¿Realmente existió San Valentín? La historia detrás del día de los enamorados

La efeméride que celebra el amor remite a dos mártires del catolicismo llamados Valentín. Conoce la historia y su relación con el día más esperado por los enamorados.

El 14 de febrero se celebra el día de los enamorados. La efeméride remite a dos mártires del cristianismo llamados Valentín. En esta foto y dada la romántica ocasión, dos elefantes jóvenes socializan tiernamente en un pozo de agua en Ithumba Stockade. Kenia, África.

Fotografía de Michael Nichols
Por Redacción National Geographic
Publicado 14 feb 2023, 10:33 GMT-3

El 14 de febrero es para la Iglesia Católica la fecha que conmemora el martirio (muerte o tormento sufridos por cualquier religión, ideales, etc., según la Real Academia Española-RAE) de dos santos llamados Valentín.

Sin embargo, es a partir del relato de sus historias en la Edad Media lo que convierte a ambos San Valentín como patronos de las parejas, de acuerdo con Vatican News, el portal de noticias oficiales del Pontificio. 

¿Por qué se celebra San Valentín?

El día de los novios es celebrado durante el mes de febrero porque, según profundiza Vatican News la naturaleza comienza a despertarse de la hibernación del invierno en el hemisferio norte. Por este motivo, San Valentín es representado con un sol en sus manos, lo que anuncia la esperada primavera. 

Además, el sitio advierte que el culto a San Valentín el 14 de febrero fue difundido por los monjes benedictinos de la Edad Media en los monasterios de Francia e Inglaterra. El patronato de los novios se inspira en los escritos de Geoffrey Chaucer, filósofo, poeta y escritor inglés, al decir que “en el día de San Valentín, los pájaros comenzaban sus danzas de amor”. 

Mira este romántico video sobre el amor en el reino animal: 

San Valentín: Besos entre animales | Cosmos
Cosmos: Mundos Posibles. Muy pronto.

¿Quién era San Valentín?

El Martirologio Romano, lista que reúne las celebraciones de distintos santos y mártires, venera a dos personas en el Día de los Enamorados.De acuerdo con Vatican News, el 14 de febrero corresponde a las celebraciones de San Valentín de Roma y San Valentín de Terni. 

San Valentín de Roma

La historia del sacerdote Valentín de Roma se desarrolló en la Vía Flaminia del norte de Italia en el año 270 después de Cristo, bajo el gobierno del emperador romano Claudio “El Gótico”. Valentín era un presbítero con fama de santidad a raíz de varias curaciones que había realizado.

El sitio oficial del Pontificio señala que el emperador romano intentó disuadir a Valentín para adorar el culto a los dioses y el sacerdote se negó. Ante la insistencia, el emperador envió a un romano llamado Asterio a continuar con la tarea de persuasión. 

Asterio, quien tenía una hija ciega, conoció a Valentín y en uno de sus encuentros, el sacerdote comenzó a rezar hasta que la hija de Asterio recuperó la vista. A raíz de este milagro, toda la familia se convirtió al cristianismo y al enterarse el emperador romano de este evento, condenó a Valentín a ser decapitado en la Vía Flaminia. 

Valentín fue sepultado en el mismo sitio donde lo condenaron a muerte y se construyó una Iglesia en su honor. 

(Contenido relacionado: ¿Qué es el amor según Platón?)

San Valentín de Terni

La historia del obispo de Terni, también llamado Valentín, transcurre setenta años más tarde que la del mártir romano, en la ciudad de Terni. Se estima que el año en que ocurrió el martirio fue entre 346 y 347.

Valentín habría sido invitado a Roma por el filósofo Cratón, quien tenía un hijo que sufría de una discapacidad física que la medicina no pudo tratar. Cratón había ofrecido la mitad de sus riquezas al obispo Valentín, quien explicó que “no serían sus inútiles riquezas las que salvarían al joven, sino la Fe en el único Dios verdadero”. 

Luego de orar, el hijo de Cratón recuperó su salud y toda la familia pidió ser bautizada por el obispo Valentín, cuenta el sitio del Consejo Pontificio. Junto a la familia de Cratón, el hijo de un prefecto de Roma llamado Abdonio también quiso convertirse al cristianismo. 

El prefecto, dolido por la conversión de su hijo al cristianismo, envió a detener a Valentín. El sacerdote fue decapitado en secreto en la Vía Flaminia, al igual que Valentín de Roma ya que, tal como expresa el sitio web, la comunidad cristiana de la ciudad era numerosa. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados