Destacados 2020: 10 buenas noticias para la vida silvestre

Desde condenas judiciales por matanzas y tráfico ilegal, hasta las nuevas protecciones a los pangolines, no todo ha sido fatalidad y pesimismo este año.

Por Rachel Fobar, Dina Fine Maron
Publicado 14 dic 2020, 10:03 GMT-3
En noviembre, los electores de Colorado aprobaron una medida para reinsertar en el territorio a los ...

En noviembre, los electores de Colorado aprobaron una medida para reinsertar en el territorio a los lobos grises, cazados hasta la extinción en el estado hace más de 50 años.

Fotografía de Ronan Donovan, National Geographic

Nadie puede negar que el 2020 ha sido excepcionalmente difícil. El coronavirus ha terminado con la vida de más de un millón de personas en todo el mundo, algo que, sin dudas, ha modificado a las familias y sus comunidades. En muchos aspectos, a los animales tampoco les ha ido bien: el gobierno chino promocionó la bilis de oso como tratamiento para el virus, la caza furtiva aumentó a medida que las cuarentenas por COVID-19 le pusieron un freno al ecoturismo y los animales en cautiverio —entre ellos los tigres en el zoológico de Bronx y los visones en las granjas de peletería en Dinamarca— dieron positivo de coronavirus. (Para ayudar a proteger a los seres humanos de una variante del coronavirus hallada en visones, el gobierno danés ordenó que se mataran a los más de 15 millones de visiones que vivían en las granjas de peletería. No obstante, no fueron enterrados lo suficientemente profundo y, a medida que los cuerpos se descomponían, los visones “zombi” comenzaron a emerger en la superficie).

Pero el 2020 no ha sido del todo malo. Te contamos 10 beneficios que tuvo la vida silvestre este año:

1. La vida silvestre se ha beneficiado de algunos de nuestros cambios de estilo de vida inducidos por la pandemia.

El coronavirus, cuya propagación en seres humanos se relacionó con un mercado húmedo en Wuhan, China, ha centrado su atención en el mercado mundial de vida silvestre. Esta situación nos ha puesto a repensar la manera en que interactuamos con los animales salvajes. En febrero, el gobierno chino dictó una resolución que sienta las bases para penalizar el uso de vida salvaje como alimento.

Al forzar a las personas a quedarse en casa, la pandemia ha impulsado las reconexiones con la naturaleza. Los sitios web científicos para ciudadanos, que alientan a aquellos que no son científicos a observar e informar sus entornos, han experimentado un repunte de información; esto brinda un conocimiento invaluable para los proyectos. Por ejemplo, SciStarter conecta ciudadanos-científicos con proyectos de investigación activa y, desde 2019, la información aportada ha aumentado un 480 por ciento. Estos recursos pueden ser grandes tesoros para los investigadores, en especial para aquellos que han tenido que interrumpir sus trabajos de campo durante la pandemia.

En Estados Unidos, durante marzo y abril, el tránsito disminuyó un 73 por ciento, los choques fatales con animales salvajes, como ciervos, alces, osos y pumas, cayeron hasta un 58 por ciento. Fraser Shilling, codirector del Road Ecology Center de la Universidad de California, Davis, predijo que más de un año con 50 por ciento menos de tránsito implicaría que “500 millones de vertebrados no morirían en las calles y autopistas". Indudablemente, no es algo menor para la vida silvestre". 

Estos cachorros de tigre y ligre fueron fotografiados en el safari de tigres de Bhagavan “Doc” Antleen en Myrtle Beach, Carolina del Sur, en 2018. (Los ligres son las crías de un león y una tigresa). A principios de este año, Antle fue acusado de los delitos de tráfico y crueldad animal.

Fotografía de Steve Winter, National Geographic

2. Los dueños de los discutibles zoológicos privados de Estados Unidos se enfrentan a las repercusiones legales.

Este año, una oleada de acciones legales destaca la falta de regulación de la industria de tigres cautivos y algunos de los abusos que sufren estos animales en los zoológicos y como mascotas. A principios del 2020, Joseph Maldonado-Passage, más conocido como Joe Exotic, fue sentenciado a 22 años de prisión por distintos delitos, entre ellos tramar el asesinato de Carole Baskin, disparar y matar cinco tigres y vender tigres ilegalmente en los límites estatales. Bhagavan "Doc" Antle y Tim Stark, conocidos operadores de zoológicos que aparecen en la serie documental de Netflix, también tienen problemas legales. Y Jeff Lowe, el dueño de lo que era el parque animal de Joe Exotic denominado Greater Wynnewood Exotic Animal Park, en Oklahoma, perdió su licencia por exhibir animales al público. Ahora, Lowe y su esposa, Lauren, también enfrentan cargos civiles y una orden judicial para no hacer ningún intento de espectáculo que muestre a los animales en línea o en las redes sociales. 

3. Los conservacionistas afroamericanos celebraron su amor por la vida silvestre en la primera Semana de observadores de aves afroamericanos (Estados Unidos).

El movimiento comenzó luego de un incidente en el Central Park de la ciudad de Nueva York: una mujer blanca llamó a la policía porque un observador de aves afroamericano, Christian Cooper, le pidió que le pusiera correa a su perro. Cuatro días después, la estudiante de posgrado de biología Corina Newsome publicó un video en Twitter, con el siguiente texto: “En Estados Unidos, durante mucho tiempo, a los afroamericanos nos han dicho que las actividades de exploración al aire libre, como observar aves, no son para nosotros —ya sea por cómo los medios eligen representar al tipo de persona que le gusta realizar actividades al aire libre o el racismo que vivimos cuando exploramos, como sucedió hace poco en el Central Park. Bueno, hemos decidido cambiarlo". La nueva y coorganizada Semana de los observadores de aves afroamericanos incluyó cinco días de eventos virtuales que buscaban darle mayor visibilidad a los científicos y los entusiastas de la naturaleza de ese origen en una comunidad de observadores de aves predominantemente blanca.

4. Los pangolines, el mamífero no humano más traficado del mundo, obtuvo dos protecciones claves en China. 

En junio, Beijing le otorgó a los pangolines el más alto nivel de protección conforme la ley de vida silvestre del país. Esta designación prohíbe casi todo el comercio y el uso de pangolines interno. China, uno de los mayores consumidores de escamas de pangolín, también eliminó al animal de su lista oficial de ingredientes de medicina tradicional aprobados —un cambio que probablemente disminuirá significativamente la demanda, según los grupos que se ocupan del bienestar de los animales. Aunque los vacíos legales continúan, las partes de su cuerpo ya no pueden utilizarse como ingredientes puros. El año pasado, se interceptaron más de 128 toneladas de escamas y carne de pangolín en todo el mundo —un récord histórico— que indica que, a pesar de la prohibición mundial de comerciar estos animales escamosos, el mercado de las partes del cuerpo del pangolín para su uso en medicina tradicional china y como carne de lujo sigue en pleno auge.

más popular

    ver más

    Los pangolines, los mamíferos no humanos más traficados del mundo, reciben más protección conforme la ley de vida silvestre de China. China es uno de los más grandes consumidores de pangolín. Se usan sus escamas en la medicina tradicional y se consume su carne.

    Fotografía de Brent Stirton, National Geographic

    5. Los presuntos integrantes de una supuesta red de contrabando de ardillas voladoras fueron detenidos.

    En Florida, los oficiales de la fuerza pública ingresaron en donde creían se encontraba la red de contrabando de ardillas voladoras más grande de Estados Unidos, y tal vez del mundo, lo que generó múltiples arrestos. Según las autoridades de Florida, se han secuestrado miles de ardillas voladoras del sur de los bosques en los últimos años y se han enviado a un comprador en Corea del Sur, que supuestamente las vende como mascotas. 

    6. Se lanzó una nueva iniciativa para combatir las especies invasoras.

    Estados Unidos intensificó sus esfuerzos para bloquear la importación ilegal de una de las especies más invasoras del mundo: el cangrejo de Shangái, considerado una delicadeza. Los oficiales señalan que han incautado casi 15.000 animales vivos de varios puertos desde finales de 2019. "Si los cangrejos se hubiesen escapado y se hubiesen multiplicado, las consecuencias hubiesen sido significativas", le dijo a National Geographic Eva Lara-Figueredo del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, a principios de este año. Podrían haber dañado las orillas de los ríos con sus tunelizaciones o amenazado las cadenas alimenticias por consumir vida silvestre local. Se sabe que transmiten un parásito que ataca los pulmones.

    7. Los elefantes de circo retirados escribirán un nuevo capítulo.

    En septiembre, los conservacionistas anunciaron que, el próximo año, los elefantes adiestrados retirados de los circos Ringling Bros. y Barnum & Bailey se mudarán a un centro de conservación de 1011 hectáreas en Florida. White Oak Conservation, que trajo a los 35 elefantes asiáticos, señala que su nueva instalación albergará la mayor colección de elefantes asiáticos del hemisferio oeste. "Es la posibilidad que tenemos de regresarlos y que sean elefantes en una situación que es lo más similar al estado salvaje", le dijo Michelle Gadd, que guía las medidas de conservación mundiales para el brazo filantrópico de vida silvestre de White Oak, a National Geographic a principios de este año.

    8. Los demonios de Tasmania regresaron a Australia continental por primera vez en milenios.

    Estos marsupiales desaparecieron del continente hace 3000 años, probablemente porque los cazadores indígenas mataron a gran parte de los mamíferos grandes de Australia, de cuyos restos se alimentaban. Los demonios de Tasmania habitaban solo la isla de Tasmania y su población cayó a 25.000 en la década de 1990 luego de la propagación de un cáncer facial contagioso y letal. En marzo y septiembre, más de dos docenas fueron llevados a un santuario cercado de vida silvestre de 40 hectáreas en el este de Australia y ahora están en estado salvaje, adaptándose a su tierra natal ancestral. "Son libres. Están allí afuera", le dijo a National Geographic Tim Faulkner, presidente de la organización de recuperación de especies AussieArk. “Ahora, los demonios tienen que hacer lo que hacen". Como los demonios de Tasmania son carroñeros, desempeñan un papel importante en mantener el ecosistema sano y los científicos esperan que ayuden a restaurar el equilibrio en áreas devastadas por las especies invasivas como los gatos salvajes y los zorros comunes.

    9. La excepcional cooperación internacional llevó a una campaña contra el contrabando de vida silvestre. 

    Entre septiembre y octubre, los organismos mundiales de aplicación de leyes y los oficiales de vida silvestre incautaron miles de productos de vida silvestre como parte de la Operation Thunder 2020. En el contrabando, había escamas que representaban alrededor de 1700 pangolines y 87 cargamentos de madera. También se recuperaron animales vivos, entre ellos más de 30 chimpancés y 1800 reptiles. En la iniciativa, liderada por Interpol y la Organización Mundial de Aduanas, participaron más de cien países y fue la cuarta operación anual de ese tipo. Dichas acciones coordinadas pueden reafirmar las competencias de los países y son importantes porque "muchos productos de vida silvestre ilegales no se detectan o se los hace pasar por productos legales con permisos falsos y otros papeleos", señala Rebecca Regnery, directora sénior de vida silvestre de Humane Society International. Y agrega que, cuando los países se asocian de esta manera, pueden identificar mejor los infractores reincidentes y comparar documentos para asegurar su validez

    El año que viene, los elefantes retirados de los circos Ringling Bros. y Barnum & Bailey, fotografiados aquí durante su última presentación en 2016, se mudarán a un centro de conservación de 1011 hectáreas en Florida.

    Fotografía de Bill Sikes, AP Photo

    10. Los zorros grises serán reinsertados en Colorado.

    En noviembre, los electores aprobaron, con un margen muy estrecho, una medida para reinsertar a los lobos grises en las Rocky Mountains del sur, donde fueron cazados hasta su extinción en la década de 1940. Es la primera vez que el estado ha votado para reinsertar un animal en su ecosistema. El departamento de parques y vida silvestre de Colorado supervisará el proyecto que comenzará en 2022 o 2023. Los biólogos calculan que Colorado podrá asistir a cientos de lobos. Los lobos pueden ayudar a reducir el pastoreo excesivo y la erosión que esto provoca al cazar ciervos y alces, y los restos de sus cazas serán el alimento de los carroñeros, como los glotones, las águilas y los osos. "Reinsertar lobos restablecerá el equilibrio natural de Colorado", explica Jonathan Proctor, conservacionista de la organización sin fines de lucro Defenders of Wildlife, que ayudó a aprobar la medida. 
     

    Wildlife Watch es un proyecto de investigación periodística entre National Geographic Society y National Geographic Partners que se enfoca en delitos y explotaciones contra la fauna y flora silvestre. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados