PERPETUAL PLANET

David Doubilet: el fotógrafo que nos muestra la vida oculta bajo el agua

El fotógrafo quiere entender los efectos del cambio climático y de la intervención humana sobre la vida marina. Miércoles, 1 Agosto

Por Janna Dotschkal
Fotografías de Jennifer Hayes and David Doubilet

 

Para el fotógrafo David Doubilet, la fotografía subacuática es una forma de vida. Doubilet lleva buceando desde los ocho años y sacando fotos bajo el agua desde los 12. En 2016, Doubilet se hizo a la mar para descubrir la increíble reserva cubana de los Jardines de la Reina. Esta enorme reserva de 2.200 kilómetros cuadrados es una "cápsula del tiempo líquida". Dentro de sus fronteras, entre otras maravillas naturales, se encuentra un magnífico arrecife que apenas se ha visto afectado por el paso del tiempo ni el cambio climático. Doubilet y su compañera, Jennifer Hayes, hicieron uso de sus años de experiencia para sacar a la luz un lugar que pocas personas han visto.

¿Cuál fue la primera foto que hiciste que te importó?

Muchas fotografías importan por muchas razones: personales, profesionales y de conservación. Una viajó fuera de nuestro planeta cuando tuve el honor de representar al océano terrestre con una fotografía de un arrecife del mar Rojo que fue seleccionada para grabarse en los discos que van a bordo de la Voyager 1.

Many photographs matter for many reasons—personal, professional, and conservation. One reached out past our planet when I was honored to represent Earth’s ocean with a picture of a Red Sea reef that was selected to be electronically recorded on phonograph records carried on board Voyager 1.

Si no fueras fotógrafo, ¿qué serías?

Un piloto de la Armada, un historiador militar, o un intérprete de banjo.

¿Quién es tu mayor influencia?

Hay muchos: Jacques Cousteau, el Doctor Harold Edgerton y los fotógrafos de National Geographic Luis Marden y Bates Littlehales, entre otros.

¿Que alimenta tu pasión por la fotografía?

El deseo de crear una imagen que haga que la gente piense, se enamore y proteja el océano.

¿Cuál es la fotografía perfecta?

La fotografía perfecta tiene el poder de atraer y mantener la atención [del público]. Las fotografías tienen el poder de educar, iluminar o humillar. Me gustan las imágenes que combinan el peso de la ciencia, la conservación y la poesía.

¿Cuál es tu posesión más preciada en el campo?

Quizá mis luces estroboscópicas submarinas, porque iluminan un mundo oculto de nuestra visión, pero la verdad es que el equipo fotográfico es remplazable, las personas no. Una buena historia depende de un buen equipo, desde el fotógrafo al técnico, el guía, el científico, y otros que aportan conocimientos valiosos.

¿Cuál es el consejo más importante para los fotógrafos incipientes?

La fotografía es un lenguaje universal que trasciende toda división cultural, pero tus imágenes son tu voz, que traduce tu pasión en una visión. Sigue tu pasión, ya sean aves, mariposas, bisontes, edificios o globos. Experimenta, comete errores, corre riesgos.

Puedes ver más fotos de David Doubilet en su página web y seguirle en su cuenta de Instagram

Seguir leyendo