Belleza en el extremo del mundo: las impactantes imágenes de las regiones polares de la Tierra

Son algunos de los lugares más fríos y ventosos del planeta, pero la vida ha evolucionado para prosperar en estos entornos helados.

Por Sarah Gibbens
Publicado 29 nov 2023, 17:58 GMT-3
melting-iceberg-antarctica

Los icebergs de la costa antártica pueden crear sorprendentes esculturas naturales. La región polar meridional, al igual que su homóloga septentrional, es una de las más frías y heladas de la Tierra. El cambio climático está poniendo en peligro estos dos lugares únicos.

Fotografía de Cristina Mittermeier Nat Geo Image Collection

Bellas y escarpadas, las regiones ártica antártica tienen un encanto extraterrestre. Pero a medida que el clima se calienta, estos ecosistemas polares se han convertido en algunos de los más vulnerables de la Tierra

El Ártico se está calentando hasta cuatro veces más rápido que el resto del planeta, en parte porque la región carece de masa continental sólida. En su lugar, está formada por hielo sólido perennemente congelado que flota sobre el Océano Ártico. Pero a medida que este hielo se reduce, el océano absorbe más luz solar cálida, acelerando el cambio climático global. 

A diferencia de su homóloga septentrional, la Antártida es tierra firme cubierta de nieve y enormes capas de agua dulce congelada. Si sólo se derritiera la capa de hielo de la Antártida Occidental, tendría agua suficiente para elevar el nivel del mar más de 5 metros antes de finales de siglo. 

Lo que está en juego en estas regiones polares es una vida salvaje y unas culturas que no pueden encontrarse en ningún otro lugar. Más de cuatro millones de personas y muchas comunidades indígenas viven dentro del Círculo Polar Ártico. 

El extremo norte también alberga fauna como osos polares, lobos árticos y ballenas migratorias. En el sur, grandes colonias de pingüinos recorren el frío terreno, y las aguas que rodean la Antártida están repletas de fitoplancton y algas, diminutas criaturas marinas que atraen a hordas de hambrientas ballenas.  

Estas imágenes muestran la belleza natural de la vida en los polos, y de los pocos que se atreven a vivir allí.

La nieve soplada por el viento se arremolina entre edificios abandonados en Dikson, Rusia. Situado dentro del Círculo Polar Ártico, este asentamiento es el puerto más septentrional de Rusia. La población está disminuyendo, pero el deshielo del Ártico puede crear rutas marítimas que atraigan a más trabajadores a Dikson

Fotografía de Evgenia Arbugaeva Nat Geo Image Collection

Unos ocho millones de pingüinos barbijo, vistos aquí, viven en la Península Antártica. En el continente antártico no hay depredadores terrestres, lo que permitió el florecimiento de las poblaciones de pingüinos, pero el calentamiento de las temperaturas está dificultando su supervivencia.

Fotografía de Thomas Peschak Nat Geo Image Collection

más popular

    ver más

    Una grieta emerge de un glaciar cubierto de nieve en la isla Booth. La isla se encuentra frente a la costa de la Península Antártica, donde en los últimos años se han repetido olas de calor que baten récords.

    Fotografía de Jasper Doest Nat Geo Image Collection

    Nativos de Alaska se disponen a cazar una ballena de Groenlandia en Utqiagvik. Aunque la mayor parte de la caza comercial de ballenas está prohibida, la Comisión Ballenera Internacional reconoce la importancia de estas cacerías para el abastecimiento local de alimentos y la tradición cultural.

    Fotografía de Katie Orlinsky Nat Geo Image Collection

    El cráter Batagaika, situado en el este de Siberia, es el mayor cráter de permafrost del mundo. El permafrost es un suelo permanentemente congelado que contiene miles de años de plantas y animales muertos, pero a medida que el Ártico se calienta rápidamente, se está descongelando. Además de desestabilizar el suelo, el deshielo del permafrost libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero. 

    Fotografía de Katie Orlinsky Nat Geo Image Collection

    En la isla de Ellesmere, en Nunavut (Canadá), los lobos árticos se dan un festín con el cadáver de un buey almizclero, un tipo de buey de pelo largo y cuernos que deambula por la tundra ártica.

    Fotografía de Ronan Donovan Nat Geo Image Collection

    En Nunavut, Canadá, el hielo marino se funde en charcos de agua turquesa bajo el sol veraniego de junio. Estos charcos de deshielo aceleran el ritmo de calentamiento en una región que ya se calienta más rápido que cualquier otro lugar de la Tierra.

    Fotografía de Brian Skerry Nat Geo Image Collection

    Los pingüinos de Adelia desfilan por la isla Dundee, en el mar de Weddell, al este de la península Antártica. La Antártida occidental se está calentando más rápidamente que el resto del continente, y las poblaciones de Adelia luchan por sobrevivir. Pero ellas y las condiciones ambientales se han mantenido estables en el mar de Weddell, convirtiéndolo en un refugio climático.

    Fotografía de Jasper Doest

    Un globo lleno de helio está amarrado al suelo junto a una estación de investigación en Groenlandia. El globo medirá las turbulencias, la radiación solar y terrestre y el carbono negro, el tipo de contaminación atmosférica emitida por la combustión de gasóleo o carbón. 

    Fotografía de Esther Horvath Nat Geo Image Collection

    Una foca leopardo se dirige hacia la cámara, enseñando sus afilados dientes en un alarde de amenaza. Es uno de los depredadores más formidables de la Antártida y se alimenta de krill, peces, pingüinos y otras especies de focas.

    Fotografía de Paul Nicklen Nat Geo Image Collection

    Pingüinos barbijo se pasean por un iceberg en la Antártida. Los icebergs están formados por hielo sólido de agua dulce que se ha desprendido de un glaciar. El hielo que se ha comprimido en un glaciar suele ser de color azul brillante.

    Fotografía de Frans Lanting Nat Geo Image Collection

    Un oso polar nada por el mar de Groenlandia. A medida que disminuye el hielo ártico, los osos polares luchan por encontrar alimento suficiente y reproducirse. Los osos gastan más energía nadando y recorriendo territorios más al sur, lo que pone en peligro su supervivencia.

    Fotografía de Keith Ladzinski Nat Geo Image Collection

    Un equipo de exploradores a bordo del buque Polar Sun recorre las aguas del Ártico para trazar la ruta de Sir John Franklin, oficial de la marina británica que dirigió una expedición condenada al fracaso a través del Ártico canadiense en 1847. 

    Fotografía de Renan Ozturk Nat Geo Image Collection

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados