Dinamarca: sacrificarán 15 millones de visones tras identificar el salto interespecífico del coronavirus a humanos

Las autoridades danesas afirman que una nueva investigación sugiere que habrá que sacrificar a todos los visones de sus 1200 granjas.

Publicado 11 de noviembre de 2020 12:08 GMT-2
Dinamarca planea sacrificar a los 15 millones de visones de las granjas del país para proteger ...

Dinamarca planea sacrificar a los 15 millones de visones de las granjas del país para proteger a la gente del virus.

Fotografía de Mads Claus Rasmussen, Ritzau Scanpix, AFP, Getty Images

Casi 400 casos de coronavirus en humanos parecen estar vinculados a visones enfermos en granjas peleteras de Dinamarca, según han anunciado las autoridades del país en una conferencia de prensa. La revelación sugiere que la transmisión de visones a humanos es más común de lo pensado, aunque es probable que la mayoría de los casos de coronavirus se contagiaran de humanos expuestos a trabajadores de granjas enfermos en la comunidad, no por la exposición a animales infectados.

Las autoridades danesas declararon que quieren sacrificar a los 15 millones de visones de las casi 1200 granjas peleteras del país como medida cautelar para proteger a la gente del virus. En Dinamarca hay un total de 207 granjas peleteras con visones que han dado positivo en coronavirus. La decisión se ha tomado a raíz de los hallazgos de la autoridad de salud pública del país, el Statens Serum Institut, que sugirió que la cepa del virus que circulaba entre visones y humanos podría haber mutado lo suficiente para afectar a la eficacia de las futuras vacunas, de ahí la necesidad de tomar medidas inmediatas.

En la conferencia de prensa, Magnus Heunicke, el ministro de Sanidad danés, declaró que el análisis genómico de los casos humanos de coronavirus en Dinamarca indica que la mitad de los 783 casos humanos de coronavirus en la parte septentrional del país están vinculados a los visones, según Associated Press. Las autoridades danesas no respondieron de inmediato a las preguntas de National Geographic.

Dinamarca es el segundo mayor productor mundial de pieles de visones por detrás de China, así que sacrificar a sus visones tendrá graves consecuencias para la industria peletera. Los Países Bajos —el tercer mayor productor de visones— anunció en junio que planeaba acelerar el plazo para cerrar su industria peletera debido a los contagios de coronavirus entre sus animales y a las investigaciones que sugieren que al menos dos empleados de granjas han contraído el coronavirus de los visones. Antes de la pandemia, los Países Bajos habían planeado reducir paulatinamente su industria de pieles de visones para 2024, pero ahora se prevé el cierre de todas las operaciones para principios de 2021. China no ha publicado comunicados sobre cambios en su industria de visones.

La situación en Estados Unidos

Estados Unidos también ha confirmado que los visones han contraído coronavirus en granjas peleteras de Utah, Wisconsin y Míchigan, aunque por ahora no hay pruebas de que los visones hayan contagiado a humanos en Estados Unidos. "Estas investigaciones aún están en marcha y publicaremos datos en cuanto estén disponibles", afirma Jasmine Reed, portavoz de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los visones de 207 de las casi 1200 granjas peleteras de Dinamarca están infectados con coronavirus. Los trabajadores del gobierno han sacrificado a más de un millón de visones.

Fotografía de Mads Claus Rasmussen, Ritzau Scanpix, AFP, Getty Images

"Somos conscientes de los casos y las medidas de Dinamarca", declaró Joelle Hayden, portavoz del Departamento de Agricultura, que apunta que la agencia está colaborando con los CDC y otros socios para supervisar la situación fuera de Estados Unidos.

A diferencia de Europa, Estados Unidos no ha sacrificado a los visones de las granjas donde los animales han contraído el coronavirus. No hay regulaciones ni requisitos federales sobre los métodos para gestionar infecciones de coronavirus en granjas de visones en Estados Unidos. Por ahora, las autoridades federales han dejado la gestión de los brotes en manos de los estados.

Especies susceptibles

Dinamarca informó de que había descubierto visones enfermos en sus granjas peleteras en junio, pero en aquel momento parecía que los trabajadores humanos eran los que transmitían el virus a los visones. En aquel momento, 11.000 animales fueron sacrificados en la granja infectada. Recientemente, millones de visones han sido sacrificados en granjas peleteras de Dinamarca, España y los Países Bajos.

Mick Madsen, director de comunicaciones de Fur Europe, un grupo industrial con sede en Bruselas que representa a granjeros y peleteros, confirmó los detalles de la decisión de las autoridades danesas de sacrificar a los animales, pero no ha hecho comentarios respecto a la decisión del gobierno danés ni cómo afectará a la industria peletera.

Los visones podrían ser más susceptibles al coronavirus que otros animales debido a una combinación de factores genéticos y ambientales, según explica Reed de los CDC.

"Los visones de granjas no presentan mucha diversidad genética, lo que puede favorecer la transmisión y la susceptibilidad a las enfermedades infecciosas", afirma Reed. "Asimismo, los visones de las granjas suelen vivir en densidades relativamente altas, lo que favorece la propagación del virus".

Seguir leyendo