Chris Hemsworth habla sobre la terapia de reminiscencia y un épico viaje por carretera con su padre
El actor conversa con National Geographic sobre el viaje de su vida para ayudar a despertar viejos recuerdos.

Chris Hemsworth y su padre, Craig Hemsworth, en una ceremonia de bendición en Bulman, al norte de Australia. Ambos recurrieron a la terapia de reminiscencia para recuperar viejos recuerdos y crear nuevos.
Chris Hemsworth no se rinde ante el miedo, o al menos eso parece. El actor de acción pasó su infancia aventurándose por el interior de Australia y ahora incluso realiza algunas de sus propias acrobacias en sus películas. Ha escalado la superficie vertical de una presa, se ha entrenado con equipos militares de élite y ha visto a sus hijos realizar saltos temerarios con sus motos todoterreno, canalizando cualquier ansiedad que pudiera sentir en el camino en un poco más de coraje.
Pero la verdadera valentía reside en la vulnerabilidad y en enfrentarse a nuestros miedos más profundos, que a menudo son más mentales que cualquier otra cosa. Hemsworth se adentra ahora en esa vulnerabilidad, enfrentándose al miedo que mucha gente tiene a perder la memoria, la suya propia o la de sus seres queridos.
(Ver también: Zorros “amigables” se vuelven virales en redes: esto dice la ciencia sobre su domesticación)
Durante la primera temporada de su serie documental de National Geographic, Sin Límites (Limitless), Hemsworth descubrió que había heredado dos copias de la variante genética APOE4.
Existen tres versiones naturales del gen APOE, pero alrededor del 20 % de la población humana tiene una copia de APOE4, lo que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer entre dos y tres veces. Según Stanford Medicine, entre el 2 % y el 3 % de las personas tienen una doble dosis de la variante genética, lo que aumenta entre ocho y diez veces la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Hemsworth también ha revelado que uno de sus abuelos padecía Alzheimer.
Ahora, en su nuevo documental, Chris Hemsworth: Un viaje para recordar (A Road Trip to Remember), Hemsworth habla abiertamente sobre el deterioro cognitivo de su padre.
Tras consultar con neurocientíficos sobre una técnica llamada terapia de reminiscencia, Hemsworth y su padre realizan un viaje en motocicleta, recorriendo sus antiguos lugares favoritos en Australia. Juntos, recuperan y reviven recuerdos antes de que puedan desaparecer.
National Geographic se reunió recientemente con Hemsworth para hablar sobre su viaje padre-hijo y todo lo que ha aprendido sobre la terapia de reminiscencia.
Esta entrevista ha sido editada por motivos de extensión y claridad.
Chris Hemsworth: Un viaje para recordar fue algo muy personal para ti y tu familia. ¿Por qué decidiste crearlo?
Después de hacer la primera temporada y hablar sobre mi composición genética, que me sitúa en una categoría de mayor riesgo de padecer Alzheimer, recibí comentarios muy positivos de personas que conocían a alguien que estaba sufriendo deterioro cognitivo o Alzheimer y demencia, o que ellos mismos lo estaban padeciendo y pasando por ello.
Hablé de ello con mi papá, a quien le han diagnosticado Alzheimer. Debatimos varias veces sobre la posibilidad de investigar más a fondo, hacer este viaje por carretera y estudiar la ciencia que rodea las relaciones conectadas y la terapia de reminiscencia. Le interesó mucho la idea y se mostró muy entusiasmado; creo que puede que le haya dado cierta autonomía en todo este ámbito por primera vez. Quería concienciar sobre el tema y ofrecer algunos consejos o información que pudieran ayudar a las personas a tomar decisiones diferentes o a afrontar este tipo de diagnóstico.
Curiosamente, él y yo no habíamos hablado mucho sobre ello. No era por evasión, sino porque no sabía muy bien cómo abordar el tema; tal vez había cierta resistencia a aceptar la realidad a la que nos enfrentábamos como familia. Sin duda, todo el asunto me causaba ansiedad, pero (también) me animaba su entusiasmo al respecto. Me pareció algo muy personal y profundo.

Chris mira una de sus fotos favoritas de su infancia con su papá.

Chris Hemsworth y su padre, Craig, conversan alrededor de una fogata durante su viaje.
En el episodio, hiciste un viaje en motocicleta a los lugares donde pasaste tu infancia. ¿Cómo ayuda estimular los recuerdos de un ser querido a combatir el deterioro cognitivo?
Una de las peores cosas que se pueden hacer es aislar completamente a los pacientes, que es básicamente lo que hace el cerebro. Intenta reducir su mundo, y eso conlleva depresión, ansiedad y resistencia a explorar cosas nuevas. Se centra en lo que le resulta familiar.
La ciencia detrás de la terapia de reminiscencia estimula el hipocampo, la misma parte del cerebro que atacan el Alzheimer y la demencia . Por lo tanto, revivir viejos recuerdos ayuda, en cierto modo, a fortalecer la resiliencia. La terapia de reminiscencia, ya sea mirando fotografías antiguas, conversando sobre momentos del pasado o reuniéndose con amigos, es sumamente importante, tanto para la persona con Alzheimer como para sus cuidadores.

Chris y Craig se reúnen con un amigo, Spencer, en Bulman, en su primera visita después de 35 años: “Es muy importante concentrarse no en lo que se pierde, sino en lo que hemos compartido”.
¿Puede la terapia de reminiscencia ayudar también a los seres queridos del paciente a lidiar con la enfermedad?
Cualquier cosa que pueda aligerar la carga y ofrecer una experiencia potencial que pueda ralentizar el deterioro es fantástica. Pero además, ¿para qué estamos aquí si no es para conectar?
Cuando alguien pierde la memoria, es tan trágico para los seres queridos y los cuidadores como para la persona afectada. Creo que es estupendo recordarnos mutuamente la importancia de lo que hemos vivido juntos y los momentos positivos que hemos compartido, y lo afortunados que somos por haberlos tenido. Creo que es muy importante concentrarse no en lo que se está perdiendo, sino en lo que hemos compartido.
Estoy seguro de que dentro de muchos años miraré atrás y estaré muy agradecido de tener documentado este viaje por carretera que emprendimos.
¿Hay algún área de investigación sobre el deterioro cognitivo que te dé esperanzas en este momento?
Hay mucha gente compitiendo por descubrirlo, y quien lo consiga probablemente ganará el Premio Nobel. Lo más importante que se puede hacer ahora mismo en este ámbito, y está demostrado, es cuidar la salud y el bienestar. Centrarse en la nutrición, practicar mindfulness, aprender a tocar un nuevo instrumento o una nueva habilidad, seguir estimulando el cerebro y hacer que busque nuevos conocimientos, y realizar actividades que supongan un reto. El beneficio es desarrollar las partes del cerebro que son atacadas por el Alzheimer.
Ojalá tuviera la píldora mágica y la respuesta para un tipo de medicamento que lo solucionara, pero creo que aplicar todas las cosas que sabemos que definitivamente tiene un efecto.
Chris Hemsworth: Un viaje para recordar está disponible en Disney+.