Durante el proceso de elaboración, el aceite de oliva recién prensado se recoge en una pila ...

¿Cuál es el origen del aceite de oliva?

El producto obtenido del fruto del olivo es rico en beneficios para la salud y ha sido utilizado por la humanidad durante más de 2000 años.

Durante el proceso de elaboración, el aceite de oliva recién prensado se recoge en una pila antes de ser embotellado. Hay tres tipos de aceite de oliva: virgen, virgen extra y aceite de oliva.

Fotografía de EVA RENDLE
Por Redacción National Geographic
Publicado 16 abr 2024, 12:02 GMT-3

En la antigüedad, el aceite de oliva era conocido como "oro líquido" por su rareza y valor comercial. Esto era especialmente cierto en una época en la que el olivo, la planta de la que se extraen las aceitunas (y, por tanto, su aceite), aún se estaba extendiendo por la región mediterránea, tal y como explica la Enciclopedia de Historia Mundial (una plataforma de conocimiento dedicada a contenidos históricos).

Desde las incursiones fenicias y griegas, que ayudaron a difundir el árbol Olea europaeasegún explica la plataforma, el aceite de oliva se popularizó durante siglos hasta encontrarse actualmente en países tan variados como España, Portugal, Estados Unidos o Australia, menciona la Enciclopedia Britannica (una plataforma de conocimiento general).

También se sabe que el aceite de oliva es considerado un alimento saludable, y es una de las estrellas de la famosa dieta mediterránea.

Pero, ¿de dónde procede el aceite de oliva? Según fuentes arqueológicas, los primeros olivos proceden de una región muy concreta e importante del mundo antiguo.

El aceite de oliva se considera un alimento saludable y se utiliza en muchos platos. La imagen muestra a un panadero vertiendo aceite de oliva en la masa de un pan de masa madre.

Fotografía de Andrea Frazzetta

¿Cómo surgió el aceite de oliva?

Según la Enciclopedia de Historia Mundial, el olivo se cultivó por primera vez alrededor del año 5000 a.C.: Se encontró en la Costa del Carmelo, en el antiguo Israel, una zona con salida al mar Mediterráneo. Se encontraron prensas de aceitunas en un yacimiento neolítico de Kfar Samir, una región a unos 90 kilómetros de la actual Tel Aviv, señala la Enciclopedia de Historia Mundial

A partir de entonces, el proceso de elaboración del aceite de oliva, aún rudimentario, llegó a lugares como Egipto y Grecia en el tercer milenio a.C., sobre todo a los griegos.

Estos empezaron a producir sus propias aceitunas en las islas de Creta y Chipre a finales de la Edad de Bronce. Más tarde, la aceituna también llegó a territorio griego en el continente, incluyendo el aceite de oliva en la cultura, como muestran pasajes de la mitología griega, y en las transacciones comerciales de la época, señala la fuente.

¿Cuál es el mayor productor de aceite de oliva del mundo?

"Los veranos cálidos y las precipitaciones relativamente escasas"  ayudaron al crecimiento de la Olea europaea en todo el Mediterráneo a lo largo de los siglos, refiere la plataforma especializada en historia.

Con la expansión del Imperio Romano, los olivos también llegaron a Hispania (la región de la actual España) y, más tarde, los romanos también llevaron el árbol a Túnez y Libia. Esto ocurrió en torno a los siglos I y III, y Constantinopla fue una gran consumidora de aceite de oliva. Así fue como este manjar también adquirió importancia en la cultura de Oriente Próximo, como puede verse hoy en países como Turquía y Líbano, por ejemplo, señala la enciclopedia mundial.

Actualmente, y tras todo ese recorrido de la aceituna por el mundo, la Unión Europea produce alrededor del 67 % del aceite de oliva que se consume en el planeta, según datos de la Comisión Europea de Agricultura y Desarrollo Rural. Según la misma fuente, España e Italia, respectivamente, son los países que más aceite de oliva producen. 

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados