Cupido sobre un delfín , pintura de Erasmo Quellinus II, 1630 d.C. Museo del Prado, Madrid ...

Quién es Cupido según la mitología y por qué se lo relaciona con San Valentín

La imagen del pequeño niño alado con arco y flecha es una parte fundamental de la tradición del Día de los Enamorados.

Cupido sobre un delfín , pintura de Erasmo Quellinus II, 1630 d.C. Museo del Prado, Madrid (España).

Fotografía de Erasmo Quellinus II Enciclopedia de Historia Mundial, Dominio Público
Por Redacción National Geographic
Publicado 13 feb 2024, 12:00 GMT-3

Según la mitología, Cupido es el dios romano del amor, explica la Enciclopedia Britannica. Es el homólogo del dios griego Eros y equivalente de Amor en la poesía latina. Representado normalmente como un niño alado, Cupido es símbolo del romanticismo y a menudo se lo asocia con el Día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero.

¿Cuál es el mito de Cupido?

Según el mito, Cupido es hijo de Mercurio, el mensajero alado de los dioses, y de Venus, la diosa del amor, describe Britannica. El niño suele ilustrarse como un infante alado con arco y flechas cuyas heridas inspiran amor o pasión a cada una de sus víctimas. 

“A veces se le representaba con una armadura como la de Marte, el dios de la guerra, quizá para sugerir un paralelismo irónico entre la guerra y el romance o para simbolizar la invencibilidad del amor”, comenta la enciclopedia.

(Podría interesarte: Qué es el amor según la ciencia)

No obstante, su representación no siempre ha sido positiva. En algunos casos, Cupido aparece como un personaje amenazante, que a menudo urde planes nefastos, como disparar a las personas con sus flechas aunque no haya ninguna posibilidad de que se unan, obligándolas a arruinar sus vidas en una búsqueda infructuosa, agrega la Enciclopedia de Historia Mundial.

Sin embargo, completa Britannica, “aunque en algunos textos Cupido aparecía como insensible y descuidado, en general se le consideraba benéfico por la felicidad que proporcionaba a las parejas, tanto mortales como inmortales”. Y, en el peor de los casos, se le consideraba travieso a la hora de emparejar a las personas.

¿Cuál es el vínculo de Cupido con el Día de San Valentín?

¿Por qué el pequeño dios acompaña la celebración del Día de los Enamorados? La respuesta puede estar en el origen del día de San Valentín. Según la Enciclopedia de Historia Mundial, la efeméride está inspirada en gran medida en la cultura romana precristiana y utiliza símbolos de ella.

Según esa fuente informativa, el día del amor tiene sus raíces en la figura de San Valentín, un mártir cristiano (o varios) que vivió en algún momento del siglo III d. C. y que fue asesinado por desafiar las leyes opresivas dirigidas contra los cristianos. Una de las variantes de la leyenda cuenta que un sacerdote llamado Valentín desafió las órdenes del emperador Claudio II casando a los jóvenes cristianos en secreto.

Aunque esta historia, como el hecho de que el santo llevara un anillo con un grabado de Cupido como se ha sugerido, no están confirmadas. Pero lo que sí es un hecho, es que su muerte se convirtió en un símbolo del amor durante y después de la cristianización del Imperio romano, y más tarde, el personaje desarrolló una correlación con el amor romántico.

“El día de San Valentín podría haber sido oficiado por la Iglesia a finales del siglo V d. C. o podría haber surgido en la época medieval. Lo que sí sabemos es que el día se inspira en gran medida en la cultura romana precristiana”, explica la Enciclopedia de Historia Mundial.

No obstante, con el avance de la cristianización del Imperio romano, las referencias de los dioses paganos se fueron borrando y solo quedaron restos nominales como los meses o los planetas nombrados en su honor.

Sin embargo, la imagen de Cupido no sufrió la desaparición, sino que aparentemente se revitalizó durante el Renacimiento. “En esta época, sus hábitos desagradables se atenuaron y se convirtió en un símbolo del amor tanto en la tierra como en el cielo”, asegura la plataforma educativa mundial.

Por lo tanto, la conexión entre la deidad romana y San Valentín radica en la temática romántica. Dado que Cupido también es un símbolo del amor como el mártir cristiano, se fue amalgamando y se convirtió en un icono asociado al día del amor “quizá incluso más destacado que el hombre cuyo sacrificio lo puso en marcha”.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados