
4 formas inesperadas de celebrar San Valentín en el mundo: de naranjas bendecidas hasta bodas multitudinarias
Verona es conocida popularmente como “la ciudad del amor” de Italia y cada año se llena de color para el Día de San Valentín, como en esta foto de 2023.
Cada 14 de febrero miles de personas de todo el mundo conmemoran el Día de San Valentín, o Día de los Enamorados. Aunque los orígenes de la festividad no están claros, es probable que empezara a festejarse como un día de romance en el siglo XIV, explica la Enciclopedia Britannica (una prestigiosa plataforma de conocimiento).
Tal como explica la fuente, es posible que la celebración haya tomado su nombre de un sacerdote que fue martirizado alrededor del año 270 d. C. por el emperador Claudio II el Gótico. “Según la leyenda, el sacerdote firmó una carta ‘de tu Valentín’ dirigida a la hija de su carcelero, con quien había entablado amistad y, según algunas versiones, a quien había curado de la ceguera”.
Asimismo, existen otras versiones que sostienen que fue San Valentín de Terni, un obispo de Terni (Italia), quien dio nombre a la festividad. No obstante, es probable que ambos santos fueran en realidad la misma persona, reconoce Britannica. La Enciclopedia añade que “otra leyenda común afirma que San Valentín desobedeció las órdenes del emperador y casó en secreto a parejas para evitar que los maridos fueran a la guerra”.
(Ver también: Entre seudónimos y tragedias: 4 datos sobre Emily Brontë y su libro “Cumbres Borrascosas”)
En el siglo XVI, continúa la plataforma, aparecieron las tarjetas de San Valentín, mensajes que suelen representar a Cupido, el dios romano del amor, junto con corazones y, a finales del siglo XVIII, ya se utilizaban tarjetas impresas comercialmente.

La costumbre de intercambiar tarjetas de San Valentín remonta su origen al siglo XVIII en Europa y Estados Unidos. En la imagen, una tarjeta del siglo XIX en la que aparece un ángel remando un pequeño barco llamado Hearts Delight. División de Impresiones y Fotografías de la Biblioteca del Congreso Washington, D.C.
En la actualidad, los regalos tradicionales incluyen dulces y flores. Y cada vez más ciudades enteras se transforman durante el Día de San Valentín, celebrando con representaciones teatrales, bodas masivas, bendición de naranjas, y más. Estas son algunas de esas curiosas maneras en que el mundo celebra el amor durante febrero.
1. Comer naranjas en este pueblo italiano ayuda a cumplir sueños amorosos, según la leyenda
Vico del Gargano es un antiguo pueblo localizado en la región italiana de Apulia que cautiva a sus visitantes con el verdor de la Foresta Umbra (un inmenso parque) y un yacimiento en las afueras de la ciudad, señala Italia.it, un sitio oficial creado por el Ministerio de Turismo de Italia. Pero en febrero, su evocador centro histórico cautiva a los enamorados con perfume a naranja.
Resulta que desde 1618 San Valentín es el patrón de la ciudad y de sus naranjos y desde entonces cada año se lo venera el 14 de febrero con una procesión con las reliquias del santo, que se conservan en la Collegiata dell'Assunta, detalla Patroni di Puglia, un sitio web que ofrece detalles sobre las fiestas patronales de Apulia. En esta fecha, las calles, plazas, casas e iglesias se adornan con el cítrico y se celebran eventos religiosos para honrar al Santo.
Especialmente durante la festividad patronal de San Valentino, es común que los enamorados transiten el Vicolo del Bacio (callejón del beso), una pintoresca calle estrecha de unos 50 centímetros de ancho y 30 metros de largo donde, debido a la estrechez del pasaje, los enamorados se ven obligados a caminar muy juntos. “Caminando por el callejón se llega a una pequeña plaza conocida como Piazzetta di San Valentino, dedicada tanto a los enamorados como al santo patrón de Vico. En la plaza, hay una reproducción de un antiguo pozo donde se pueden pedir deseos”, describe el Municipio de Vico del Gargano en su sitio oficial.


Al atravesar el Vicolo del Bacio (callejón del beso) se llega a una pequeña plaza conocida como Piazzetta di San Valentino.
El Vicolo del Bacio es una calle estrecha (de unos 50 centímetros de ancho) de Vico del Gargano en la región italiana de Apulia. A causa de la estrechez del pasaje, los enamorados deben caminar muy juntos para atravesar este callejón.
Existe otra tradición relacionada a Vico y el amor, continúa la fuente: “Cuenta la leyenda que comer naranjas de Vico del Gargano o beber su jugo garantiza una gran probabilidad de cumplir tus sueños amorosos”.
(También podría interesarte: La historia de Hedy Lamarr: la estrella de Hollywood que sentó las bases del wifi y Bluetooth)
2. San Valentín, un pueblo francés de 300 habitantes, entrega diplomas de amor y sellos postales
Pensar en celebrar el amor en Francia puede remitir a París, pero a unos 250 kilómetros por carretera de la capital francesa se encuentra un pequeño pueblo que lleva el nombre del santo patrón de los enamorados. Se trata de Saint-Valentin, en Berry, en el departamento de Indre, en la región de Champagne Berrichonne, en el centro del mapa francés.
Este pueblo de aproximadamente 300 habitantes recibe a cientos de turistas cada año con distintas propuestas para los enamorados, apunta berryprovince.com, el portal turístico oficial de la región. Entre las actividades clásicas que hacen único a Saint-Valentin se encuentran los “diplomas del amor” que entrega el alcalde local y los sellos filatélicos que una oficina de correos temporal estampa cada año con la ilustración de una pareja de enamorados que hizo famoso al historietista francés Raymond Peynet.
Otro atractivo local imperdible para conocer en San Valentín es el Jardín de los Enamorados, un parque de 3.5 hectáreas donde históricamente las parejas plantaban árboles como símbolo de la prosperidad de su amor. Allí también se encuentra el Quiosco de los Enamorados, construido por miembros de los Compagnons du Tour de France (un gremio francés de artesanos), el Árbol de los Deseos, donde los amantes atan pequeñas notas de amor, y una escultura de metal creada por el herrero de la región de Berry Denis Lhours llamada el Sauce de Corazones.
En febrero de 2026, el Día de San Valentín se celebrará en este pueblo francés los días 14 y 15. La grilla de actividades incluye conciertos musicales, un mercado artesanal y gastronómico, el “Promenade des Amoureux” (Paseo de los Enamorados) y más sorpresas.


En la imagen, el Jardín de los Enamorados en San Valentín, Francia.
Este mural está inspirado en Les amoureux de Peynet (Los Amantes de Peynet), una obra del historietista francés Raymond Peynet.
¿Buscando algo más que amor en Saint-Valentin? Aquí se encuentra el único restaurante con estrella Michelin del departamento de Indre, que ofrece platos elaborados con productos locales de temporada.
(Continúa leyendo: Cuatro ciudades donde la gastronomía es parte del patrimonio cultural, según la Unesco)
3. Verona recuerda a Romeo y Julieta y llena el centro histórico de romanticismo
Verona es conocida como la ciudad del amor en Italia y la ciudad en la que el dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare ambientó Romeo y Julieta, probablemente la historia de amor más famosa de todos los tiempos, señala Visit Verona, el sitio web oficial del destino. Si bien esta ciudad italiana es un destino romántico todo el año, en febrero la atmósfera se vuelve aún más romántica.

Durante Verona in Love el centro histórico de la ciudad se llena de romanticismo, cultura y entretenimiento, asegura Italia.it, un sitio oficial creado por el Ministerio de Turismo de Italia.
La principal celebración es Verona in Love, un evento dedicado al amor y los enamorados en el cual el centro histórico “se transforma en un lugar lleno de romanticismo, cultura y entretenimiento”, asegura Italia.it.
Durante las celebraciones, la plaza Piazza dei Signori se convierte en el corazón de los principales eventos; la Loggia di Fra' Giocondo, un edificio que fue sede de las reuniones del consejo ciudadano, es escenario de espectáculos, charlas y encuentros; y las calles del centro histórico, así como las peatonales entre la Arena de Verona y la Casa de Julieta, se visten con decoraciones temáticas.
El centro histórico también se llena de mercados de artesanía creativa dedicados a la temática, conciertos en directo y música itinerante, espectáculos teatrales y actuaciones artísticas, charlas y encuentros culturales sobre el amor, la literatura y las relaciones, eventos enogastronómicos y cenas románticas en restaurantes típicos, así como visitas guiadas a los escenarios de Romeo y Julieta en las plazas y museos de la ciudad, enumera Italia.it.
En 2026, Verona in Love tendrá lugar del 14 al 16 de febrero, según el sitio del Ministerio de Turismo.


Junto a la Piazza Erbe, en Verona (Italia), se encuentra la Via Cappello, una calle donde se puede ver el arco que aún conserva el símbolo de la familia Cappello (del cual podría provenir el nombre de los Capuleto, una de las dos familias nobles de la tragedia Romeo y Julieta, de William Shakespeare), bajo el cual se encuentra el patio de la casa de Julieta. En ese lugar se encuentra una estatua de Julieta que, según la tradición popular, es la guardiana del amor verdadero, segúnVisit Verona, el sitio web oficial del destino.
Junto a la estatua de Julieta en Verona se pueden ver souvenirs que los visitantes dejan en el lugar, incluidas coloridas declaraciones de amor, grafitis y candados con forma de corazón.
4. En Filipinas se celebran bodas multitudinarias cada año
En Filipinas se conoce como Kasalang Bayan a las bodas multitudinarias en que las parejas locales oficializan su unión en una ceremonia celebrada por el alcalde de la ciudad, explica un artículo publicado en el sitio web del Gobierno de la Ciudad Quezón, la ciudad filipina más poblada.

Un Kasalang Bayan (boda multitudinaria) en el Victory Coliseum, en San Rafael, Bulacán, Filipinas.
Las bodas multitudinarias pueden celebrar el matrimonio de decenas y hasta cientos de personas cada año. El 14 de febrero de 2025, por ejemplo, “288 parejas de Ciudad Quezón celebraron su primer Día de San Valentín como esposos después de un Kasalang Bayan”, informa la Agencia de Noticias de Filipinas, un servicio de noticias en línea del Gobierno filipino.
La boda, de carácter multitudinario y gratuito, fue oficiada por la alcaldesa de Ciudad Quezón. “Para estas parejas, casarse no es solo una cuestión de tradición. Es una prueba de su amor y devoción”, finaliza el sitio web oficial.