14 nov 2022, 10:52 GMT-3

Dos periquitos Finsch se saludan en Costa Rica.

Fotografía de LIN KUCZERA

Muchos animales se comunican. Ya sea ladrando, maullando, rugiendo o cantando, los sonidos del mundo animal son bastante variados, pero solo los humanos hablan.

Sin embargo, parece que los loros tienen predilección por el habla. ¿Cómo es esto posible?

¿Los loros hablan?

De hecho, los loros se encuentran entre los pocos animales que pueden imitar espontáneamente los sonidos de otras especies y que escuchan en el entorno, incluido el habla humana.

Un equipo internacional de científicos liderado por investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) publicó un trabajo que buscaba entender esta habilidad de los loros. Según los investigadores, la imitación de sonidos requiere una capacidad cerebral compleja y significativa. Por ejemplo, la información de sonido debe reconocerse, decodificarse y luego reproducirse.

Cómo hacen los loros los sonidos

La investigación, publicada en 2015 en la revista científica Plos One, encontró diferencias estructurales clave en los cerebros de los loros que pueden explicar la capacidad incomparable de estas aves para imitar sonidos.

El estudio encontró que los cerebros de los loros están estructurados de manera diferente al de los pájaros cantores (que tienen un canto armonioso) y los colibríes, que también pueden aprender sonidos. La principal diferencia es la presencia de lo que los científicos llaman un "caparazón".

Esta estructura, junto con el sistema motor de los loros, apoya los procesos de imitación, permitiendo que estas especies combinen la información auditiva sobre el entorno con los comportamientos necesarios para reproducirlo.

La investigación también afirma que, por el momento, no hay evidencia de que los loros tengan algún tipo de articulación extra para reproducir el habla.